Seguinos en las redes

Israel

11-S: AMIA conmemoró el 11º aniversario de los atentados terroristas en los Estados Unidos

AJN.- En la plaza seca del edificio de la AMIA, como viene haciéndose en los últimos años, se conmemoraron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos. “No debemos dejar con público el auditorio” de las Naciones Unidas cuando hable el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, instó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

Publicada

el

11s_amia

 

En la plaza seca del edificio de la AMIA, como viene haciéndose en los últimos años, se conmemoraron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos.
La embajadora de este país, Vilma Socorro Martínez, les agradeció a todos los presentes y “especialmente a la AMIA por la organización” del evento.
“A pesar de que ya ha pasado más de una década de aquella mañana de septiembre, el paso del tiempo no mitiga el dolor ni la pérdida, que quedaron grabados por siempre en la conciencia de nuestras naciones”, aseguró la diplomática, quien destacó que no sólo se recuerda a las víctimas, sino también “once años de solidaridad con quienes comparten los valores e ideales” de su nación.
“El 11 de septiembre de 2001, gente de todas partes del mundo perdió a seres queridos, incluyendo a los familiares y amigos de cuatro argentinos, y es conmovedor estar reunidos aquí, en un lugar como la AMIA, que también fue víctima de un atentado”, lo cual representa “un recuerdo de nuestra historia compartida de ataques terroristas en suelo propio”, agregó la embajadora estadounidense.
“Para nuestros países, y para muchos otros alrededor del mundo, el 11 de septiembre de 2001 fue y será un triste recordatorio de la realidad del terrorismo mundial”, y por ello “durante los últimos once años hemos trabajado junto a nuestros amigos y aliados para enfrentarlo”, recordó.
A continuación, Martínez citó al presidente Barack Obama: “Está claro que los extremistas violentos están quedando atrás y que el futuro pertenece a aquellos que desean construir y no destruir”.
“Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el flagelo terrorista; reafirmamos nuestro apoyo incondicional a comunidades como la de ustedes en sus esfuerzos por obtener justicia para las víctimas del terrorismo”, aseveró.
“Hoy, al honrar la memoria de ciudadanos estadounidenses, argentinos y de más de 90 países que perdieron la vida ese 11 de septiembre, recordamos que estamos juntos y unidos en esta lucha por construir un futuro de paz para las generaciones que vendrán”, concluyó la diplomática, quien “en nombre del pueblo de los Estados Unidos” volvió a agradecer el homenaje, que “significa mucho” para su país.
Acto seguido, la nueva embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, manifestó que “hace once años de aquella acción de terrorismo, la más grave que aconteció contra la comunidad internacional y la humanidad, cuando la agrupación terrorista Al-Qaeda perpetuó ese acto contra los Estados Unidos, destruyendo y matando a más de 3.000 personas en las Torres Gemelas”.
“Estoy convencida de que todos los norteamericanos -y por supuesto, otras personas en el mundo entero, no solamente los parientes de las víctimas, sino cada ser humano- recuerda exactamente dónde estaba y qué hizo cuando, de repente, la radio avisó sobre ese atentado fulminante en Nueva York”, arriesgó.
Tras el múltiple ataque, “Estados Unidos salió a luchar contra el terrorismo no solamente para defender sus fronteras y proteger a los ciudadanos norteamericanos, sino para liberar al mundo entero de esta amenaza: el terrorismo”, que es tal “en cualquier lugar del mundo, y podemos mencionar a Hezbollah, Hamas, FARC, y también a países que contribuyen y apoyan acciones de terrorismo”, subrayó la flamante enviada israelí.
“Es un terrorismo que ya actuó en países como Indonesia, Bulgaria, España y, por supuesto, la Argentina, especialmente contra la sede de la AMIA y contra la Embajada de Israel, dos años antes”, memoró.
“Este terrorismo también coopera con criminales que lavan dinero, matan o asesinan inocentes, destruyen tesoros de la historia humana y hay una posibilidad de que vaya a recibir armas no convencionales: químicas, biológicas y otras”, razón por la cual “es el deber de todo el mundo libre y democrático hablar y actuar contra ese terrorismo, para recordar lo que sucedió precisamente este día en Nueva York y para advertir sobre el futuro y luchar para liberar al mundo de esa amenaza”, finalizó Shavit.
Posteriormente, Mijal Tenenbaum, hija de una de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, afirmó que “muchas cosas terminaron ese 11 de septiembre, pero muchas otras comenzaron: Tuesday’s Children es una de las muchas organizaciones de apoyo a familiares de las víctimas que nacieron de las cenizas y una de las pocas que sigue”, reuniendo a chicos de 17 países que sufrieron su misma situación en una actividad anual de una semana.
“Los terroristas quisieron destruirnos, separarnos, y claro está que no lo lograron; pudieron lastimarnos, sacarnos parte de nuestra historia, pero en el proceso crearon una comunidad internacional”, con la cual “logramos salir adelante y convertir toda la maldad que recibimos en amistad y amor”, ya que “creamos relaciones a partir de esas tragedias que cambiaron nuestras vidas”, comentó.
