Seguinos en las redes

Israel

Antisemitismo/ Entrevista: En Francia, “Hay muchos actos antisemitas en el barrio judío que no se dicen”

 AJN.- Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el principal referente de la prensa judía de Francia, Salomon Malka, sobre la ola de violencia antisemita que se incrementó en el país europeo desde el conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza y en la que se registraron cinco atentados en solo una semana. También confirmó que “cada vez son más los judíos franceses que hacen aliá(inmigración a Israel) por la violencia”.

Publicada

el

malkava

AJN.- Cinco ataques antisemitas en un mes es sin dudas un número preocupante para cualquier país. Esa es la realidad de hoy en Francia con ataques que emulan la nueva modalidad terrorista que se vio recientemente en la capital israelí de Jerusalem: embestidas con vehículos, ataques a sinagogas y ataques con armas blancas. Ante esta realidad, el principal referente de la prensa judía de Francia, Salomon Malka, consideró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “hay muchos actos antisemitas en el barrio judío de París que no se dicen”.

 
“Están ocultando los ataques porque hay incidentes terroristas en toda Francia, no en solo dos ciudades. Lo están haciendo para que la gente no entre en pánico. No tenemos ninguna información hasta el momento sobre los disparos a la sinagoga por caso. Todos los periodistas están buscando al hombre que fue atacado.”, puntualizó Malka, quien es el Director de la revista del judaísmo francés “L’Arche” (El Arca) y trabaja en la Radio Comunitaria Judía de Francia.
 
Para Malka, la ola antisemita “es una cuestión política. La islamización es el nuevo antisemitismo en Francia, sobre todo cometido por los jóvenes árabes. Los islámicos están en contra de los judíos, de los franceses y del gobierno de Francia, pero en el tope de la lista está la gente judía porque se cuando atacan judíos y eso tiene más impacto”
 
Si bien el periodista destacó que estos ataques antisemitas ni son “nuevos y se vienen gestando en los últimos años, se incrementaron desde el verano con el conflicto en Gaza.”. “Esto viene hace tiempo La gente árabe de ese barrio trabaja en la zona y los jovenes árabes los miran y los marcan para atacarlos.”,
 
Y destacó que si lo son las modalidades que se utilizan. “Están atropellando gente en las calles, entran armados a los lugares, como ocurrió el lunes en la sinagoga. Es la misma modalidad que se ve en Jerusalem. Es un nuevo fenómeno que es muy muy preocupante.”, consideró.
 
De hecho, un templo de París fue atacado a balazos el lunes pasado en una de sus ventanas, aunque afortunadamente no se registraron heridos. El sábado, un hombre atacó a dos policías con cuchillo en mano en un suburbio de Tours al tiempo que gritaba "Allahu Akbar" (Alá es más grande). Un día más tarde, otro hombre también gritó lo mismo antes de embestir a decenas de peatones con su vehículo en la ciudad francesa de Dijon. La historia se repitió el lunes cuando una camioneta se estrelló contra los compradores en un mercado de Navidad en la ciudad occidental de Nantes, hiriendo al menos a diez personas. También en este caso, el conductor gritó "Allahu Akbar".
 
Asimismo, Malka destacó que los árabes tampoco apuntan sólo contra los judíos: “Están atacando mercados, mercados cristianos, no tienen un blanco fijo y lo hace de cualquier manera.”
 
Para el Director de la revista “L’Arche”, el gran problema de esta ola de violencia es la gran influencia y presencia yihadista en Francia, ya que “cerca de 1100 de musulmanes franceses están trabajando para el yihad en Siria”. “Ese es el problema porque en Siria e Irak los terroristas les dicen que no tenés que estar acá sino atacar gente cristiana, judía, en sus países. Los franceses van aprenden en Medio Oriente y vuelven a Francia para practicarlo.”, argumentó.
 
Por otra parte aseguró que debido a la violencia antisemita en el país, muchos judíos franceses están haciendo aliá en los últimos meses. “No sabemos el tamaño de la aliá pero si que es muy importante, un fenómeno muy importante que está en crecimiento. Podemos escuchar a la gente aquí que habla de hacer alia, cada vez se escucha más. Y todo es por la violencia. Otros quieren ir a Australia o Canadá que son lugares más tranquilos.”, completó.
 
KS

Dejá tu comentario

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!