Seguinos en las redes

Israel

Macri en los 85 años de la Sociedad Hebraica Argentina

AJN.- Con motivo de cumplir la Sociedad Hebraica Argentina sus primeros 85 años, sus autoridades organizaron una reunión para recibir a los directivos de las instituciones de la comunidad judeoargentina. Concluido este acto se invitó a los presentes a concurrir al aledaño Teatro SHA, el cual sería reinaugurado con un espectáculo relacionado con el aniversario. Al mismo asistió el ministro consejero de la Embajada de Israel, Lior Ben Dor, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien destacó que “el aporte que han hecho a lo largo de la historia es muy importante”.

Publicada

el

teatro_sha

 

Con motivo de cumplir la Sociedad Hebraica Argentina sus primeros 85 años, sus autoridades organizaron una reunión para recibir a los directivos de las instituciones de la comunidad judeoargentina.
La misma tuvo lugar en el Café Literario y contó con la presencia del Gran Rabino Shlomó Benhamú, los presidentes de la AMIA, DAIA, FACCMA y OSA, Guillermo Borger, Aldo Donzis, Waldo Wolff y Manuel Junowicz, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por presidentes y directivos de las principales instituciones sociodeportivas; Ángel Barman, vicepresidente 1º de la AMIA; Adolfo Filarent, titular del Keren Kayemet Leisrael de Argentina; Luis Grynwald y Raúl Stolarza, referentes de Plural JAI; los expresidentes de Hebraica Lázaro Bergman, José Scaliter y David Fleischer; demás directivos de la entidad y una nutrida cantidad de socios de la misma.
El presidente de Hebraica, Oscar Olender, en un muy corto mensaje, saludó y agradeció a los presentes que lo estuviesen acompañando en el cumpleaños de Hebraica, para luego afirmar que “el judaísmo propone, entre otros objetivos, el arte creativo del encuentro, en el marco de la diversidad; es decir, en un encuadre esencialmente democrático y la unidad de cara a los valores que nos conciernen”.
El dirigente valoró el “estar juntos en las ocasiones donde darse un abrazo es dejar grabado en el tiempo nuestros compromisos comunes e indelegables con la comunidad judeoargentina que integramos y con el Estado de Israel”.
“Tanto es así -prosiguió- que les hemos pedido a aquellas instituciones hermanas que hayan decidido hacernos llegar un testimonio por el aniversario que fueran árboles del Keren Kayemet; de manera idéntica, reconoceremos cada gesto con un árbol.”
“Creo que nada tenemos que explicar de una historia, la del Keren Kayemet, que viene desde 1901, en la que participaron nuestros padres, nuestros abuelos y nosotros”, pero “ahora, la emergencia ocurrida con los incendios forestales en el norte de Israel orienta esta simbólica respuesta con importante contenido”, resignificó el anfitrión.
Luego de estos conceptos, Olender invitó a los presentes a brindar por el 85° aniversario de la Sociedad Hebraica Argentina, por la Argentina en libertad y desarrollo, por la paz en Israel y por el entendimiento consensuado en la comunidad.
Los presidentes de las instancias centrales comunitarias -AMIA, DAIA y OSA-, de FACCMA y de las diversas instituciones sociodeportivas presentes entregaron diplomas por los árboles que a nombre de la Sociedad Hebraica Argentina habían encargado plantar en el Estado de Israel, a la vez que felicitaban y resaltaban la tarea de esta señera institución de la comunidad judía de la Argentina.
El Gran Rabino Benhamú hizo lo propio, destacando la importancia que ha tenido Hebraica en el desarrollo de la comunidad y le deseó muchos más años de éxito.
Concluido este acto se invitó a los presentes a concurrir al aledaño Teatro SHA, el cual sería reinaugurado con un espectáculo relacionado con el aniversario.
Al mismo asistió numeroso público, colmando toda la platea y gran parte del pulman, con la presencia destacada del ministro consejero de la Embajada de Israel, Lior Ben Dor, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañado por diversos funcionarios de su gabinete.
Olender, sumamente emocionado, recordó que hacía 46 años se había inaugurado el Teatro SHA, el cual se ha puesto a nuevo y presentará una muy importante programación artística a partir de hoy, viernes 15 de abril.
“Es una enorme satisfacción tener aquí a cada uno de ustedes, para celebrar juntos el 85 aniversario de la fundación de la Sociedad Hebraica Argentina, celebrarlo en sociedad, siguiendo las distintas acepciones del nombre de nuestra casa, con representantes de los más diversos sectores de la sociedad de la Argentina, en el marco de la diversidad como valor”, afirmó.
Luego de recordar que en el Teatro SHA estuvieron David Ben Gurión, Shimón Peres e Itzjak Rabín, así como destacados artistas de la Argentina, el Estado de Israel y casi todo el mundo, el presidente de Hebraica anunció que “a partir de mañana (por hoy) esta sala emblemática de Buenos Aires volverá a abrir sus puertas para todo el público de la ciudad”.
Seguidamente, Olender manifestó que “la propuesta cotidiana de Hebraica tiene que ver con el presente y el futuro y su materia prima; o más bien, su materia humana nos fue trasmitida por la historia y las tradiciones del pueblo judío en forma de valores humanistas”.
“Todo esto es posible gracias al trabajo de voluntarios y profesionales, quienes diariamente realizan la tarea para el engrandecimiento de nuestra querida institución”, reconoció.
A continuación, Olender invitó a saludar a los presente al jefe de gobierno porteño, a la vez que anunció que Macri “nos ha instituido, a través de su gestión, un importante premio de la ciudad de Buenos Aires”.
“Vi en el video que Hebraica es cultura y la verdad es que el aporte que han hecho ustedes a lo largo de la historia es muy importante”, destacó el intendente local.
“Lo han hecho porque entendieron un principio muy importante: que la cultura es el alimento de la creatividad, la cultura nos vincula, nos hace ser parte, permite expresarnos e integrarnos como sociedad”, continuó.
Macri valoró que “cuanto más se conoce su historia, más admiración crea porque no hay muchas instituciones del calibre de ésta, que no es fruto de la casualidad, sino que fue hecha por muchos hombres y mujeres, dirigentes apoyados por su comunidad, a partir de la cultura y el esfuerzo que con el ejemplo del respeto y la armonía pudieron modificar”.
El jefe de gobierno porteño sostuvo que “el camino que debemos seguir juntos, el de la integración, el trabajo y la difusión de los valores que tienen que ver con el diálogo, el respeto por el otro, y los desafío para que sigamos trabajando para que Buenos Aires vuelva a ser ese faro en el mundo, que brilla diciendo: ‘acá hay oportunidades para todos’”.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!