Seguinos en las redes

Argentina

Importante visita del alcalde de Tel Aviv a Buenos Aires

AJN.- El alcalde de Tel Aviv – Yafo, Ron Huldai, realizó la semana pasada una visita oficial a la ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual la Legislatura porteña, por intermedio de la resolución 722/2016, lo declaró “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Me encontré con una ciudad llena de pasión a la vida y la cultura”, manifestó.

Publicada

el

Importante visita del alcalde de Tel Aviv a Buenos Aires

La ciudad de Tel Aviv – Yafo es una de las ciudades hermanadas con la de Buenos Aires, por lo que la agenda de Ron Huldai estuvo centrada en fortalecer los lazos existentes entre ambas metrópolis. El alcalde mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y miembros de su gabinete, como también con las autoridades de la Legislatura porteña. Además, visitó el edificio de la AMIA y antes de regresar a Israel tuvo una reunión con las instituciones sociodeportivas de la comunidad judía.

Ron Huldai (72) nació en Hulda, un kibutz ubicado en el centro del país, el 26 de agosto de 1944. Su padre, un inmigrante, al hebraizar su nombre eligió como apellido el del propio kibutz. Entre 1963 y 1989 prestó servicios en las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército israelí), en la fuerza aérea, como piloto de combate y desempeñándose como oficial en puestos claves del alto mando. Estuvo a cargo de la escuela para la formación de pilotos y se retiró como Brigadier General. Durante esos años, se graduó en Historia en la Universidad de Tel Aviv; se perfeccionó en la Universidad de Auburn y de Montgomery, mientras cursaba en la Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea de los EE.UU en Maxwell, en el Estado de Alabama. También se graduó en el Programa de Dirección Avanzada de la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Después de su retiro del servicio activo en el ejército israelí, Ron Huldai se dedicó a actividades privadas, entre ellas fue por tres años director del Gimnasio hebreo Herzliya, una de las más prestigiosos escuelas secundarias de Israel. En la política, ingresó en el partido Avodá y fue electo por primera vez alcalde de la ciudad de Tel Aviv – Yafo en 1998, y reelegido en 2003, 2008 y 2018. Sobre este apoyo de la ciudadanía, el alcalde afirmó a la Agencia AJN: “En la ciudad no represento a ningún partido político nacional, el 50 por ciento de los miembros del Consejo Municipal no tienen bancas en el parlamento. Personalmente soy miembro de Avodá, pero Avodá en Tel Aviv puede sacar el 10 por ciento (de los votos) y yo conseguí el 55”.

En el edificio de la AMIA, Huldai fue recibido por autoridades de la institución, de la DAIA y de FACCMA, y como era su intención, al solicitar expresamente visitar el lugar, realizó su homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Durante el acto en el que se le entregó la documentación (diploma y medalla) de su nombramiento como “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, realizado el viernes 21 de octubre al mediodía en el “Salón Eva Perón” de la Legislatura porteña, hicieron uso de la palabra Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidente de la Legislatura; el diputado Francisco Quintana, presidente del bloque PRO y autor del proyecto de resolución 722/2016; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y Huldai, quien lo hizo en hebreo.

Luego que la diputada Carmen Polledo, quien presidió el acto, manifestara que era un orgullo tener en la Legislatura al alcalde de Tel Aviv – Yafo y al embajador de Israel, el embajador Sztulman expresó: “En Israel se dice que Tel Aviv es la ciudad que no para jamás. Creo que Tel Aviv y Buenos Aires son ciudades que tienen mucho en común, porque Buenos Aires es también una ciudad que no para. En las dos ciudades hay una vida cultural extremadamente rica, una importante vida educativa, son ciudades vibrantes e informales, somos tolerantes. Tel Aviv es una ciudad en donde viven juntos judíos, árabes, africanos y no se siente que estamos en una zona de conflicto”.
El embajador también destacó la creatividad que se observa tanto en Tel Aviv como en Buenos Aires, y que ambas tienen desafíos comunes.

Por su parte, el diputado Quintana agradeció a los legisladores que acompañaron con el voto su propuesta y manifestó: “Formalmente, Buenos Aires y Tel Aviv son ciudades hermanas desde hace casi 30 años, y esta formalidad lo único que hace es confirmar una hermandad entre nuestros pueblos que seguramente es mucho más profunda, que hunde en las raíces comunes de ambos pueblos por lo que es un honor reconocer al alcalde de Tel Aviv, no sólo por su labor y trayectoria, sino por la importancia de la comunidad judía en nuestro país”.
Diego Santilli, además de informar que le pidió a Rodríguez Larreta que lo representara en la convención de alcaldes que se efectuará en Israel a partir del 12 de noviembre, afirmó que espera que sea “una oportunidad de aprendizaje e integración muy importante”. “Estamos buscando de la experiencia y el desarrollo de muchas ciudades como la suya (Tel Aviv) que a través de la tecnología, y el desarrollo de la integración, las han posicionado entre las principales ciudades del mundo.”

Por su parte Ron Huldai, agradeció la distinción que le otorgaron. Recordó la reunión mantenida con Rodríguez Larreta en la cual hablaron del tema innovación: “La mayoría de las ciudades hermanas no son realmente hermanas porque hay diferencias en la cultura, en la imagen de las ciudades y de sus habitantes. Desde este punto de vista me sorprendió ver que, pese a estar tan lejos, que son bien parecidas: por el carácter de quienes viven en ambas ciudades. Me encontré con una ciudad llena de pasión a la vida y la cultura; a la innovación y al amor. Son dos ciudades respetuosas del pasado pero con una mirada hacia el futuro, en lo que tiene que ver con la innovación. No sólo comparten el mismo carácter, sino que también comparten la misma visión: respetar la democracia y los derechos humanos”.

Además, manifestó: “El buen futuro, que todos estamos esperando, nunca llega solo, hay que trabajarlo y en esta corta visita a Buenos Aires descubrí no sólo una ciudad muy linda sino que tiene un gran visión”.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!