Seguinos en las redes

Israel

Agencia Judía: “Un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina”

AJN.- El secretario general de la Agencia Judía para Israel, Josh Schwarcz, regresó a Buenos Aires para preparar la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo, que por primera vez en 15 años se realizará fuera de Israel y tendrá como escenario la ciudad de Buenos Aires. “Más de un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina y ver el quehacer de esta comunidad”, declaró Schwarcz en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. El encuentro se realizará del 14 al 16 de noviembre y se prevé la presencia de más de 250 líderes judíos. La Junta de Gobernadores de la Sojnut es el órgano que 3 veces por año se reúne en Israel, y donde están representados todos los sectores del pueblo judío en todo el mundo.

Publicada

el

congre


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El secretario general de la Agencia Judía para Israel, Josh Schwarcz, regresó a Buenos Aires para preparar la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo que se realizará del 14 y el 16 de noviembre y estará encabezada por el presidente de la misma, Natan Sharansky.

“Más de un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina y ver el quehacer de esta comunidad”, declaró en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) realizada en BAMA.

 

JS- La Junta de Gobernadores es, básicamente, el parlamento de la Agencia Judía y el organismo más grande y representativo del pueblo judío. En ella participan líderes de comunidades de todo el mundo, que son los responsables de fijar la estrategia y las políticas de la organización judía más grande del mundo, que es la Agencia Judía. Durante muchos años, la Junta de Gobernadores se realizó en Israel, pero después se decidió que, por primera vez, se desarrolle fuera de sus límites.

P- ¿Por qué?

JS- El pueblo judío no es solamente lo que pasa en Israel, y la Agencia Judía es una especie de puente entre los judíos que viven allí y en la Diáspora. Todo se puede sintetizar en dos acciones básicas relacionadas: traer la Diáspora a Israel y traer Israel a la Diáspora. Por un lado mandamos emisarios a ciudades de todo el mundo, y por el otro apoyamos para que todo judío pueda llegar a Israel: en programas cortos, como Taglit, o largos, como Masá, o al hacer aliá (inmigración). Elegimos la Argentina porque su comunidad judía es especial y no hay como ella en el mundo, tanto por su relación con Israel y su sionismo como por sus dimensiones. En este evento habrá más de un centenar de los principales líderes de la judería mundial y se crea la oportunidad para que puedan ver el quehacer de esta comunidad y la dirigencia local muestre orgullosa lo que hace. Venir será un honor para ellos.

P- ¿Cuál es la diferencia entre la Sojnut actual y la de la época de la creación del Estado de Israel?

JS- Los judíos teníamos un objetivo claro, de emergencia, que era crear el Estado de Israel, y sobre todo después de la Shoá. Pero cuando conseguimos nuestro primero y principal objetivo, en el ’48, todavía teníamos muchos desafíos por cumplir. La Sojnut es el ejemplo emblemático del esfuerzo colectivo de todo judío para crear y mantener al Estado, y hoy está muy claro que para que pueda seguir existiendo un Israel fuerte debemos tener una Diáspora comprometida y poderosa. Y para que la Diáspora pueda seguir creciendo y fortaleciéndose necesita seguir teniendo un Estado de Israel.

P- ¿Cuál es su diagnostico sobre el estado del judaísmo en el mundo?

JS- Veo que el problema fundamental es el distanciamiento de la identidad judía, el judaísmo y el Estado de Israel, sobre todo entre los jóvenes, y eso da como resultado la asimilación. Si queremos que, en el futuro, haya activismo judío, donantes para las comunidades e Israel, acción judía y aliá, debemos trabajar para fortalecer la identidad y la educación judías en la Diáspora. Hoy casi se ha terminado la época de hacer aliá por salvación. La mayoría de los judíos vive en países libres, y quienes deciden hacer aliá lo hacen por ideología, el imaginario sionista y la educación judía que van a recibir. Los pocos que deban ser salvados, lo serán, y de esto mucho no se habla. Este cambio en el mundo exige una nueva estrategia para dar respuesta a los desafíos actuales. La inversión en educación judía es la respuesta a la asimilación. Hay mucha actividad educativa para fortalecer la identidad judía y la relación con Israel, y uno de los elementos más poderosos que tiene la Agencia Judía son las visitas a Israel. Por ende, la Sojnut invierte mucho esfuerzo y dinero en proyectos como Taglit y Masá. Hay 100.000 judíos en cada etapa etaria en la Diáspora y queremos llegar a una situación en la cual por lo menos el 50 por ciento haya visitado Israel en un programa corto y un 25 por ciento en un programa largo. Si podemos conseguir esa meta, estamos convencidos de que vamos a poder cambiar la tendencia actual y asegurar el futuro judío porque aquellos que vuelvan de esos viajes van a poder ejercer un liderazgo que fortalezca a la comunidad y su propia existencia.

P- ¿Israel cambió su postura respecto del mundo judío?

JS- Hay dos generaciones nuevas: una ola de jóvenes que están activando y otros que se basan en la shlijut (misión representativa), con el objetivo de cambiar la sociedad israelí para bien. La Sojnut está haciendo todo lo posible para fortalecer a estos jóvenes y conectarlos con sus pares en la Diáspora.

P- ¿Y cómo van a captarlos?

JS- Vamos a ver cómo podemos inspirar a los jóvenes judíos para conectar el judaísmo e Israel para conseguir el objetivo de fortalecer al Estado y a las comunidades.

P- ¿La Sojnut cuida a esta generación joven?

JS- Pienso que no estamos cuidando al individuo específicamente, sino al colectivo, para asegurarnos que en la próxima generación siga habiendo un judaísmo fuerte.

P- ¿Por qué cree que los jóvenes están volviendo a la Secundaria judía y en muchas de ellas no hay vacantes?

JS- Nuestra idea es que la educación formal es el elemento más fuerte para formar y reforzar la identidad judía.

Por su parte, Claudio Manaker, shelíaj (representante) de la Agencia Judía para Israel en la región agregó que “la cantidad es importante, pero también hay  que cuidar la calidad”.

La Junta de Gobernadores de la Sojnut es el órgano que 3 veces por año se reúne en Israel, y donde están representados todos los sectores del pueblo judío en todo el mundo.

En esta edición por primera vez en 15 años, este evento tendrá lugar fuera de Israel, y la ciudad designada es Buenos Aires.

El encuentro, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre, reunirá a 250 líderes judíos que se darán cita para debatir sobre las temáticas más importantes que hacen a la agenda de las comunidades judías en el mundo como así también la relación de las mismas con Israel.

Dos tercios de los dirigentes que participarán de la reunión llegarán procedentes de Estados Unidos mientras que el resto lo harán de Europa, Israel y el resto del mundo.

El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, será una de las personalidades destacadas que se harán presentes en Buenos Aires para participar en este importante encuentro.

 

DB-CY-CGG

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!