Seguinos en las redes

Israel

Análisis y significados del acuerdo entre Fatah y Hamas

AJN.- De manera traviesa destacados representantes de las organizaciones Fatah y Hamas firmaron,  en El Cairo, con grandes titulares, el acuerdo de conciliación que pone fin a la división gubernamental entre Ramallah y Gaza y abona el camino de la cooperación política, de la reforma de la Autoridad Palestina y de las elecciones generales.

Publicada

el

hamasfatahacuer
Por Jonathan Dahuh Halevy.
A cargo de la delegación de Fatah, Azam Al Ahmed y la delegación de Hamas fue encabezada por  Mousa Abu Marzouk.
La semana entrante se espera la firma de la versión oficial, que contara, según parece,  con participación del Presidente de la Autoridad Palestina y el líder de la OLP y Fatah, Abu Mazen y el líder de Hamas, Khaled Mashal. La versión completa aún no se publicó pero, por expresiones personales de parte de ambas delegaciones, es posible trazar sus principales puntos:

– Acuerdo sobre la creación de un gobierno tecnocrático (en lugar de dos gobiernos como existentes en el presente)  a cargo de Salam Fayyad e Ismail Haniye.
– Celebración de elecciones generales al parlamento y a la presidencia,  en ocho meses.
– Unidad de los servicios de seguridad.
– Liberación de presos políticos.
– La Liga Árabe supervisará la materialización del acuerdo.

Algunos elementos se unieron para el triunfo de la iniciativa de conciliación interna palestina. Tras los incidentes, el nuevo gobierno  que acompañó  el fin de la era Mubarak, hizo uso del naipe palestino a fin de reforzar su posición ante el público como quien lidera la campaña a favor de los derechos palestinos y contra Israel.

Los cambios en el Medio Oriente, y en principio, el desmoronamiento del gobierno en Siria (patrón de Hamas), obliga a Hamas a reforzar, otra vez, su  vínculo con El Cairo y estar más dispuesto (que en el pasado)  a responder a las exigencias egipcias de demostrar flexibilidad política táctica  destinada a promover los desafíos palestinos nacionales y aumentar la presión política contra Israel.
La Autoridad Palestina directamente influenciada por las olas violentas que azotan al mundo árabe, se encuentra en el circuito de enfrentamiento político con Israel en su camino al reconocimiento del Estado palestino, en septiembre próximo,  en  la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Una condición esencial para obtener el reconocimiento de Estado es el control de todo el territorio palestino y, por ello, la importancia del acuerdo con Hamas  que responde al interés palestino de presentar la “unidad de gobierno” entre Ramallah y Gaza.
La estrategia palestina es, en su objetivo,  simple. El esfuerzo político se enfoca en negar la legitimidad de los asentamientos y cualquier control israelí (civil o de seguridad)  en el territorio del ´67 por medio del reconocimiento internacional del Estado palestino en todo el territorio de Judea y Samaria y la Franja de Gaza.
Lograr el reconocimiento del Estado palestino será una especie de materialización de los desafíos de Yasser Arafat, de Fatah con la Intifada de Al Aksa (septiembre, 2000) y forzar a  Israel a retirarse en nombre del Estado palestino reconocido, sin que los palestinos se vean obligados a pagar, a cambio, con concesiones sobre temas esenciales, en especial, Jerusalén y los refugiados.
El intento del pasado y el ser Fatah y Hamas grandes rivales enseñan que, la prueba de ese  acuerdo (como otros anteriores)  se verá solo en su concreción. Las declaraciones y buenas  intenciones no lograron, incluido “el acuerdo – golpe”, llevar a mediar en las profundas diferencias entre las partes  que llegan a la  rivalidad y lucha sobre el control y la representatividad única del pueblo palestino.
 El acuerdo actual está en el área del “amor que depende de algo”, que representa la disposición obligada a acordar sobre principios generales, en base a los intereses políticos conjuntos de conseguir el reconocimiento internacional del Estado palestino y tras ello, la tormenta.
Desde el punto de vista del gobierno de Israel, el acuerdo entre Fatah y Hamas anuncia malas noticias tanto en lo político como en la declaración de intenciones por parte de la Autoridad Palestina. Abu Mazen no es capaz de presentarse como alternativa democrática a Hamas y demás organismos terroristas palestinos y prefiere sumarse a la presión. Esa estrategia le costó a la Autoridad Palestina la pérdida del  control sobre la Franja de Gaza y ahora, si se concreta el acuerdo, pude permitir el control de Hamas sobre la Autoridad Palestina en Cisjordania y las instituciones de la OLP.
No fue gratis que  Fatah y Hamas determinaron la fecha de las elecciones para dentro de ocho meses (diciembre,  2011 o enero, 2012), tras la Asamblea General en Nueva York. Las elecciones serán la prueba real de la disposición de ambas partes a llegar a una conciliación verdadera. La posición europea y norteamericana que exhibirá la celebración de elecciones como condición anticipada al debate sobre el reconocimiento del Estado palestino pondrá a  examen la estabilidad de la nueva alianza entre Fatah y Hamas.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs.

Cidipal

Dejá tu comentario

Israel

Aviones de combate israelíes atacaron docenas de objetivos en toda la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento de cohetes en una zona humanitaria, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

Publicado

el

Por

fai

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la festividad de Pesaj (Pascua judía) unos 270 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales se encontraban 20 proyectiles apuntados al territorio israelí.

Durante las operaciones para destruirlos, los militares también demolieron los sitios de lanzamiento de cohetes.

El ejército añadió que, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de lanzamiento situado dentro del área humanitaria en la parte sur de la Franja. Antes del ataque, las FDI permitieron que los ciudadanos fueran evacuados de la región, evitando que sufrieran daños.

Las FDI señalaron que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron ayer docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.

Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

El ejército añadió que la Armada había atacado objetivos adicionales y protegido a las tropas del 99º Batallón, que operaba en el centro de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi 2

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!