Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Israel y Hamás, muy cerca de un acuerdo de intercambio de prisioneros

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Un periodista allegado a Hamás asegura que las partes están a punto de completar la primera etapa de un acuerdo para la devolución de los cuerpos de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin y de tres ciudadanos israelíes más. El acuerdo, en esta etapa, sería a cambio de información sobre los prisioneros.

Publicada

el

7091416593088640360no

El periódico libanés «Al-Akhbar» informó este fin de semana – citando fuentes de alto rango de Hamás – que Israel y Hamás están a punto de alcanzar un “acuerdo de intercambio de prisioneros por información” sobre los cuerpos de los soldados y sobre los civiles israelíes que Hamás retiene en la Franja de Gaza. El intercambio total se haría en dos fases.

El informe lo dio un periodista árabe conocido por sus fuertes vínculos con Hamás.

Según fuentes de Hamás, la primera parte de la operación sería similar a la realizada en 2009, cuando Israel recibió una prueba de vida de Guilad Shalit – un video en el que se lo veía hablar y sostener un periódico – a cambio del cual liberó a 25 presas palestinas.

En esta primera etapa, Hamás exige a cambio de la información la liberación de los presos palestinos liberados en el acuerdo por Guilad Shalit que fueron nuevamente arrestados en los últimos años. Fuentes de Hamás afirmaron que »además de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin, la organización tiene en su poder algo que le permitiría a liberar a todos los prisioneros en las cárceles israelíes «.

Hamás exige también la liberación de prisioneras, de adolescentes y parlamentarios palestinos detenidos en Israel. A cambio, proporcionaría información limitada la situación de los israelíes en la Franja de Gaza.

En Israel, las autoridades guardan silencio sobre el tema, pero expertos en los medios indicaron que las exigencias presentadas por Hamás no son nuevas y que fueron rechazadas por Israel. Algunos interpretan el regreso del tema a los titulares como un intento de empujar a los familiares de los soldados y civiles retenidos en Gaza para que aumenten la presión sobre el primer ministro y el gobierno de Israel para que acepten las exigencias de Hamás.

Fuentes de Hamas dijeron que, si las cosas van según lo previsto, la primera parte del acuerdo se concretará dentro de tres meses. Según estas fuentes,  la mediación se realiza a través de tres factores diferentes: Rusia, Egipto y el enviado a Oriente Medio de la ONU,  Nikolay Mladenov.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!