Seguinos en las redes

Israel

Conmoción por la muerte de la histórica periodista de Al Jazeera Shireen Abu Aqleh durante una redada israelí en Yenín

El ejército israelí abrió una investigación tras la muerte de la periodista de Al Jazeera asesinada a tiros esta mañana. Por su parte, el Ministerio de Salud palestino, dijo que Abu Akleh, de Beit Hanina, fue alcanzada por una bala en la cabeza mientras cubría una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Publicada

el

pre
Periodistas jordanos protestan por la muerte de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh en Ammán

Agencia AJN.- El ejército israelí abrió una investigación sobre la histórica periodista de Al Jazeera asesinada a tiros esta mañanan en la ciudad cisjordana de Yenín, tras una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se trata de Shireen Abu Akleh, una periodista palestina-estadounidense de 51 años.

El Ministerio de Salud palestino dijo que Abu Akleh, de Beit Hanina, fue alcanzada por una bala en la cabeza mientras cubría una incursión de las FDI en la ciudad cisjordana. Además, otro periodista resultó herido durante los enfrentamientos entre palestinos armados y tropas de las FDI en Yenín.

Una primera autopsia de su cuerpo, realizada por forenses palestinos, reveló que Abu Akleh murió después de que una bala disparada a varios metros de distancia le impactara en la cabeza.

Otro periodista, Ali Samoudi, que trabaja para el periódico Quds, con sede en Jerusalem, fue reportado en condición estable después de ser golpeado en la espalda. Samoudi, un veterano periodista de Yenín que estaba con Abu Akleh, dijo que llegaron al lugar para informar sobre la operación de las FDI.

«De repente, abrieron fuego contra nosotros», explicó Samoudi a los periodistas desde su cama de hospital. Samoudi afirmó que nadie les advirtió a él y a su colega antes del tiroteo.

«La mataron a sangre fría. Una bala me alcanzó a mí y la segunda a Shireen», aseguró Samoudi, quien rechazó las afirmaciones de las FDI de que había hombres armados en la zona durante el incidente. «No había combatientes de la resistencia, estábamos solos en la zona», expresó el periodista.

periodista

Los enfrentamientos comenzaron después de que las FDI, el Shin Bet y las fuerzas de la Policía de Fronteras llevaran a cabo operaciones de detención, incluso en el campo de refugiados de Yenín, cerca de la ciudad de Burkin, y en varios otros lugares de Cisjordania.

«Durante la operación en el campo de refugiados de Yenín, los sospechosos dispararon una gran cantidad de tiros contra las tropas y lanzaron artefactos explosivos improvisados. Las fuerzas respondieron con fuego real», dijo el ejército israelí en un comunicado.

El ejército dijo que ninguna tropa había resultado herida o muerta en los enfrentamientos.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Aviv Kohavi, prometió investigar a fondo la muerte, «utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para llegar a la verdad».

Kohavi designó al Jefe de la Brigada de Comandos, el Coronel Meni Liberty, para que dirigiera la investigación.

Expresando su pesar por la muerte de Abu Akleh, Kohavi dijo que durante la redada de detención en Yenín las tropas se encontraron con docenas de militantes palestinos armados que «dispararon extensamente contra nuestras fuerzas, disparando salvaje e indiscriminadamente, en todas las direcciones». A diferencia de los palestinos, las tropas de las FDI realizaron un disparo profesional y selectivo».

«En este momento, no es posible determinar de qué bala fue alcanzada la víctima y lamentamos su muerte», expresó Kohavi que agregó que «los soldados de las FDI operaron bajo fuego, y mostraron valor y determinación para proteger a los ciudadanos del país, y seguiremos haciéndolo donde se nos requiera.»

El portavoz Brig.-Gen. Ran Kohav, dijo a la emisora pública Kan que no creía que las fuerzas israelíes la hubieran matado.

«No creo que la hayamos matado. Hemos ofrecido a los palestinos abrir una rápida investigación conjunta. Si efectivamente la matamos, asumiremos la responsabilidad, pero no parece ser el caso», dijo Kohav, que añadió que los palestinos «podrían tener una buena razón» para no cooperar en una investigación conjunta, «si lo hacen, tendremos mejores respuestas.»

Expresando su «gran dolor» por la muerte de la histórica periodista de Al Jazeera, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que su país valora la protección de la vida humana «por encima de todo», así como la libertad de prensa. «Las tropas de las FDI nunca dañarían intencionadamente a los miembros de la prensa, y cualquier intento de insinuar lo contrario carece de fundamento», afirmó Gantz.

Gantz dijo que las conclusiones preliminares de la investigación llevada a cabo por las FDI «indican que no hubo disparos dirigidos a la periodista – sin embargo, la investigación está en curso. Comunicaremos nuestras conclusiones de forma clara y transparente a nuestros amigos estadounidenses, así como a la Autoridad Palestina».

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo que, según la información que dispone actualmente Israel, «es muy probable que los palestinos armados, que dispararon ampliamente, sean los que provocaron la desafortunada muerte de la periodista».

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, explicó que Israel ofreció a los palestinos una «investigación conjunta sobre la triste muerte» de Abu Akleh, y añadió que «los periodistas deben ser protegidos en las zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de llegar a la verdad.»

El diputado árabe israelí Ahmad Tibi, le pidió a Estados Unidos que intervenga en la investigación ya que Abu Akleh era ciudadana estadounidense.

Al Jazeera responsabilizó a Israel de su muerte, afirmando que fue blanco «deliberado» de las tropas.

«Condenamos este atroz crimen, destinado a impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación de su muerte. Pedimos a la comunidad internacional que condene y haga responsables a las fuerzas de ocupación israelíes del asesinato deliberado de nuestra colega Shireen Abu Akleh», escribió el medio de comunicación en Twitter/

En las imágenes del lugar de los hechos, se ve a Abu Akleh con un chaleco de prensa y un casco, pero fue alcanzada por debajo de la oreja en una zona que no cubre el casco.

Abu Akleh trabajó para varias agencias, como el OOPS, Radio Voz de Palestina, el Canal Satélite de Ammán, la Fundación Moftah y Radio Montecarlo, y finalmente pasó a Al Jazeera en 1997. Era muy conocida y respetada en el mundo árabe.

El grupo de derechos humanos Yesh Din pidió una investigación internacional sobre su muerte, afirmando que el sistema de defensa israelí «demostró en varios casos que es incapaz de investigar este tipo de incidentes por sí mismo.»

La muerte de Abu Akleh «requiere una intervención internacional urgente para llegar a la verdad, pedimos la creación de una comisión de investigación internacional independiente para investigar este caso en profundidad.»

Las Fuerzas de Defensa de Israel vienen actuando en Yenín y en toda Cisjordania en un intento de detener los continuos ataques en Israel que causaron 19 muertos en mes y medio.

Cerca de 30 palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en el mismo periodo de tiempo, ya sea mientras cometían ataques o durante los enfrentamientos.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!