A su turno, el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, expresó que “se cumple un aniversario más del atentado sufrido en territorio de los Estados Unidos, donde más de 3.000 personas fueron víctimas fatales y pagaron el precio del fundamentalismo terrorista”.
“En nuestro país, que vivió los atentados a la Embajada de Israel y a la mutual AMIA -en los cuales murieron ciudadanos argentinos, españoles, israelíes y bolivianos-, también sabemos de ese terrorismo fundamentalista: lo hemos sufrido de parte del propio Estado, durante la dictadura militar, y lo volvimos a sufrir en su formato fundamentalista en la década del ’90”, recordó.
El funcionario argentino aclaró que “no hay justificación posible para amparar el terrorismo en cualquiera de sus formas: toda ejecución criminal que pretende justificarse desde la religiosidad es nada más que la falsificación de todas las tradiciones trascendentes que ha conocido la especie humana”.
“El terrorismo fundamentalista es un fenómeno contemporáneo que nuestra nación ha definido en todos los foros internacionales como lesivo de los más básicos derechos humanos”, y del mismo modo, “el repudio a crímenes de esta característica y la solidaridad con las víctimas de los mismos han sido una constante en la vida democrática de nuestro país”, resaltó.
“Nuestro gobierno siempre ha sido explícito en su vocación de descalificar cualquier forma de justificación de crímenes horrendos como los perpetrados por el terrorismo y no dejaremos de educar y transmitir la memoria y los valores opuestos a las prácticas ciegas de fundamentalismos de cualquier tipo” porque “tanto el terrorismo como su amenaza deben ser combatidos con democracia, educación y acuerdos internacionales que eviten su propagación y difusión”, cerró Oliveri, quien hizo llegar el saludo y adhesión al acto del canciller Héctor Timerman, quien “está fuera del país cumpliendo una misión”.
Por último, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, destacó que los presentes son “amigos” porque los dirigentes comunitarios no se sienten “tan solos” y “por poder compartir este día simbólico de lo que es muerte y terror en el mundo, logrado por el terrorismo internacional”.
A su juicio, el atentado a las Torres Gemelas fue “un ataque pensado, estructurado e increíblemente logrado, que requiere preparación” y la utilización de tecnología para “conducir aviones con cientos de pasajeros y lograr ese tipo de objetivos”, lo cual “debe abrir los ojos al mundo”.
“Al terrorismo sólo se lo puede combatir con acciones fuertes, determinantes, con todo el rigor”, instó el líder comunitario, quien subrayó que en la AMIA fueron “lamentablemente pioneros, con 85 vidas que caen aquí hace 18 años, 400 heridos y dos años antes la Embajada del Estado de Israel, con más de 25 muertos; y la dictadura militar también es parte de lo que es el terrorismo de Estado”, que se debe “combatir enérgicamente, como lo ha hecho y demostrado claramente nuestro Gobierno Nacional desde el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Borger advirtió que “viene un nuevo desafío, una nueva Asamblea (General) de las Naciones Unidas”.
“Debemos ser conscientes de que (el terrorismo) sólo se combate con mensajes coherentes y firmes: no debemos dejar el auditorio con público al momento que algún representante teocrático, ‘negacionista’ de lo que fue el Holocausto, dirija un mensaje a las 192 naciones”, urgió.
Por otra parte, el terrorismo internacional solamente se previene “con educación”, y “hoy lamentablemente debemos enseñarles a los chicos a identificar quiénes son los buenos, pero también quiénes son los malos”, señaló el presidente de la AMIA, quien contó que “esta plaza seca recibe diariamente a alumnos de escuelas de todo el país, públicas y de nuestra red, que son ingenuos y no saben qué son la muerte y el terror, que ocasionaron que (el) edificio deba estar retirado 20 metros de la línea municipal, previniendo ataques terroristas, y aquí se concientizan, frente a esta placa de 85 víctimas; 25 (víctimas fatales del atentado a la Embajada) y 1.800 de la dictadura militar, enfrente”.
El líder comunitario también lamentó que “los chicos” deban conocer “esta nueva escenografía de los vallados y las protecciones” que tienen las instituciones judías, “en una clara actitud de discriminación”, y deseó que su “presencia se multiplique día a día, con esa voluntad y rigor de combatir al terrorismo” y pronto se puedan “sacar esas vallas que identifican” las instituciones judías.
También estuvieron presentes el gran rabino Shlomo Benhamú; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, John Patrick George Freeman; la primera secretaria de la embajada de Alemania, Bettina Beywl; el secretario de la legación de Brasil, Fabiano Bukhardt; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj; el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel; el titular de la Federación Sefaradí, Osvaldo Sultani; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el representante en América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; el camarista Marcos Grabivker; y dirigentes de la AMIA y otfas instituciones comunitarias.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!