Seguinos en las redes

Israel

Obama llama a los plaestinos a reconocer a Israel y regresar a las negociaciones

AJN.- Obama enfatizó la promesa de EEUU de apoyar a Israel. “Nuestra amistad está enraizada profundamente en una historia y valores compartidos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable”, expresó. “Nos opondremos a los intentos de singularizarlo para la crítica en los foros internacionales”. Y agregó: los palestinos deberían tener  soberanía, un estado no-militarizado con fronteras contiguas.

Publicada

el

israelmapa67

Obama llama a los palestinos a reconocer a Israel y regresar a la mesa de negociaciones

• Obama dice que,  las fronteras previas al ´67,  deben ser la base para la solución de dos Estados
• La campaña de Declaración Unilateral Palestina “terminará en fracaso”
• EEUU debe apoyar una reforma genuina y a los esfuerzos democráticos en la región

Washington, 19 de mayo- En un discurso de gran alcance sobre  Medio Oriente, el Presidente Obama instó, a  israelíes y palestinos,  a regresar, de inmediato,  a las negociaciones para una solución de dos Estados a lo largo de las fronteras previas a 1967 con intercambio de tierras. Llamó a los palestinos a reconocer a Israel y advirtió a los palestinos que sus esfuerzos por sortear las negociaciones mediante la presentación ante Naciones Unidas no lograrán obtener un Estado propio.
“Para los palestinos, los esfuerzos por deslegitimar a Israel finalizarán en fracaso”, dijo Obama. “Las acciones simbólicas, para aislar a Israel en Naciones Unidas en septiembre, no crearán un Estado independiente. Los líderes palestinos no lograrán la paz ni la prosperidad si, Hamas, insiste en un camino de terrorismo y rechazo. Y los palestinos nunca cumplirán su independencia, negando el derecho de Israel a existir”.
El presidente criticó los actuales ataques con misiles y otros actos terroristas por parte de Hamas y sus aliados y la cultura de odio palestina de larga data.
Los israelíes, dijo, tuvieron que vivir “con el temor que sus hijos pudieran volar en un autobús o por misiles disparados a sus hogares, así como el dolor de saber que otros niños en la región son educados para odiarlos”.
Obama recibirá al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca este viernes.
Obama enfatizó la promesa de EEUU de apoyar a Israel. “Nuestra amistad está enraizada profundamente en una historia y valores compartidos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable”, expresó. “Nos opondremos a los intentos de singularizarlo para la crítica en los foros internacionales”. Y agregó: los palestinos deberían tener  soberanía, un estado no-militarizado con fronteras contiguas. “Mientras que las cuestiones centrales del conflicto deben ser negociadas, dijo Obama, “la base para esas negociaciones es clara: una Palestina viable, y un Israel seguro”.
En una respuesta escrita, Netanyahu discrepó con el llamado de Obama a que Israel regrese a sus fronteras previas a 1967. “Israel cree que,  para que la paz perdure entre israelíes y palestinos, la viabilidad de un Estado palestino no puede ser a costa de la viabilidad del solo y único Estado judío”, dijo Netanyahu. Israel, agregó, recibió compromisos en 2004 del Congreso que no volvería  a las fronteras de 1967. Aquellas líneas fueron determinadas por la guerra de 1967 en la  que varios ejércitos  árabes se acumularon en las fronteras de Israel armas  para lanzar un ataque no provocado.
Las fronteras previas a 1967, dijo Netanyahu, “son tanto indefendibles como que también… dejarían a los principales centros de población israelí en (la Margen Occidental) más allá de esos límites. Esos  compromisos aseguran el bienestar de Israel (como Estado judío)  dejando en claro que, los refugiados palestinos, se establecerán en un futuro Estado, más que en Israel”.
Hamas expresó decepción con el discurso de Obama. “Lo que Obama necesita hacer no es agregar consignas sino tomar medidas concretas para proteger los derechos del pueblo palestino y la nación árabe”, expresó el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri.
El Presidente de la AP Mahmoud Abbas, que abandonó- el otoño pasado –  las negociaciones con Israel, dijo que daba la bienvenida al impulso de Obama para renovar las conversaciones. Abbas  planifica mantener una reunión de emergencia con palestinos y representantes árabes para determinar sus próximos pasos.
Durante el discurso, de 45 minutos, en el Departamento de Estado estadounidense, Obama elogió el coraje de los ciudadanos árabes en todo Medio Oriente y Norte de África durante los últimos seis meses para tomar medidas hacia la democracia y la reforma. “Desafortunadamente, en demasiados países, los llamados al cambio fueron  respondidos con violencia. El ejemplo más extremo es Libia, donde Mohammar Gaddafi lanzó una guerra contra su pueblo, prometiendo cazarlos como ratas”.
Al referirse a Siria, Obama no paró de llamar al Presidente Bashar al-Assad a dimitir, diciendo en lugar de eso: “El Presidente Assad tiene una elección: puede conducir esa transición o salir del camino”.  Y agregó: “el gobierno sirio debe dejar de disparar a los manifestantes y permitir las protestas pacíficas; liberar a los prisioneros políticos y frenar los arrestos injustos; permitir que los organismos de Derechos Humanos tengan acceso a ciudades como Dara´a; y comenzar un diálogo, serio, para hacer avanzar una transición democrática. De otro modo, el Presidente Assad y su régimen continuarán siendo desafiados desde dentro y aislados desde el exterior. Hasta ahora, Siria siguió  a su aliado iraní, buscando ayuda de Teherán en las tácticas de supresión”.
Para Egipto, donde el Presidente elogió la reforma y los esfuerzos hacia la democracia, Obama prometió condonar la deuda de $ 1 billón del país y garantizó $ 1 billón en préstamo para financiar infraestructura y creación de empleo.
Obama anunció que, EEUU, está trabajando con el Congreso para crear fondos de inversión en Túnez y Egipto y que ´Overseas Private Investment Corp.´ de EEUU preparaba la apertura de una instalación de $ 2 billones para apoyar la inversión privada en toda la región.
Los candidatos presidenciales republicanos rechazaron las declaraciones de Obama sobre Israel y el proceso de paz.
“El Presidente Obama tiró  a Israel bajo las ruedas del autobús”, expresó – en una declaración –  el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romnez. “Faltó  el respeto a Israel y socavó su capacidad para negociar la paz”.
“Para enviar una señal a los palestinos,  que América incrementará sus exigencias para con nuestro aliado Israel, después  del acuerdo de la AP con la organización terroristas Hamas, es un desastre latente”, dijo el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!