Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. La DAIA recibió con beneplácito la elevación a juicio oral de la causa contra Telleldín

AJN.- "Estos años de lucha judicial han sido casi 20 años de impunidad y creemos que por fin vamos a tener un juicio oral donde nadie pueda plantear nulidad ni descalificar las pruebas ofrecidas", expresó Julio Schlosser, titular de la institución, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

amia_imagenes

La DAIA recibió con agrado la elevación a juicio oral de la causa contra Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA de 1994, en el que fallecieron 85 personas, resuelto por el juez Rodolfo Canicoba Corral. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Julio Schlosser, presidente de la institución, dijo que tanto la comunidad judía como toda la sociedad argentina reciben "con beneplácito" la noticia.

 

"Estos años de lucha judicial han sido casi 20 años de impunidad y creemos que por fin vamos a tener un juicio oral donde nadie pueda plantear nulidad ni descalificar las pruebas ofrecidas. Necesitamos justicia y esperamos que tenga la encontremos en una fecha cercana. Es algo por lo que todas las conducciones de AMIA y DAIA hemos venido luchando", destacó.

 

"La DAIA nunca creyó que la justicia sea inalcanzable. Esto refuerza más nuestro deseo de justicia y nuestro empeño en lograrlo", puntualizó.

 

Schlosser también se refirió al juicio que declaró a Telleldín inocente en el 2004, en el que el Tribunal Oral Federal Nº 3 anuló el acta en el que se encontró el motor de la camioneta utilizada en el atentado, lo cual había llevado a su detención. "Creemos que pasar sobre ese sufrimiento y devastación no fue en vano. Gran parte de lo que pasó ahí tiene valor jurídico. Estamos dispuestos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que la justicia llegue a determinar los grados de participación y los culpables reciban la condena que corresponde y que establece nuestro régimen legal", dijo.

 

"Por eso que reiteramos, como venimos haciendo, la confianza en nuestro letrado Miguel Bronfman y en la justicia argentina, porque necesitamos que los muertos de la AMIA no sean muertos dos veces", agregó.

 

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, Rodolfo Canicoba Corral, resolvió ayer, martes, “dar por clausurado el sumario y elevar las actuaciones a juicio oral” contra Carlos Alberto Telleldín, en el marco de la causa n° 8566/96, caratulada “Coppe, Juan Carlos y otros s/homicidio agravado, lesiones graves y otros delitos-Atentado AMIA/DAIA”, de “conformidad con las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Fiscal y las querellas”, pero la información recién trascendió esta mañana.


Hacia el final de un fallo de 41 fojas en el cual detalló los hechos que llevaron al ataque terrorista del 18 de julio de 1994, los nombres de las 85 víctimas fatales y los centenares de heridos y las pruebas que involucran al imputado, el magistrado asentó que “en definitiva la defensa no ha incorporado ningún elemento nuevo a la discusión, ha reeditado cuestiones ya resueltas y se ha limitado a disentir con la utilización de elementos probatorios y la consecuente valoración de los acusadores por haber sido descartadas por el tribunal de juicio afirmando en consecuencia que de allí se deriva la necesidad del sobreseimiento de su asistido, lo que exime al suscripto de mayor tratamiento”, ya que esa parte del juicio fue anulado por la Corte Suprema.


De todos modos, Canicoba Corral dejó “constancia que al día de la fecha se encuentra pendiente de resolución ante la Cámara Nacional de Casación Penal el expediente de excepciones y nulidades interpuesta por la defensa”.

 

JC-DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!