Seguinos en las redes

Israel

40º Aniversario de la Guerra de Iom Kipur. Se dieron a conocer extrañas e ineditas grabaciones tras primeros minutos de iniciada la ofensiva árabe

AJN.- Horas después de que los ejércitos árabes hayan sorprendido a Israel, la cúpula militar israelí entró en reunión para analizar la situación y comprender la magnitud del golpe. Por primera vez las  grabaciones fueron publicadas y en éstas se puede oír a importantes funcionarios de Defensa y militares, así como el jefe del Estado Mayor y comandante de la Fuerza Aérea durante los difíciles momentos. "Si no los detenemos, van a llegar al Valle del Jordán, sólo la Fuerza Aérea puede detenerlos".

Publicada

el

1553755-5

Las autoridades del Archivo de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa autorizaron ayer martes publicar grabaciones raras y pertenecientes a las primeras horas de la Guerra de Iom Kipur, en las que se escucha a la cúpula militar frente a la dramática situación vivida debido al ataque sorpresa de los ejércitos de Egipto y Siria.

En las grabaciones se escucha al entonces ministro de Defensa Moshe Dayan, el jefe de Estado Mayor, David Elazar y el comandante de la Fuerza Aérea, comandante mayor general Benny Peled, recibiendo información sobre el duro golpe recibido por las FDI en el frente norte y sur. Tras varias horas de discusión y evaluaciones de la situación, el jefe del ejército impartió la orden de movilizar las unidades de la Fuerza Aérea para que ayuden a frenar el avance del ejército egipcio en el Canal de Suez y en los Altos del Golán para impedir el ingreso de los sirios al país.

En la madrugada del 7 de octubre de 1973 el jefe del ejército Elazar intentó comprender la rapidez con la que la Fuerza Aérea puede transportar tropas para ayudar a las fuerzas que trataban de repeler el ataque sirio en el frente norte. “Comuníquense con Pikud Tzafon (Comando Norte), tienen que ayudarlos porque su situación no es buena, su situación no es buena”, explicó.

A principios de la guerra se decidió transportar tropas de la Fuerza Aérea a la Operación “Desafío”, que tenía como objetivo destruir las baterías de misiles egipcias en el área del Canal de Suez. No obstante, comenzaron a llegar reportes sobre la difícil situación de las tropas en el frente norte que combatían contra Siria, el jefe del ejército comenzó a chequear cuán rápido trasladar los aviones al norte.

En una cinta perteneciente a una conversación grabada a las 05.40 de la mañana se escucha al jefe del ejército contando y relatando al comandante de la Fuerza Aérea sobre la grave situación en el frente norte y la conversación que mantuvo con uno de los comandantes en el frente. “Escucha, tanques, negro, derramando. Le dije que la Fuerza Aérea entra y termina… Entonces dijo que todos están ocho niveles por encima del estado de ánimo tanto que puedan…”, se puede escuchar en una de las cintas.

En otra cinta se escucha al entonces ministro de Defensa, Moshe Dayan, contar que la situación en el frente norte era muy grave. Dayan explicó que las Infantería no podría comenzar un ataque hasta el día siguiente ya que aún se estaba trabajando en el reclutamiento de los reservistas que fueron llamados a sus casas. Dayan aclaró que a los comandantes de la Fuerza Aérea que los tanques llegarían al frente Sinaí luego de 24 horas y que por eso de ellos dependía el destino de todo el país. “Es por la defensa de Israel, es lo que nos salvará, sino son ustedes…”, dijo Dayan a los jefes militares.

En las horas del mediodía, el jefe de la Fuerza Aérea reunió a todos sus comandantes y les contó sobre la evaluación de la situación dada por el ministro de Defensa, quien había estado en el terreno y visto con sus ojos todo. “En su opinión nosotros estamos frente a la destrucción del Tercer Templo… Si Eric y Gorodish contratacan, Dios no lo quiera y ellos fracasan, entonces no habrá nada entre el Canal de Suez y Tel Aviv que pueda detenerlos”, dijo Peled en referencia a la situación en el frente egipcio.

Peled dejó en claro a los comandantes de la Fuerza Aérea que del otro lado del Canal de Suez, habían dos mil tanques egipcios con capacidad de atacar al corazón del país. “Debemos destruir todos los puentes sobre el Canal al costo que sea. ¿Les queda claro?. Es algo crítico. Si yo puedo anunciarles que no hay puentes sobre el Canal, entonces ellos estarán animados un poco. Quiero destruir todos los puentes, no es algo difícil de hacer, nos costará algunos aviones pero es necesario hacerlo”, concluyó Peled. Luego, el militar liberó a sus hombres para que salgan en la operación para detener el ataque enemigo y que pueda ayudar al ejército a mantener sus posiciones y evitar así una catástrofe que afortunadamente no se concretó.

Este año se cumplirán 40 años de la Guerra de Iom Kippur y en los últimos días fueron publicados varias archivos que hasta hace poco eran desconocidos por todos y nunca habían sido publicados. Por meses el personal de la oficina de archivos ha estado ocupado localizando, seleccionando y preparando la publicación de muchos de éstos documentos, que nunca antes han salido a la luz, y esperaban darlos a conocer esta semana.

No obstante a esto, por ley, la publicación de estos archivos requiere el consentimiento de la Oficina del Primer Ministro, que está a cargo de los mismos. Y esta semana se informó que no se alcanzó el consenso.

Según esta oficina, los documentos pueden ser publicados solo 50 años después de la guerra, lo que significa que hay que esperar otros 10 años. A pesar de que algunos archivos están sujetos a períodos más cortos, las regulaciones promulgadas bajo la Ley de Archivos del dice que "los registros de minutos y escenografías de encuentros del Comité Ministerial sobre Asuntos de Seguridad Nacional" solo pueden ser publicados después de este período de tiempo.
FO

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!