Seguinos en las redes

Israel

Modi Ephraim: Para Israel, América Latina es “aliado estratégico” y prometió “relaciones históricas” para 2019

Agencia AJN.- Lo dijo el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, quien en diálogo con AJN resaltó que 2018 fue “un año intenso de actividad” en la relación entre Israel y los países latinoamericanos. Para el próximo año vaticinó “un nuevo récord en estas relaciones históricas”.

Publicada

el

modi1
Modi Ephraim

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, resaltó que 2018 fue “un año intenso de actividad” en la relación entre Israel y los países latinoamericanos al tiempo que aventuró para el próximo año “un nuevo récord en estas relaciones históricas”.

“Fue un año intenso de actividad y de relación con América Latina. Básicamente empezó cuando finalizó la visita histórica de Netanyahu, la primera que hace un primer ministro de Israel a América Latina, en septiembre de 2017”, apuntó Ephraim en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

bibi5

En este contexto destacó la visita del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que realizó a Israel y el traslado la embajada de ese país a Jerusalem, en sintonía con la decisión adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que marcó un fuerte reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel.

Ephraim insistió que “fue un año muy bueno de crecimiento” de las relaciones de Israel con los países de la región y resaltó que el gobierno hebreo está siendo “testigo de algunas novedades en la región muchas elecciones, con novedades en México y Brasil”.

“Justo antes de cerrar el año estamos con el viaje del primer ministro (Benjamin) Netanyahu a Brasil (para la asunción de Jair Bolsonaro), estamos con la expectativa muy alta de la nueva relación con Brasil después de algunos años un poco más complicado con el PT” de Luiz Inacio “Lula” Da Silva, comentó el representante de la Cancillería israelí para América Latina.

Sobre este punto, precisó que “hay mucha expectativa con el gran amigo presidente electo Bolsonaro”, ya que Brasil “ocupa un porcentaje alto de la exportación israelí y tiene suma importancia en la política internacional en América Latina y fuera de América Latina”.

Bibi Macri

“Pensamos que junto a los otros amigos en la región como el presidente Macri y otros presidentes de Centro América ya en 2019 vamos a empezar a abrir otra etapa con nuevo récord en estas relaciones históricas entre Israel y América Latina”, subrayó en diálogo con esta agencia.

De acuerdo a lo considerado por Ephraim, en la actualidad “estamos viendo el cambio y hoy reconocen la importancia y el valor de esta alianza con Israel, el valor para el desarrollo de los países en todos los sentidos”.

“No importa si son países grandes como Brasil o pequeños como los centroamericanos, con Colombia, con Chile, con la Alianza del Pacífico y México. El intercambio está creciendo hay más acercamiento político y entendimiento de las necesidades de la lucha contra el terrorismo internacional”, aseveró.

bibi4

Ephraim lamentó la decisión del nuevo gobierno de Paraguay que preside Mario Benítez que retrocedió en el traslado de la embajada de ese país a Jerusalem, dispuesto por su antecesor Horacio Cartés, y resolvió el retorno de la representación diplomática a Tel Aviv.

No obstante, el diplomático valoró el trabajo realizado con los países de Centro América como Honduras y Panamá, este último se completó con la firma de un tratado de libre comercio.

“Tres presidentes visitaron Israel en mayo cuando celebramos el 70 aniversario. También estuvieron el canciller de Brasil y la vicepresidenta de Argentina (Gabriela) Michetti”, apuntó.

Para Ephraim, “hubo un crecimiento significativo en el ámbito comercial y económico” y remarcó que Israel ya renovó el acuerdo con el Mercosur, “con una comisión mixta muy buena después de seis años sin novedades”. “Desde 2012 que no había novedades y hace un mes en Montevideo hubo también un acercamiento muy positivo con los países de la Alianza del Pacífico”, agregó.

bibi3

El diplomático enfatizó que “Israel sigue a América Latina como un aliado estratégico” y en este mapa de relaciones comentó que “hay algunos que son aliados muy estrechos y muy cercanos”.

Siempre en diálogo con esta agencia, Ephraim aclaró que en el panorama internacional “cambió un poco el enfoque porque hay países dentro de los árabes moderados que quieren acercarse a Israel, son socios en la preocupación de la amenaza iraní, de la amenaza del terrorismo internacional”.

Respecto del vínculo con Guatemala, Ephraim lo definió como “un ejemplo” en las relaciones de Israel con América Latina.

En este sentido valoró el trabajo del embajador guatemalteco Mario Bucaro que “está facilitando mucho y entiende mucho los valores y ventajas que tiene Israel y como se puede aprovechar esa amistad y cercanía”.

Ephraim destacó “una campaña médica grande” que llevó adelante Israel en Guatemala y resaltó que el Estado hebreo “está siempre del lado de sus amigos”.

“Estamos hablando con Guatemala, Honduras, Argentina y ojalá con Brasil. Cada país con su experiencia está aportando y cuidando al otro”, dijo Ephraim, quien comentó que en una reciente conferencia con los embajadores israelíes en la región se planteó la necesidad de “estrechar ese intercambio “.

bibi2

El representante de la cancillería israelí para América Latina también se refirió a la situación de Venezuela. “En estos días y últimos años estamos viendo con mucha tristeza lo que le está ocurriendo al pueblo venezolano. Por supuesto que la crisis humanitaria, económica y social nos preocupa mucho”, dijo.

“Tenemos la esperanza –continuó- que pronto se pueda acabar con ese sufrimiento para mejor futuro del pueblo venezolano y para las relaciones entre Israel y Venezuela”.

Ephraim comentó que desde Israel se está “ayudando en lo que se puede a los ciudadanos venezolanos y a la comunidad judía que es importante y sionista”. “Estamos haciendo todo lo posible para que puedan salir de esa situación y esa crisis tan importante”, aseguró.

Finalmente, el diplomático resaltó el crecimiento del Estado de Israel que en 70 años logró superar la escasez de agua y también de energía y hoy día, básicamente, es independiente” en esa área. “Israel es un centro de innovación y países grandes y pequeños vienen para aprender y para invertir”, concluyó.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!