Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Para la AJC: Justicia retrasada y denegada a las Víctimas del atentado a la AMIA

AJN.- (Dina Siegel Vann) Esta semana se cumplirán 19 años de que aquella fuerte bomba que destruyó el edificio de siete pisos, ubicado en el centro de Buenos Aires. En medio de los escombros de la Asociación de Ayuda Mutual Israelita Argentina (AMIA) – la principal organización judía argentina – fueron encontrados 85 muertos, Judios y no Judios, de edades de entre 18 a 73 años. En tanto, otras 300 personas resultaron heridas.

Publicada

el

image001

Esta semana se cumplirán 19 años de que aquella fuerte bomba que destruyó el edificio de siete pisos, ubicado en el centro de Buenos Aires. En medio de los escombros de la Asociación de Ayuda Mutual Israelita Argentina (AMIA) – la principal organización judía argentina – fueron encontrados 85 muertos, Judios y no Judios, de edades de entre 18 a 73 años. En tanto, otras 300 personas resultaron heridas.

Los principales líderes políticos del país definieron la explosión como un ataque perpetrado en territorio argentino. Asimismo, se comprometieron a detener y llevar ante la justicia a los responsables del atentado. Para los Judios de todo el mundo, este mortífero ataque terrorista contra un objetivo judío fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial, fue un presagio del terrorismo que estaba por venir, muchos de ellos procedentes de un Irán decidido a extender el alcance global de su ideología islamista extrema.

La Justicia ha sido negada desde aquel 18 de julio de 1994. La investigación del atentado contra la AMIA tuvo problemas desde el principio, y ni los autores locales, ni los intelectuales en el extranjero han sido capturados al día de hoy. A pesar de las promesas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y su antecesor y esposo, el presidente Néstor Kirchner, se identificaron unos pocos sospechosos, pero no hubo ningún detenido.

El único avance concreto lo ha conseguido fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman. Nombrado por el gobierno en 2005, Nisman mostró coraje, tenacidad y casi sin ayuda de nadie trató de exponer la verdad sobre el atentado a la AMIA.

A pesar de muchos obstáculos, entre ellos algunos colocados por el gobierno argentino, el fiscal concluyó de manera inequívoca que los funcionarios iraníes eran culpables. En 2008, la Interpol, sobre la base de las conclusiones de Nisman, emitió las famosas "alertas rojas" contra cinco funcionarios iraníes, uno de los cuales es el actual ministro de Defensa. La sexta "notificación roja" le corresponde a un operativo de Hezbollah en el Líbano.

Durante años, Cristina y Néstor Kirchner se presentaron ante la Asamblea General de la ONU instando a Irán a confiar en la imparcialidad de la justicia argentina y a extraditar a los cinco funcionarios para ser interrogados. Irán, que proclama su inocencia, ignoró estas peticiones. A nivel internacional, sólo el gobierno de los EE.UU. apoyó verbalmente la búsqueda de Argentina por la justicia.

Luego, a principios de 2013, Argentina socavó su propia determinación proclamada de buscar la justicia. La presidenta Cristina Kirchner firmó un memorando de entendimiento con Irán para establecer una "comisión de la verdad", la cual en conjunto se diponía a investigar el atentado a la AMIA. Mientras que la legislatura de Argentina aprobó rápidamente el acuerdo, el parlamento de Irán aún no se ha pronunciado. Si se implementa la "comisión de la verdad" de acuerdo a esta, cualquier interrogatorio de los acusados iraníes se llevará a cabo en Teherán, acabando con cualquier posibilidad de resolución del caso AMIA.

Inexplicablemente, Argentina también ha impedido recientemente a Nisman viajar a Washington para comparecer ante el Congreso de EE.UU., donde iba exponer sobre su reciente informe sobre la red terrorista de Irán en el hemisferio occidental. "El atentado a la AMIA no constituyó un hecho aislado", escribió Nisman en el informe de 500 páginas. "Tiene que ser investigado y comprendido como parte de un esfuerzo mayor por parte de Irán para infiltrarse en América Latina", agregó.

Nisman detalló cómo Teherán ha colocado metódicamente agentes terroristas en varios países, en embajadas de Irán, mezquitas locales y empresas de fachada vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní para formar "estructuras de inteligencia" que pueden atacar cuando sea necesario.

Sin embargo, determinados esfuerzos de Irán por extender su alcance en América Latina podría estar frenándose. Un informe del Departamento de Estado de EE.UU. entregado al Congreso el mes pasado llegó a la conclusión de que la influencia iraní en América Latina y el Caribe está disminuyendo debido a la eficaz diplomacia de EE.UU., la creciente fuerza de los aliados de Estados Unidos, los esfuerzos internacionales de no proliferación, una política de sanciones fuertes y el mal manejo iraní de sus relaciones exteriores.

Al mismo tiempo, el informe del Departamento de Estado señala que el penetración de Irán en América Latina sigue siendo una preocupación constante. Además señala que Irán ha "fallado en cumplir con sus obligaciones internacionales y es un estado patrocinador del terrorismo."

Casi 20 años después de que Irán y sus aliados terroristas salieran con la masacre en Buenos Aires, la resolución del caso AMIA sigue siendo una tarea urgente.

Dina Siegel Vann es director del Instituto del Comité Judío Americano de Asuntos Latinos y latinas.

Dejá tu comentario

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Ultimo día del mandato: Liberman ataca a Netanyahu

Agencia AJN.- Esta medianoche culmina el mandato del presidente Rivlin. Crecen los ataques de los políticos hacia sus rivales. Ataque feroz de Liberman a Netanyahu. Seguramente, las nuevas elecciones serán el lunes 2 de marzo.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Esta medianoche finaliza el mandato que les dio Rivlin a los politicos y si no ocurre algo mágico, se dictará que habrán nuevas elecciones en Israel, al parecer, el lunes 2 de marzo.
A partir de esta mañana y hasta las últimas horas de la noche, habrán votaciones y discusiones maratónicas para cambiar la ley que permita elecciones un día lunes y se calcula que hasta la medianoche se publicará algo nunca visto hasta ahora, elecciones por tercera vez en menos de un año.

Y como si los días del mandato no alcanzaron, los politicos aprovechan las últimas horas para disparar sus últimos cartuchos contra sus contrincantes. Ayer atacó Gantz a Netanyahu, Netanyahu atacó a Liberman, y esta mañana, quizás en su ataque más feroz, replicó Liberman contra Netanyahu, y su deseo de lograr inmunidad.

liberman

En su página de Facebook, Liberman escribió: «Ultimamente veo que crece la difamación contra mí, a nivel personal, de toda la gente que está cercana a la calle Balfour (donde vive Netanyahu). Desde que empezó el proceso de las elecciones dije sin tapujos que solo voy a acoplarme a un gobierno de unidad. Para que sepan el primer ministro y sus allegados: Pasé investigaciones y nunca les tuve miedo, nunca pedí inmunidad, todo lo pagué con mi dinero o con préstamos legales. Yo tengo valores y no solo intereses personales. Quizás la memoria le falla a Ud, primer ministro, de todas las veces que estuve detrás de Ud., hasta lo apoyé cuando Rivlin le dio la posibilidad de armar gobierno. ¿Quizás es Ud un agente de personas del exterior con intereses grises?», finalizó Liberman. La respuesta de Netanyahu llegará.

bibi

Los últimos sondeos realizados ayer, dieron un crecimiento del bloque de centro izquierda, algo que se tomó como sorpresivo. Esto indicaría el fin de Netanyahu.

Sin dudas, hasta el fin del día, la política israelí nos deparará más sorpresas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!