Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Fuerte reclamo de la comunidad judía frente al Congreso

AJN.- La comunidad judía participaba esta noche en una vigilia que había sido convocada desde la DAIA y que tuvo como referentes al rabino Bergman y a Marcos Aguinis, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias advirtió que este momento será recordado con “vergüenza”. Hubo un amplio grito de No al acuerdo como fuertes cuestionamientos a los legisladores y al canciller Timerman.

Publicada

el

congreso_mar1

Jóvenes, mujeres, hombres con kipa, representantes del movimiento conservador judío y algún transeúnte que pasaba por el Congreso formaban parte de la vigilia que los líderes de la comunidad judía argentina convocaron para esta tarde frente al parlamento argentino donde aún se debatía sobre el memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa AMIA.

Al principio se vivió un momento de confusión cuando los manifestantes comenzaron a llegar a la plaza y se encontraron con el palco armado para el acto convocado por la titular de APEMIA, Laura Ginsberg, quien desde la avenida Rivadavia transmitió su rechazo al acuerdo con Irán.

Una parte de los manifestantes escuchó el discurso de Ginsberg aunque lentamente los miembros de la comunidad judía se fueron juntando sobre la avenida Entre Ríos, justo frente a la explanada del Congreso para expresar su rechazo a la propuesta del Gobierno orientada a resolver la causa por el brutal ataque terrorista de 1994.

“Estoy acá para que no me engañen más. Hay muchas cosas que me ponen mal cuando escucho estos discurso y esto no va a traer nunca una solución al problema por la falta de esclarecimiento del atentado”, dijo Elisa, quien rechazó lo sostenido en el acto de Gingsberg en el que se insistió sobre una presunta “conexión entre el Estado de Israel y el Mossad” con la voladura de la AMIA.

Orit, quien vive en Israel y se encuentra de visita en Buenos Aires, fue sorprendida por este cronista en momentos en que, en forma silenciosa, se pasaba del acto de APEMIA a la vigilia que la comunidad realizaba frente al Congreso. “Voy donde está la gente de la comunidad, tampoco coincido con la conexión con Israel y el Mossad, solo vengo a apoyar a los familiares por los 85 muertos”, dijo Orit mientras caminaba hacia al sector que tenía en ese momento como figura visible al rabino Sergio Bergman.

Fue justamente el rabino y legislador del PRO quien le puso un marco de acto y movilización al gritar con megáfono en mano “corruptos” a los diputados que dentro del recinto de diputados defendían el memorándum.

Tras el momento de euforia, Bergman transmitió a la gente que el encuentro es para “compartir el grado de frustración que sentimos todos”. “Las instituciones no organizaron un acto sino que convocaron a todos para que estemos en una vigilia para expresar el repudio, pero cuando llegamos a este lugar nos vimos sorprendidos con otro mensaje”, explicó el rabino en referencia al acto de APEMIA.

Mientras trataban de nivelar el volumen del megáfono, Bergman definió el memorándum como una “profanación” en la causa AMIA.

Un momento destacado se vivió cuando el rabino calmó a un grupo de manifestantes que atacaba al canciller Héctor Timerman y pidió que no se hagan nombres personales.

En este sentido, el legislador porteño consideró que la aprobación del acuerdo con Irán es “una traición a la patria y no tiene importancia ni la bronca, ni el dolor, ni las opiniones que tenemos sobre las personas sino la responsabilidad pública que asumen los funcionarios que le dan la espalda al pueblo y lo traicionan”.

Entre pancartas que decían simplemente NO sobre un fondo negro, el escritor Marcos Aguinis le explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que su presencia en el acto responde a que “en el Congreso se está cocinando algo, cocinado ¿para dónde? ¿Adónde lleva este guiso?”.

“Hay una sensación de que estamos viviendo un momento muy triste para la gente que será recordado con vergüenza y que es el avance a un precipicio”, advirtió Aguinis en referencia al memorándum.

Luego ya con megáfono en mano, el escritor afirmó que “el Congreso se ha corrompido” y aseguró que “el siguiente paso será ir por la justicia”. “Estamos entregando de una manera vergonzosa la soberanía argentina”, agregó.

“Percibo que acá están los argentinos que no tenemos miedo, que nos tenemos intereses espurios. Todos nosotros en este momento tenemos la obligación de constituir un núcleo vivo de la resistencia a favor de la democracia”, resaltó Aguinis.

El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Jorge Slafer, describió como “un momento duro, difícil, con dolor” por este memorándum de entendimiento.

En diálogo con AJN, el dirigente expresó que “en absoluto” esperaban un hecho como el que se está dando y consideró que todo fue “sorpresivo”.

Slafer destacó la importante respuesta de la gente que se acercó al Congreso. “De todas formas con este acuerdo no se va a ningún lado, esto no tiene solución por lo menos de esta forma, sostuvo.

Mientras el “No al acuerdo” se repetía entre los manifestantes, un grupo de jóvenes de la Sociedad Hebraica se hacía notar entre los manifestantes. “Me parece importante estar aquí porque no podemos aceptar que se logre un pacto con Irán responsable del atentado. ¿Cómo podemos hacer un pacto en igualdad de condiciones?”, se preguntó la joven.

