Seguinos en las redes

Medio Oriente

Amplia oposición internacional a la propuesta de paz de Donald Trump

Agencia AJN.- Tras la publicación del informe del diario The Washington Post con filtraciones sobre el «Acuerdo del Siglo» – la propuesta de plan de paz del presidente norteamericano Donald Trump – aumenta la oposición y las expresiones de rechazo. De acuerdo a lo que adelantó el periódico, este programa no incluye un Estado palestino. Diplomático europeo: «no tiene chances».

Publicada

el

Netanyahu Trump

Agencia AJN.- En las últimas horas el diario The Washington Post dio a conocer filtraciones de lo que podría ser el plan de paz del presidente norteamericano Donald Trump y su equipo de enviados especiales a Medio Oriente. Este podría ser difundido incluso este mes, y – según esta publicación – no incluye el establecimiento de un Estado palestino sino una Autonomía.

A nivel internacional estas informaciones han generado oposición por parte de políticos y diplomáticos, que llaman a rechazar el proyecto de plano.

De acuerdo con el diario israelí Maariv, conversaciones con diplomáticos y funcionarios de alto rango en Naciones Unidas indican que se está conformando lo que un vicepresidente occidental ha denominado “coalición de oposición”.

Dicha coalición incluiría a las principales potencias occidentales, una gran mayoría de los países de la Unión Europea y los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita. “No exagero si digo que estamos ante un consenso casi absoluto de menosprecio y desconfianza en la propuesta de paz”, asegura un diplomático occidental citado por Maariv.

El funcionario explica también que hay una sensación de falta de expectativas respecto a Trump y lo que pueda ofrecer. “Ya hemos visto los ofensivos resultados de su intervención y sus esfuerzos por conseguir algo serio de Corea del Norte”, agrega.

También la amistad y excelente predisposición a satisfacer deseos del primer ministro israelí Netanyahu que ha mostrado Trump en todo su mandato, se escucha como argumento en contra de su plan de paz. “De lo que se puede escuchar en informes en Estados Unidos e Israel, a los palestinos les dará dinero, y a Israel le asegurará la continuidad del control de los territorios”, expresó el diplomático citado por Maariv.

Sin embargo, la principal razón a la oposición que genera el plan de paz de Donald Trump es el hecho de que no prevé ninguna mención de un Estado palestino. “Esta es una idea que tiene consenso internacional y que es aprobada y apoyada por todo país serio. Un acuerdo de paz sin un Estado palestino no tiene chances, no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

El plan de Trump no incluye un Estado palestino y tampoco exige la evacuación de colonias judías en los territorios en disputa, pero pide que no se construyan más y garantiza el fin de todos los controles militares en la Margen Occidental.  Además, aboga por el progreso económico de los palestinos, la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes y la continuación del status quo.

A todos estos comentarios se suma el rechazo que produjeron en el ámbito diplomático occidental las declaraciones del primer ministro Netanyahu durante los últimos días de la reciente campaña electoral, en el sentido de que anexará territorios, incluso más allá de los grandes bloques de asentamientos judíos.

Kushner Greenblatt

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!