Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Jorge Argüello aseguró que el Gobierno trabaja para “enjuiciar a los responsables” del atentado a la AMIA

AJN.- El nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que el Gobierno trabaja para “enjuiciar a los responsables” del atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Argüello aseguró que “para el Gobierno argentino es una prioridad el juicio y castigo a los responsables de los atentados”, en referencia también al ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado en 1992 con un total de 29 muertos y cientos de heridos. Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, reveló que la presidenta Cristina Kirchner le aseguró a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que el Gobierno argentino no persigue “ningún tipo de diálogo ni de colaboración con Irán” y ratificó su compromiso de “llevar al banquillo de los acusados a los responsables” del atentado contra la sede de la AMIA.

Publicada

el

arguello_borger

 

El nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que el Gobierno trabaja para “enjuiciar a los responsables” del atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Argüello aseguró que “para el Gobierno argentino es una prioridad el juicio y castigo a los responsables de los atentados”, en referencia también al ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado en 1992 con un total de 29 muertos y cientos de heridos.

Asimismo, el diplomático ratificó que para la presidenta Cristina Kirchner es “una prioridad” el esclarecimiento de ambos ataques terroristas.

“Esa es una prioridad que la Presidenta me ha fijado en mi agenda futura en Washington; esto es, trabajar para generar las condiciones necesarias para enjuiciar a los responsables”, dijo el embajador luego de recibir al presidente de la AMIA, Guillermo Borger en Nueva York.

En este sentido, Argüello indicó que “el Gobierno argentino ordena su estrategia en orden a lograr ese objetivo. Esos atentados no deben quedar impunes”.

Además, el funcionario se mostró a favor de trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional. “Es oportuno recordar, además, que Argentina y Estados Unidos han sido dos blancos del terrorismo internacional por lo que debemos continuar aunando esfuerzos para esclarecer los atentados y prevenirlos en el futuro", afirmó.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, reveló que la presidenta Cristina Kirchner le aseguró a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que el Gobierno argentino no persigue “ningún tipo de diálogo ni de colaboración con Irán” y ratificó su compromiso de “llevar al banquillo de los acusados a los responsables” del atentado contra la sede de la AMIA.  

“El compromiso es traer a los culpables para que sean juzgados en el banquillo de los acusados. Nadie habló de diálogo ni de colaboración”, dijo Borger para bajarle el tono a una información periodística que alentaba un posible “coqueteo” de la Argentina con Teherán.

Borger indicó que “el embajador Argüello fue instruido por la Presidenta para avanzar y esclarecer todo lo que se pueda tanto el atentado a la AMIA como el de la Embajada de Israel”.

El dirigente comunitario aseguró que el embajador le transmitió que desde el Gobierno “están absolutamente comprometidos” con el esclarecimiento de los ataques terroristas y ratificó la decisión de “mantener la alerta roja fijada por Interpol” contra ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado.

En este sentido, el titular de la AMIA resaltó que de esta manera, la Argentina ratifica una política iniciada por Néstor Kirchner y confirmada más tarde por la Presidenta en las distintas presentaciones realizadas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reclamó que los iraníes comparezcan ante la justicia argentina.

“La Argentina tendrá su estrategia de trabajo respecto de Irán, pero mantiene el compromiso ineludible de esclarecer la causa AMIA con el culpamiento, enjuiciamiento y castigo a los culpables sea quien sea”, aseveró Borger, desde Nueva York.

Borger afirmó que “son más que alentadoras las palabras del embajador Argüello” y destacó la decisión de la Presidenta para que “se aporte todo lo que sea necesario para que los culpables de este terrible atentado sean juzgados”.

Al analizar el encuentro mantenido con Argüello, Borger lo describió como “sumamente cordial” y destacó “la gran dedicación del embajador” al recibirlo en su despacho en la sede de la ONU, cuando está a punto de mudarse a Washington para asumir como nuevo embajador argentino en Estados Unidos.

Además de analizar la causa AMIA, Borger comentó que en la reunión con el embajador se trató también la relación de la Argentina con Estados Unidos y “la consigna ratificada por la Presidenta de mantener relaciones normales” con ese país.

Borger indicó que Argüello pidió que cuando asuma su nuevo cargo lo contacte con las instituciones judías de Estados Unidos que trabajan con la AMIA, entre las que mencionó al Comité Judío Americano y el Congreso Judío Mundial, entre otras.

El embajador, según explicó el dirigente comunitario, se comprometió a “articular con las instituciones judías en general ayudando como siempre al trabajo de la AMIA como un orgullo a nivel nacional”.

Además, Borger acordó con Argüello presentar en Washington la muestra “Judíos Argentinos. Retratos en el Bicentenario”, que fue expuesta en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, a la que Argentina fue convocada como país invitado de honor con motivo del bicentenario.

La muestra será llevada en abril de 2012 y presuntamente coincidiría con el encuentro anual del Comité Judío Americano.

Borger viajó a Estados Unidos para participar en el Quinto Foro Anual Estratégico, que realiza el Comité Judío Americano para dirigentes comunitarios de América Latina.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

El padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!