“Estoy aquí porque el tratado que quiere hacer la Presidenta con Irán está muy mal, no vamos a llegar a la justicia que estamos buscando, tengo 17 años y desde los 11 voy a los actos por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel y solo pedimos justicia”, expresó una de las chicas.

Por su parte, el diputado Gerardo Milman cuestionó la decisión del Gobierno de negociar con Irán. “Hasta en el contrato más simple uno requiere de una confianza (…) ¿Cómo poder creer en un régimen que niega el Holocausto y que durante 18 años dijo  que no estaba involucrado con el atentado?”, se preguntó.

En tanto, la diputada Victoria Donda aseguró: “No vamos a negociar ninguna vida, tampoco las de las 85 víctimas del atentado. No queremos que nos cambien vida por petróleo”.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu insta a los jefes de los asentamientos a respaldar el “histórico” plan de anexión de Cisjordania

Agencia AJN.- En la reunión con los alcaldes de las colonias que se oponen al plan Trump del estado palestino, el primer ministro insiste en que está comprometido a conversar con la Autoridad Palestina la propuesta y saluda la “oportunidad” de llevar a cabo la anexión.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2018-02-25-at-5.09.37-PM-e1590300263755-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes a los líderes de los asentamientos que deberían aprovechar la “oportunidad histórica” de anexar partes de Cisjordania bajo el plan de paz propuesto por la administración Trump. También dijo que se compromete a negociar con los palestinos sobre la base de la propuesta de Estados Unidos.

Las partes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalem. La oposición de la mayoría de los alcaldes israelíes en Cisjordania a la visión del plan Trump de un estado palestino ha aumentado en los últimos días de una manera que, según se informa, ha molestado a la Casa Blanca.

Netanyahu dijo a los líderes de los colonos durante la reunión que estaban ante una “oportunidad histórica de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria”, según una declaración de la oficina. “El Primer Ministro dijo que las discusiones con los estadounidenses siguen en curso”, añadió la declaración, en una aparente referencia al comité de mapeo conjunto israelí-estadounidense que está determinando las fronteras de anexión que Washington estará dispuesto a aceptar en el contexto del plan.

Los líderes de los asentamientos han lamentado que se les haya dejado fuera del circuito de las reuniones del comité, afirmando que el mapa conceptual presentado por la administración Trump en la presentación del plan en enero tiene como resultado que 15 asentamientos israelíes se conviertan en enclaves aislados rodeados por un futuro estado palestino.

No obstante, Netanyahu y el presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, que también participó en la reunión en calidad de miembro del comité de cartografía, pidieron a los dirigentes de los colonos “que apoyen este acontecimiento histórico”.

“Las partes acordaron continuar su diálogo”, añadió la declaración.

Por otra parte, una declaración del consejo de alcaldes colonos de Yesha fue mucho más concisa. “La reunión duró unas dos horas, y esperamos que el diálogo continúe”, decía.

Los líderes de los asentamientos que participaron en la reunión fueron el presidente del Consejo de Yesha y el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, el presidente del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, y el presidente del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damri.

En una declaración propia antes de la reunión, Yisrael Gantz, del Consejo Regional de Binyamin, dijo: “Estamos en un momento histórico, y vinimos aquí para asegurarnos de que ese momento fortalezca los asentamientos en lugar de diezmarlos”. Además, manifestó que esperaba recibir más detalles sobre los parámetros exactos de la anexión prevista y que no aceptaría que se le dejara al margen.

Los cinco se negaron a hablar en el acta después de la sesión, diciendo que habían aceptado una petición de la oficina del primer ministro de no filtrar información sobre la reunión a los periodistas. Sin embargo, el Times of Israel cita a una fuente del entorno de los líderes que asegura que no fue del todo positiva. “Fue una conversación entre dos partes que se entienden, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas. Transmitimos nuestras preocupaciones y se explicó las complicaciones al respecto”, dijeron.

“Érase una vez que el Primer Ministro Netanyahu invitaba a todos los líderes de los colonos a reunirse con él. A la reunión de hoy, sólo invitó a un puñado. El objetivo: un intento de silenciar a los gritones. Buena suerte”, tuiteó el alcalde de Efrat, Oded Revivi, que ha dirigido a una minoría de alcaldes de Cisjordania que apoyan el plan Trump, y por lo tanto no recibió una invitación a la reunión.

En última instancia, sin embargo, Revivi recibió una invitación y se reunió con el primer ministro más tarde el martes en lo que el alcalde de Efrat describió como más importante para “el mensaje que envió” a la Casa Blanca o los líderes de los colonos que se oponen al plan Trump, que el primer ministro también se sentó con los que lo apoyan.

El 1 de julio el acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco permite a Netanyahu comenzar a avanzar en las medidas de anexión ya sea en el Knesset o en el gabinete.

La decisión del Consejo de Yesha de unirse a Yamina, que ha sido cada vez más crítico con Netanyahu desde que se unió a la oposición el mes pasado, llamó la atención de algunos analistas, que especularon que la medida no le sentaría bien al líder del Likud.

La semana pasada, Netanyahu desestimó los temores cada vez más expresados por los líderes de los colonos con respecto a la visión del plan de paz de EE.UU. para Cisjordania, afirmando, durante una entrevista con el periódico religioso nacional Makor Rishon, que “la gente está hablando del plan sin saberlo”.

Por su parte, los colonos insisten en que hasta el martes, Netanyahu se negó a reunirse con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!