Seguinos en las redes

Israel

La periodista argentino-israelí Ilana Dayan enfrentada a Netanyahu por un programa de investigación

Agencia AJN.- La periodista argentino-israelí Ilana Dayan transmitió anoche su primer programa del ciclo “Uvdá” (hecho), en el que presentó una extensa investigación sobre cómo se maneja el despacho del primer ministro Binyamin Netanyahu y la supuesta intervención excesiva de su esposa en los asuntos y secretos de Estado.

Publicada

el

ilana-dayan

Canal 2 de la televisión israelí difundió anoche una nota de investigación realizada por la periodista Ilana Dayan en su programa, Uvdá, cuyo tema central fue “el acuario”, como se conoce al despacho del primer ministro Binyamin Netanyahu. En este contexto, muchas de las personas que lo rodearon durante los últimos años relataron cómo se trabaja en la oficina pública más importante del país.

Algunos de los testimonios ya habían sido difundidos en el pasado, como el del ex jefe del Mossad, Meir Dagan, que – según su propio relato – solicitó al primer ministro Netanyahu no hablar sobre temas de seguridad clasificados, o sea secretos, en presencia de su esposa. Según Dagan, a partir de ese instante “se terminó la relación con la familia Netanyahu”.
Por su parte, Yaacov Amidror, ex titular del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró ante Ilana Dayan que él no fue testigo de algo así ni sabía al respecto. También dijo que nunca había visto que Sarah Netanyahu interviniera en reuniones de trabajo, más allá de un saludo de recepción.

Yoaz Hendel, ex responsable de Información Pública en el despacho del primer ministro, aseguró en el programa: “he escuchado varios casos en los que fueron enviados mensajes a través de Sarah Netanyahu” y alega que, todo aquel que desee acercarse al primer ministro sabe que la mejor manera es hacerlo a través de su esposa.

En la nota, Ilana Dayan cuenta acerca de una conversación entre Binyamin Netanyahu y el vice jefe del Mossad, conocido sólo por la inicial N, poco antes del nombramiento del nuevo titular de la institución. Según Dayan, fuentes involucradas aseguran que durante esa conversación Netanyahu le preguntó a N si le será leal y vice jefe del Mossad se soprendió ante la pregunta y respondió que hará lo mejor posible para servir al país. Poco después, Netanyahu anunció el nombramiento de Yossi Cohen como titular del Mossad. Cabe señalar que Cohen es un profesional valorado y digno del cargo, sin ninguna relación con los testimonios sobre cómo, supuestamente, se hizo su nombramiento.

La periodista, junto con los responsables de la investigación, mostraron – entre otros documentos – una circular interna en la que se preparan las reacciones del primer ministro tras la liberación del soldado israelí Guilad Shalit. Las cámaras muestran a continuación una nota, de puño y letra del primer ministro, en la que escribe: “pregúntenle a mi esposa qué opina”.

Finalmente, y frente a cámara, la periodista leyó – completa – la extensa carta que le hizo llegar el primer ministro Binyamin Netanyahu en reacción a su programa, que en uno de sus párrafos dice:

“Llegó el momento de quitarle la máscara a Ilana Dayan, que demostró una vez que no tiene siquiera un ápice de integridad profesional. Ilana Dayan es una de las líderes de la estigmatización orquestada contra el primer ministro Binyamin Netanyahu, cuyo objetivo es derrocar al gobierno de derecha y facilitar el establecimiento de un gobierno de izquierda. Dayan no esconde sus intenciones. Hace dos semanas declaró la guerra contra el primer ministro en un congreso sobre la Corporación de Radiodifusión, cuando dijo: ´Debemos llevar adelante esta lucha como no lo hicimos con ninguna otra hasta ahora´. Dijo, y ahora hace. Su programa de esta noche no es otra cosa más que un anuncio de propaganda política contra el primer ministro y su esposa, que no sino un reciclaje de chismes distorsionados y mentiras malintencionadas”.

 

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!