Seguinos en las redes

Israel

WikiLeaks. Netanyahu le dijo a EE.UU. que apoyaba el intercambio de tierras con los palestinos

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Un cable recuenta el encuentro de febrero del 2009 con el senador Benjamin Cardin, donde el premier trazó un plan económico y dijo que no quería gobernar Cisjordania y Gaza. Según el cable, Netanyahu armó un marco para los legisladores estadounidenses acerca de su plan económico de paz como la mejor opción para un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

Publicada

el

netanyahu

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo a la administración de Barak Obama dos semanas luego de las elecciones de la Knesset (parlamento) que apoyaba la idea del intercambio de tierras y que no quería gobernar territorios palestinos, según un cable diplomático dado a conocer en el sitio web WikiLeaks.

“Netanyahu expresó su apoyo por el concepto del intercambio de tierras y enfatizó que no quería gobernar Cisjordania y Gaza, pero que prefería parar los ataques que derivan de ahí”, lee un cable diplomático de febrero del 2009 que describe un encuentro entre Netanyahu y la delegación dirigida por el senador Benjamin Cardin.

Según el cable, Netanyahu armó un marco para los legisladores estadounidenses acerca de su plan económico de paz como la mejor opción para un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

Su idea era comenzar “a construir una pirámide rápidamente del suelo hasta arriba” para permitirle a Cisjordania desarrollar una infraestructura fuerte e independiente.

Netanyahu presentó su programa para la “paz económica”, la cual dijo que mejoraría la calidad de vida de los palestinos en Cisjordania, mucho antes de las elecciones. Los funcionarios palestinos, sin embargo, se rehusaron a encontrarse con las contrapartes israelíes.

Otro cable liberado más temprano esta semana indica que Israel intentó coordinar la guerra de Gaza con la Autoridad Palestina y que tanto ésta como Egipto, se rehusaron a tomar control del enclave costal gobernado por Hamas.

El sitio web obtuvo cerca de 250.000 cables diplomáticos entre EE.UU. y sus aliados, los cuales Washington pidió que no sean publicados.

En un encuentro en junio en el 2009 entre el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, y la delegación congresista  americana, Barak dijo que el gobierno de Israel “había consultado con Egipto y Fatah antes de la Operación Plomo Fundido preguntando si estaban dispuestos a asumir el control de Gaza una vez que Israel derribara a Hamas”.

“Sin sorpresas, Israel recibió una respuesta negativa de ambos”, dijo Barak en un encuentro.

Mientras informes parecidos intentan vincular a la AP y Egipto con la guerra de Israel con Hamas, el cable dado a conocer por WikiLeaks representa la primera prueba documentada de dicho movimiento.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!