Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Bulgaria: Comunidades judías del mundo repudiaron el atentado en Bulgaria y lo relacionaron con el ataque a la AMIA

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Así lo transmitió la dirigencia de la DAIA y la AMIA en la Argentina, pero también lo hicieron desde el Congreso Judío Mundial, el Comité Judío Americano y el Congreso Judío Latinoamericano. Las comunidades judías de Francia, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, entre otras, señalaron la coincidencia del ataque terrorista en Bulgaria con el atentado a la AMIA.

Publicada

el

bulgaria4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Las comunidades judías del mundo expresaron su repudio y condena al brutal ataque terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto de Burgas, Bulgaria, contra turistas israelíes y coincidieron en relacionarlo con el 18 aniversario del atentado a la AMIA.

La AMIA condenó el “artero ataque terrorista” ocurrido en Burgas, en el que murieron cinco turistas israelíes sin dejar de hacer mención a la coincidencia con el 18º aniversario del atentado a la institución comunitaria.

“Resulta siniestro que al momento de estar conmemorando el 18º aniversario del atentado a nuestra institución, el cobarde brazo del terrorismo internacional vuelva a hacerse presente, orientándose la responsabilidad nuevamente a la República Islámica de Irán”, manifestó la AMIA.

La DAIA también se expresó en el mismo sentido. “Una vez mas, y precisamente el día en que conmemoramos el 18º aniversario del ataque del terrorismo fundamentalista contra la sede de AMIA-DAIA, asesinos pertenecientes a la misma matriz ideológica, responsables de perversas  matanzas en las mas diversas latitudes, vuelven a perpetrar una masacre, que debe merecer el repudio unánime de gobiernos y sociedad civil, así como el compromiso de combatir este flagelo con todos los instrumentos legales”, transmitió la representación política de la comunidad judía argentina.

La Organización Sionista Argentina (OSA) condenó “la reiteración permanente de acciones terroristas” en referencia al ataque en Burgas, el cual “demuestra el único deseo de odio y destrucción”.

La Confederación Sionista Latinoamericana (COSLA), que también rechazó el atentado, consideró que “no es casual que este acto de barbarie se produzca en el 18º aniversario de la masacre de la AMIA en Buenos Aires”. “Ambos eventos están relacionados, son planificados y ejecutados por el terrorismo internacional apoyado, estimulado y financiado por el régimen teocrático de Irán”, sostuvo la organización.

Pero este común denominador no fue único de las comunidades argentina, ya que Richard Prasquier, presidente del Consejo Representante de Instituciones Judías de Francia (CRIF por sus siglas en francés), también lo mencionó en un editorial que publicó en repudio al ataque en Bulgaria.

“En nombre de la CRIF y de toda la comunidad judía, que condenamos este acto criminal con la máxima firmeza”, transmitió el líder comunitario, para aportar luego una serie de argumentos destinados a defender la acusación lanzada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien señaló a Irán como responsable ideológico de la matanza.

“Hace 18 años exactamente, 18 de julio de 1994, un devastador ataque contra el edificio de la comunidad judía de Buenos Aires (AMIA) dejó 85 víctimas. Después de muchos retrasos, incluso de los más altos niveles políticos (menciona al entonces presidente Carlos Menem), Hezbollah (Imad Mugniye, asesinado en Damasco en febrero de 2008) y sus patrocinadores iraníes (incluyendo Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa iraní) han sido específicamente cuestionado y buscado por la Interpol”, indicó Prasquier.

Sin embargo, el presidente de la comunidad judía de Francia aclaró que “esta coincidencia de la fecha, tan sorprendente como lo es, ciertamente no es el principal argumento de las acusaciones del primer ministro israelí”.

“Hace unos días, un libanés vinculado a Hezbollah, fue detenido en Chipre con los planes de ataques contra autobuses y centros turísticos de turistas israelíes. Varios otros ataques han sido recientemente informados por la inteligencia israelí. Todo hace pensar que en lugar de Hezbollah para lanzar operaciones a través de la frontera norte de Israel está tratando de golpear a los israelíes”, sostuvo.

Incluso, el presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, expresó: “No es coincidencia que este asalto ocurra a 18 años de que el régimen iraní patrocinó el ataque contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, el cual mató a 85 víctimas inocentes”.

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) también repudió el ataque e hizo mención a la coincidencia con “el 18º aniversario del atentado terrorista en Buenos Aires que destruyó la AMIA, centro de la comunidad judía, matando a 85 personas”.

El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) condenó el ataque en Burgas y apuntó en su editorial que “no resulta casual que en esta misma fecha pero en 1994, grupos vinculados a Irán y Hezbollah atentaron contra la AMIA, en Buenos Aires, Argentina”. “Este crimen terrorista se encuentra aún impune ya que el gobierno de Irán se niega a cumplir con la extradición de los responsables solicitada por la Justicia Argentina”, agregó.

En este sentido, la organización uruguaya sostuvo que el ataque ocurrido en Bulgaria es “una demostración más de hasta dónde puede llegar la degradación humana cuando desde la niñez se insta al odio y el asesinato, y se difunde una cultura de apología de la muerte, la propia y la ajena, tan contrarios a los valores humanos universales”.

Otra de las instituciones que se sumó al repudio del ataque perpetrado en Bulgaria es la Confederación de Comunidades Judías de Colombia. “Como una trágica coincidencia el atentado ocurre el mismo día, 18 de julio, en que hace 18 años en la ciudad de Buenos Aires terroristas destruyeron la sede de la comunidad judías argentina, AMIA; con un saldo de 85 muertos y centenares de heridos. Por ese atentado han sido acusados por la justicia argentina la cúpula de gobierno de Irán del momento y operativos de Hezbollah, aunque aún permanece en total impunidad”, transmitió.

Por su parte, la Comunidad Judía de Chile expresó “su consternación y repudio ante el feroz atentado ocurrido en Bulgaria contra ciudadanos israelíes con su consiguiente secuela de muertos y heridos”. “Llama profundamente la atención que este hecho haya sido perpetrado justo el día en que se conmemoran los 18 años del terrible atentado en Buenos Aires contra la AMIA, que costó la vida a 85 personas”, agregó.

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) también condenó el ataque de Burgas. “No puede ser casualidad que este criminal e injustificable ataque haya ocurrido el mismo día en que se conmemoraban 18 años del terrible atentado en contra de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en el cual fueron asesinados 85 ciudadanos argentinos y cuyos responsables, que forman parte y son protegidos por el alto gobierno de Irán, todavía no han podido ser llevados ante la justicia argentina, la cual los reclama”, destacó, por último, la organización.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!