Seguinos en las redes

Israel

11-S: AMIA conmemoró el 11º aniversario de los atentados terroristas en los Estados Unidos

AJN.- En la plaza seca del edificio de la AMIA, como viene haciéndose en los últimos años, se conmemoraron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos. “No debemos dejar con público el auditorio” de las Naciones Unidas cuando hable el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, instó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

Publicada

el

11s_amia

 

En la plaza seca del edificio de la AMIA, como viene haciéndose en los últimos años, se conmemoraron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos.
La embajadora de este país, Vilma Socorro Martínez, les agradeció a todos los presentes y “especialmente a la AMIA por la organización” del evento.
“A pesar de que ya ha pasado más de una década de aquella mañana de septiembre, el paso del tiempo no mitiga el dolor ni la pérdida, que quedaron grabados por siempre en la conciencia de nuestras naciones”, aseguró la diplomática, quien destacó que no sólo se recuerda a las víctimas, sino también “once años de solidaridad con quienes comparten los valores e ideales” de su nación.
“El 11 de septiembre de 2001, gente de todas partes del mundo perdió a seres queridos, incluyendo a los familiares y amigos de cuatro argentinos, y es conmovedor estar reunidos aquí, en un lugar como la AMIA, que también fue víctima de un atentado”, lo cual representa “un recuerdo de nuestra historia compartida de ataques terroristas en suelo propio”, agregó la embajadora estadounidense.
“Para nuestros países, y para muchos otros alrededor del mundo, el 11 de septiembre de 2001 fue y será un triste recordatorio de la realidad del terrorismo mundial”, y por ello “durante los últimos once años hemos trabajado junto a nuestros amigos y aliados para enfrentarlo”, recordó.
A continuación, Martínez citó al presidente Barack Obama: “Está claro que los extremistas violentos están quedando atrás y que el futuro pertenece a aquellos que desean construir y no destruir”.
“Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el flagelo terrorista; reafirmamos nuestro apoyo incondicional a comunidades como la de ustedes en sus esfuerzos por obtener justicia para las víctimas del terrorismo”, aseveró.
“Hoy, al honrar la memoria de ciudadanos estadounidenses, argentinos y de más de 90 países que perdieron la vida ese 11 de septiembre, recordamos que estamos juntos y unidos en esta lucha por construir un futuro de paz para las generaciones que vendrán”, concluyó la diplomática, quien “en nombre del pueblo de los Estados Unidos” volvió a agradecer el homenaje, que “significa mucho” para su país.
Acto seguido, la nueva embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, manifestó que “hace once años de aquella acción de terrorismo, la más grave que aconteció contra la comunidad internacional y la humanidad, cuando la agrupación terrorista Al-Qaeda perpetuó ese acto contra los Estados Unidos, destruyendo y matando a más de 3.000 personas en las Torres Gemelas”.
“Estoy convencida de que todos los norteamericanos -y por supuesto, otras personas en el mundo entero, no solamente los parientes de las víctimas, sino cada ser humano- recuerda exactamente dónde estaba y qué hizo cuando, de repente, la radio avisó sobre ese atentado fulminante en Nueva York”, arriesgó.
Tras el múltiple ataque, “Estados Unidos salió a luchar contra el terrorismo no solamente para defender sus fronteras y proteger a los ciudadanos norteamericanos, sino para liberar al mundo entero de esta amenaza: el terrorismo”, que es tal “en cualquier lugar del mundo, y podemos mencionar a Hezbollah, Hamas, FARC, y también a países que contribuyen y apoyan acciones de terrorismo”, subrayó la flamante enviada israelí.
“Es un terrorismo que ya actuó en países como Indonesia, Bulgaria, España y, por supuesto, la Argentina, especialmente contra la sede de la AMIA y contra la Embajada de Israel, dos años antes”, memoró.
“Este terrorismo también coopera con criminales que lavan dinero, matan o asesinan inocentes, destruyen tesoros de la historia humana y hay una posibilidad de que vaya a recibir armas no convencionales: químicas, biológicas y otras”, razón por la cual “es el deber de todo el mundo libre y democrático hablar y actuar contra ese terrorismo, para recordar lo que sucedió precisamente este día en Nueva York y para advertir sobre el futuro y luchar para liberar al mundo de esa amenaza”, finalizó Shavit.
Posteriormente, Mijal Tenenbaum, hija de una de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, afirmó que “muchas cosas terminaron ese 11 de septiembre, pero muchas otras comenzaron: Tuesday’s Children es una de las muchas organizaciones de apoyo a familiares de las víctimas que nacieron de las cenizas y una de las pocas que sigue”, reuniendo a chicos de 17 países que sufrieron su misma situación en una actividad anual de una semana.
“Los terroristas quisieron destruirnos, separarnos, y claro está que no lo lograron; pudieron lastimarnos, sacarnos parte de nuestra historia, pero en el proceso crearon una comunidad internacional”, con la cual “logramos salir adelante y convertir toda la maldad que recibimos en amistad y amor”, ya que “creamos relaciones a partir de esas tragedias que cambiaron nuestras vidas”, comentó.
