Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Elecciones. Frente Comunitario podría llegar a la asamblea electoral sin candidatos definidos

AJN.-  El Frente Unido Comunitario lanzado anoche de cara a las elecciones en la AMIA del 10 de abril promete no discutir candidaturas ni cargos hasta último momento, que incluso podría ser el propio RAT (Asamblea) electoral, anticipó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de Avodá Argentina, Pablo Reisman. En tanto, su par de AMIA es de Todos, José Scaliter, explicó que “la idea es que durante este mes (de diciembre) se vayan incorporando otras corrientes de la comunidad que acuerden con la metodología y el programa, que confeccionaremos entre todos”. Si bien no descartaron que la ortodoxia se sume a la alianza, no le cederían la futura presidencia de la AMIA.

 

Publicada

el

amia_edificio_vert

El Frente Unido Comunitario lanzado anoche por Avodá Argentina y AMIA es de Todos de cara a las elecciones en la AMIA del 10 de abril promete no discutir candidaturas ni cargos hasta último momento, que incluso podría ser el propio RAT (Asamblea) electoral, anticipó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la primera, Pablo Reisman.

“Hemos hablado de llegar a las elecciones -o al RAT, inclusive- sin hablar de candidatos ni puestos, siquiera de nuestro entorno”, agregó, antes de advertir que “se sorprenderían de la cantidad de gente que puede tener intenciones de ser presidente, secretario o tesorero de la AMIA”.

En tanto, su par de la agrupación que nuclea mayormente a sociodeportivas y comunidades religiosas no ortodoxas, José Scaliter, ratificó que “en este frente no hay candidatos, y la idea es no trabajar en una forma personalista, corriendo todos detrás de un nombre, sino conformar entre todos un consejo directivo compacto en todos los cargos”, el cual se daría “a conocer cerca de la fecha de la elección”.

El ex presidente de Hebraica relató que “hace meses notamos que casi todos los sectores de la comunidad teníamos objetivos bastante parecidos”, así que “empezamos a hablar con distintas agrupaciones y nos dimos cuenta de que había una voluntad de hacer un frente” porque “si estamos trabajando por la unidad comunitaria, no podíamos estar desunidos en las elecciones”.

Por su parte, Reisman añadió que después de varias “charlas informales vimos que hay consenso en cómo debe ser la futura Kehilá (nombre popular de la AMIA) y definimos formar un frente para salir a disputar la próximas elecciones y tratar de ganarlas”.

Scaliter explicó que “la idea es que durante este mes (de diciembre) se vayan incorporando otras corrientes de la comunidad que acuerden con la metodología y el programa, que está semielaborado y confeccionaremos entre todos, y así seguramente será”.

“Hay temas sencillos, en los cuales no hay discusión, y otros que requieren un poco más de elaboración, pero hay cierto consenso y no creo que haya problemas”, previó.

En unos 10 ó 15 días, “saldremos con esa plataforma a pedirle a la gente que venga a votar porque la clave es que haya participación y los socios de la AMIA se involucren”, prosiguió el presidente de AMIA es de Todos.

“Nuestro lema es ‘venga a votar’ por quien cada uno lo considere”, reiteró.

Su par de Avodá confirmó que “nadie está al margen del frente, que está abierto a todos los que quieran sumarse a los parámetros que hemos fijado” y anunció que próximamente “sacaremos un manifiesto con todos los puntos sobre los cuales debe trabajarse y cómo pensamos hacerlo”.

Sobre una eventual incorporación de la ortodoxia a la flamante alianza, Scaliter reconoció que ese sector “trabaja muy activamente, también en la AMIA, y es bienvenido si coincidimos en un programa común”, ya que “no debemos ser ‘antinadie’, y menos siendo todos judíos”.

“La ortodoxia no es una fuerza distinta dentro de la comunidad y no me gusta cuando se dice ‘nosotros’ y ‘ellos’”, enfatizó.

Reisman insistió con que “los ortodoxos forman parte de la comunidad y tienen los mismos derechos que nosotros y bajo ningún punto de vista estamos en contra” de ellos; “todo lo contrario, con algunos tenemos una relación excelente”.

“Hubo algunas declaraciones (de referentes de su partido) que no las tomaría que estamos en contra de los ortodoxos”, aclaró.

Respecto de una eventual candidatura presidencial de un ortodoxo en el marco del Frente Unido Comunitario, el ex presidente de Hebraica repitió que “todavía no hay determinado algún cargo para cierto sector”, de modo que “consideraremos los nombres que proponga” el bloque religioso, aunque “prefiero que el (postulante a encabezar la AMIA) sea alguien de las sociodeportivas porque vengo de esa extracción”.

Más directo fue el actual titular de Kadima: “Queremos conformar un frente pluralista y secular, que pueda trabajar en todo lo que la Kehilá necesita”, el cual “no podría llevar un candidato ortodoxo a la presidencia” porque “nuestro perfil es distinto al de ellos, nada más”.

“Creo que la mayor diferencia con la ortodoxia”, continuó, es que desde el frente entienden que “en la AMIA tiene que haber pluralismo religioso y el judaísmo debe ser inclusivo, y hoy no están dadas las cosas para ello”.

Finalmente, Scaliter admitió que “soy vicepresidente 2º de la AMIA y corresponsable de parte de esta gestión”, de modo que “las críticas que tengamos que hacerle también me corresponden”, pero aclaró que “algunas de ellas las he hecho en la mesa directiva”.

CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!