Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA esperan que en agosto comiencen los juicios

 AJN.- Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA estimaron que para agosto se iniciarán los juicios vinculados con el encubrimiento del ataque a la institución comunitaria, poco después de cumplirse el 18 aniversario del brutal ataque terrorista. Así lo transmitieron los representantes Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA 18-J en el tradicional acto mensual realizado frente al edificio comunitario en reclamo de verdad y justicia.

Publicada

el

amia1

 

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA estimaron que para agosto se iniciarán los juicios vinculados con el encubrimiento del ataque a la institución comunitaria, poco después de cumplirse el 18 aniversario del brutal ataque terrorista.

Así lo transmitieron los representantes Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA 18-J en el tradicional acto mensual realizado frente al edificio comunitario en reclamo de verdad y justicia.

 “Año 2012, un año más que comienza, que anhelamos profundamente que sea un año diferente. Va a ser un año diferente porque si las cosas ocurren como deben ocurrir, como está establecido, entendemos que más o menos para el mes de agosto van a comenzar los juicios que se van a llevar adelante por todos aquello que se entiende, que entiende la justicia, de que son responsables de que hoy, a casi 18 años no se sepa aún la verdad de lo ocurrido en el atentado a la AMIA”, expresó Sergio Burstein, miembro de la agrupación.

Luego de la lectura de los nombres de las 85 víctimas fatales, Burstein  expresó que los familiares esperan este año con “mucha esperanza”.  “Y la esperanza es fundamentalmente para saber la verdad. Lejos está de todos, de todos los familiares, yo creo de cualquier ser humano que utiliza su inteligencia, que es honesto en su manera de pensar, no buscar revancha”, agregó.

“Queremos saber si todos estos que están señalados, y a los cuales nosotros querellamos, son o no responsables. Y eso lo va a determinar la justicia. ¿En dónde? En un tribunal oral, ante los jueces se va a definir ante la prueba colectada cual es el grado de responsabilidad o no, de todos aquellos que se entiende que son responsables de haber encubierto y de haber hecho otro tipo de delitos, inclusive, dentro de la investigación por el atentado a la AMIA”, afirmó.

El familiar transmitió su deseo de que al final de este año se pueda encontrar a los responsables del encubrimiento del atentado a la AMIA y que “estén presos o por lo menos condenados”.

En su discurso, Burstein también lamentó que no se haya avanzado en la investigación del atentado a la AMIA, pero admitió que la imposibilidad de llegar a los responsables es por la falta de colaboración del gobierno de Irán al no entregar a los acusado de haber participado en el brutal ataque terrorista que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

“Se ha hecho lo imposible, y se va a seguir haciendo todo en aras de poder obtener que sean deportados o entregados las 8 personas señaladas como supuestos responsables de haber pergeñado y haber llevado adelante el atentado a la AMIA, los iraníes, y eso es una faceta sumamente importante que hace que este prácticamente empantanada la causa”, puntualizó el familiar.

Respecto de la conexión local, Burstein consideró que para los familiares “no hay mucho más para hacer”. “Hay mucho por averiguar pero hay poca prueba, se destruyó toda esa prueba y por eso es importante los juicios que están por venir”, añadió.

Burstein destacó que los familiares de las víctimas del atentado mantendrán su lucha y resaltó que  quienes conforman el grupo Familiares y Amigos a las Víctimas del atentado a la AMIA, “saben muy bien quiénes somos y de qué lugar actuamos”.

“Lo único que perseguimos es verdad y justicia. Jamás, como eternamente lo vamos a decir, vamos a hacer política partidaria, sino política, la única política que hacemos es la de dignificar a quienes hoy no están con nosotros y fueron arrancados de nuestro lado por una bomba asesina”, expresó.

El acto contó con la presencia del Gran Rabino Shlomo Benhamú.

EACH

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!