A su turno, el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, expresó que “se cumple un aniversario más del atentado sufrido en territorio de los Estados Unidos, donde más de 3.000 personas fueron víctimas fatales y pagaron el precio del fundamentalismo terrorista”.
“En nuestro país, que vivió los atentados a la Embajada de Israel y a la mutual AMIA -en los cuales murieron ciudadanos argentinos, españoles, israelíes y bolivianos-, también sabemos de ese terrorismo fundamentalista: lo hemos sufrido de parte del propio Estado, durante la dictadura militar, y lo volvimos a sufrir en su formato fundamentalista en la década del ’90”, recordó.
El funcionario argentino aclaró que “no hay justificación posible para amparar el terrorismo en cualquiera de sus formas: toda ejecución criminal que pretende justificarse desde la religiosidad es nada más que la falsificación de todas las tradiciones trascendentes que ha conocido la especie humana”.
“El terrorismo fundamentalista es un fenómeno contemporáneo que nuestra nación ha definido en todos los foros internacionales como lesivo de los más básicos derechos humanos”, y del mismo modo, “el repudio a crímenes de esta característica y la solidaridad con las víctimas de los mismos han sido una constante en la vida democrática de nuestro país”, resaltó.
“Nuestro gobierno siempre ha sido explícito en su vocación de descalificar cualquier forma de justificación de crímenes horrendos como los perpetrados por el terrorismo y no dejaremos de educar y transmitir la memoria y los valores opuestos a las prácticas ciegas de fundamentalismos de cualquier tipo” porque “tanto el terrorismo como su amenaza deben ser combatidos con democracia, educación y acuerdos internacionales que eviten su propagación y difusión”, cerró Oliveri, quien hizo llegar el saludo y adhesión al acto del canciller Héctor Timerman, quien “está fuera del país cumpliendo una misión”.
Por último, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, destacó que los presentes son “amigos” porque los dirigentes comunitarios no se sienten “tan solos” y “por poder compartir este día simbólico de lo que es muerte y terror en el mundo, logrado por el terrorismo internacional”.
A su juicio, el atentado a las Torres Gemelas fue “un ataque pensado, estructurado e increíblemente logrado, que requiere preparación” y la utilización de tecnología para “conducir aviones con cientos de pasajeros y lograr ese tipo de objetivos”, lo cual “debe abrir los ojos al mundo”.
“Al terrorismo sólo se lo puede combatir con acciones fuertes, determinantes, con todo el rigor”, instó el líder comunitario, quien subrayó que en la AMIA fueron “lamentablemente pioneros, con 85 vidas que caen aquí hace 18 años, 400 heridos y dos años antes la Embajada del Estado de Israel, con más de 25 muertos; y la dictadura militar también es parte de lo que es el terrorismo de Estado”, que se debe “combatir enérgicamente, como lo ha hecho y demostrado claramente nuestro Gobierno Nacional desde el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Borger advirtió que “viene un nuevo desafío, una nueva Asamblea (General) de las Naciones Unidas”.
“Debemos ser conscientes de que (el terrorismo) sólo se combate con mensajes coherentes y firmes: no debemos dejar el auditorio con público al momento que algún representante teocrático, ‘negacionista’ de lo que fue el Holocausto, dirija un mensaje a las 192 naciones”, urgió.
Por otra parte, el terrorismo internacional solamente se previene “con educación”, y “hoy lamentablemente debemos enseñarles a los chicos a identificar quiénes son los buenos, pero también quiénes son los malos”, señaló el presidente de la AMIA, quien contó que “esta plaza seca recibe diariamente a alumnos de escuelas de todo el país, públicas y de nuestra red, que son ingenuos y no saben qué son la muerte y el terror, que ocasionaron que (el) edificio deba estar retirado 20 metros de la línea municipal, previniendo ataques terroristas, y aquí se concientizan, frente a esta placa de 85 víctimas; 25 (víctimas fatales del atentado a la Embajada) y 1.800 de la dictadura militar, enfrente”.
El líder comunitario también lamentó que “los chicos” deban conocer “esta nueva escenografía de los vallados y las protecciones” que tienen las instituciones judías, “en una clara actitud de discriminación”, y deseó que su “presencia se multiplique día a día, con esa voluntad y rigor de combatir al terrorismo” y pronto se puedan “sacar esas vallas que identifican” las instituciones judías.
También estuvieron presentes el gran rabino Shlomo Benhamú; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, John Patrick George Freeman; la primera secretaria de la embajada de Alemania, Bettina Beywl; el secretario de la legación de Brasil, Fabiano Bukhardt; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj; el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel; el titular de la Federación Sefaradí, Osvaldo Sultani; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el representante en América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; el camarista Marcos Grabivker; y dirigentes de la AMIA y otfas instituciones comunitarias.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!