Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Terrorismo. Fuerte mensaje del Congreso Judío Latinoamericano a los países de la región

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) envió una fuerte señal a los países de la región y advirtió que “nadie está exento” de un atentado similar al que destruyó la sede de la AMIA, hecho ocurrido en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994. Así lo transmitió el secretario general de CJL, Saúl Gilvich, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias al participar en el 6to. Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Publicada

el

cjl_18

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) envió una fuerte señal a los países de la región y advirtió que “nadie está exento” de un atentado similar al que destruyó la sede de la AMIA, hecho ocurrido en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

Así lo transmitió el secretario general de CJL, Saúl Gilvich, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) destacó que desde su organización se busca sensibilizar a los gobiernos sobre “un problema real” como es el terrorismo internacional.

En este sentido, el dirigente uruguayo señaló que se puede especular que la elección de la AMIA por parte de los terroristas “pudo haber sido premeditada, pero fue casual y nadie está exento a ser un escenario similar a lo que pasó en la Argentina con la AMIA”.

“Lo que intentamos es que se tome conciencia de que este es un problema de todos y no permitir que lo urgente, lo cotidiano, haga olvidar los problemas del futuro y la sobrevivencia de la civilización, tal como la conocemos y tal como queremos que siga siendo. Eso depende de lo que podamos hacer frente al terrorismo, al absolutismo y a la ignorancia”, subrayó.

Gilvich realizó estas declaraciones al participar en el 6to. Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos convocado por el CJL y que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires como parte de las actividades programadas por el 18º aniversario del atentado a la AMIA.

El foro, que por primera vez en su historia se realizó en el Senado de la Nación, reunió a más de 40 parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes debatieron sobre la importancia de generar legislación para evitar que el terrorismo ataque nuevamente la región.

Además, el encuentro contó con la presencia de representantes de las comunidades judías de Latinoamérica y del embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.

La sesión de apertura de la reunión estuvo presidida por el vicepresidente Amado Boudou.

Al respecto, Gilvich destacó la respuesta que tuvo la convocatoria del CJL. “Es un año en el que el Senado argentino colaboró con fuerza para que este evento tenga el marco adecuado, cosa que es importante no sólo para nosotros sino para el resto de los invitados”, expresó el dirigente comunitario.

“Año a año notamos de que aquel comienzo tan tímido donde plateábamos que el terrorismo internacional no es un problema contra los judíos o los argentinos, nos estaban encasillando y vivíamos encasillados en esto, hoy vemos que los parlamentarios de América Latina están mucho más abiertos, están mucho más propensos a identificar cuales son los orígenes y las causas y  a tratar de identificar cuáles son las posibles soluciones que desde el punto de vista político se pueden tomar para aminorar el riesgo de nuevos atentados”, afirmó Gilvich.

El dirigente expresó que existe preocupación por los judíos en toda América Latina, y resaltó el papel del CJL como “el nexo entre las comunidad locales y los respectivos gobiernos”.

“En la medida que las autoridades comunitarias exijan el paraguas del Congreso Judío Latinoamericano estamos dispuestos a acudir y esa es nuestra función para quienes quieren seguir viviendo cada uno en su país como ciudadanos libres y sin ser discriminados”, enfatizó.

Tal como transmitió el CJL, este foro que reunió a más de 150 personas fue convocado para comparar experiencias sobre legislación contra el terrorismo que permitan consolidar la convivencia pacífica y defender a sus ciudadanos del terrorismo.

Como parte de las actividades también hubo una conferencia especial con el fiscal federal Alberto Nisman, quien está al frente de la causa por el atentado a la AMIA, y también disertó el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Por su parte, Daniel Pomerantz, director Ejecutivo de la AMIA, dio su testimonio sobre su experiencia como sobreviviente del atentado a la institución comunitaria.

La reunión que estuvo coordinada por el director del CJL, Claudio Epelman, quien en diálogo con esta agencia transmitió su preocupación por “la falta de colaboración para alcanzar la justicia” en la causa por el atentado a la AMIA.

“Creo que tenemos que apelar a todos y cada uno de los países de la región -algunos tienen una interlocución distinta con Irán- para que puedan abocarse a construir el trabajo necesario para convencer a los iraníes de que pueden verdaderamente traer a los sospechosos de este atentado a comparecer frente a la Justicia” argentina,  afirmó el dirigente.

Asimismo, Epelman apuntó que en la Argentina hay dos atentados no esclarecidos por la Justicia, en los cuales “hay iraníes sospechosos de haber participado en ellos; éste es el mensaje que la Argentina tiene que llevar a la región: la responsabilidad de su Justicia y la falta de colaboración de las autoridades de Irán para que estos ciudadanos puedan comparecer”.

El encuentro también contó con la presencia del presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.

Por la Argentina participaron los senadores Ernesto Sanz y Samuel Cabanchik, los diputados Gabriela Michetti, Laura Alonso, Natalia Gambaro, Patricia Bullrich y Omar Duclós, y el diputado provincial Orlando Yans.

A ellos se agregaron los legisladores de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijo, Claudio Presman, y Martín Ocampo.

De Perú legaron Alberto Adrianzen, Vicepresidente del Parlamento Andino, el congresista Juan Carlos Eguren y Salomón Lerner, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú.

La delegación de Uruguay estuvo integrada por  Jorge Orrico, presidente de la Cámara de Diputados, y los legisladores Jorge Saravia, Alberto Couriel, Fernando Amado, Mónica Xavier,   Santiago Torres y Luis Alberto Heber. También participó Max Sapolinski, prosecretario del Partido Colorado de Uruguay.

En representación de Venezuela estuvieron los diputados Alfonso Marquina y Miguel Angel Rodríguez.

Por Chile participó el diputado Fernando Meza, mientras que por Bolivia lo hicieron Jaime Navarro Tardio, y Javier Zavaleta.

Jaques Wagner, gobernador de Bahía, Brasil, también intervino en el encuentro como  los senadores de Colombia Luis Fernando Velasco Chaves y Olga Lucía Suárez Mira, y la asambleísta de Ecuador María Paula Romo.

Entre los dirigentes comunitarios estuvieron los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, de la DAIA, Aldo Donzis,  y el secretario general de la AMIA Julio Schlosser y el protesorero Natalio Fichelson.

Por la dirigencia comunitaria latinoamericana participaron Sara Winkowski, Roberto Cyjon, Monis Lev, Rafael Winter, Ruth Nemirovsky de Scher, Marcelo Isaacson, Leonardo Lorena, Denis Herrnstadt, Eduardo Kohn, Carlos Kierszenbaum.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!