Seguinos en las redes

Israel

Antisemitismo/Chile. Crece la preocupación de la comunidad judía

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director general del Instituto Hebreo “Dr. Chaim Weizmann”, de Santiago de Chile, Sergio Herskovits, dio detalles de la pintada antisemita sufrida por su escuela el lunes pasado y agradeció las muestras de solidaridad recibidas, ya que “necesitamos que estén con nosotros porque estamos preocupados”. También explicó cómo contuvieron a los niños y destacó la importancia de “mostrarles que tienen bases sólidas para crecer seguros” y “darles la tranquilidad de que pueden venir al colegio todos los días”.

Publicada

el

herskovits

 

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director general del Instituto Hebreo “Dr. Chaim Weizmann”, de Santiago de Chile, Sergio Herskovits, dio detalles de la pintada antisemita sufrida por su escuela el lunes pasado.
“Cerca de las 22 hs. escribieron ‘Judíos fuera’ en alemán (Jüden raus) y una esvástica en una pared del extremo más alejado al ingreso al colegio, que ocupa casi una manzana sobre una avenida central de Santiago, Las Condes”, reseñó. “Es un lugar por donde, en general, no se circula.”
Herskovits contó que “se informó a toda la comunidad educativa: profesores, padres y chicos, quienes conversaron sobre el tema en su espacio de tutoría”.
“La comunidad judía de Chile es chiquita, sólo 15.000 personas, con dos o tres medios (de comunicación) comunitarios, así que todos sabemos lo que pasa”, explicó.
El director de la escuela agraviada aseguró que “nunca habíamos vivido este tipo de situaciones en el colegio”, pero recordó que “dos o tres días antes habían hecho inscripciones antisemitas sobre la pared y el piso de la sinagoga principal de Santiago y hace unas semanas se habían escrito las de las sinagogas de Concepción y Temuco, sumado a que hubo una amenaza de muerte al presidente de la Comunidad Judía de Chile y su hijito de 9 años”, de modo que “lo vemos como hechos vinculados entre sí”.
Consultado por la Agencia Judía de Noticias (AJN) acerca de cómo se trata este tipo de temas con los niños, Herskovits respondió que “por nuestra historia, estamos obligados a mostrarles que tienen bases sólidas para crecer seguros, y es superimportante trabajar con los psicólogos y psicopedagogos en la contención y que los papás se alíen con el colegio para darles a los chicos la tranquilidad de que pueden venir todos los días” a la escuela sin temores.
Los padres deben estar “atentos, pero no hiperansiosos porque eso se lo transmite” a sus hijos.
“Pero al mismo tiempo, y siempre dependiendo de su edad -en especial, entre los adolescentes-, hay que presentarles un mundo en el cual hay intolerantes y negadores de la Shoá (Holocausto), por ejemplo”, aleccionó el docente.
Herskovits sostuvo que “muchas veces, ideologías escondidas en populismos manipulan la voluntad pública para, en definitiva, ir contra los diferentes”, lo cual “debe ser aprovechado en el trabajo hacia dentro de la escuela, en términos de exaltar las diferencias, que los chicos aprendan a vivir con ellas” y también enseñarles que la libertad y el pluralismo no son sinónimos de permisividad con el intolerante.
Para el educador es importante “mostrarles a los chicos que no tienen que pedir permiso o perdón por ser judíos y que a la sociedad la dignifica el hecho de tener minorías, respetarlas y permitirles potenciarse”.
“El tema también tiene que ser tratado con los más chiquititos, en términos de la tradición judía de amar al prójimo como a uno mismo”, aclaró.
Por otra parte, Herskovits señaló que “en Chile no hay una ley antidiscriminatoria, pero ahora parecería haber un consenso, y con todo lo que está ocurriendo, es un momento político interesante para estimularla”.
“El colegio no puede ser ajeno a eso, y es central educar a los niños para que sean conscientes de la importancia de la no discriminación y de qué está pasando en el país como para que se aplique ese tipo de leyes.”
En otro orden de cosas, Herskovits agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de directores de escuela y comunidades judías de todo el continente, inclusive de Australia, ya que “es bonito no sentirse solo en situaciones de este tipo”, en las cuales “necesitamos que estén con nosotros porque estamos preocupados”.
El director de la escuela agraviada también recomendó que “sería bueno que nuestros hermanos de Latinoamérica estén atentos”, ya que la comunidad judía de Chile está enfrentando una agresiva campaña antisemita en los últimos 45 días.
Po su parte, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, indicó que “el gobierno está investigando, a través de sus canales, tanto estas pintadas como las de la semana pasada a la Comunidad Israelita de Santiago” y aclaró que la dirigencia comunitaria mantiene “contactos con diferentes niveles del gobierno para ponerle freno a esta escalada antisemita”.
En tanto, los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (Indep) y Andrés Chadwick (UDI) expresaron su profunda preocupación por la seguidilla de actos judeofóbicos y acordaron un proyecto de ley que busca tipificar como delito “la incitación al odio”.
De esta manera, los legisladores atienden a un viejo reclamo de la comunidad judeochilena que desde hace tiempo pide una ley antidiscriminatoria, ya que es blanco de distintas agresiones.
Girardi precisó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la propuesta “establece una sanción penal, y lo interesante es que todos los sectores políticos estamos comprometidos con dar una clara señal de que nuestro país no será tolerante con esas manifestaciones”.
“Chile tiene una larga tradición democrática, con una brutal interrupción, pero es un país que quiere respeto por la diversidad y la dignidad de las personas y no que quien incite al odio sólo tenga como sanción el pago de multas”, explicó el legislador, quien puntualizó que “desde marzo hemos visto arremetidas de grupos neonazis”.
Por otra parte, Girardi contó que el año pasado presentó “un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucionales” a los grupos neonazis, pero “lamentablemente” a principios de 2010 esa corte lo rechazó.
“Seguiremos luchando contra toda forma de autoritarismo” y “veremos la manera de reponer (ese recurso) porque (esas agrupaciones racistas) están planteando reactivarse y conformar un partido (político) legal”, anticipó el senador chileno.
Siempre en diálogo con AJN, el legislador aseguró que “ningún país civilizado puede aceptar que los nazis se organicen y difundan libremente sus ideas, que permanentemente incitan al odio, la descalificación racial y la exterminación religiosa”.
En tanto, Chadwick afirmó que “a mi juicio, el artículo 19, número 15 de la Constitución establece muy claramente que está prohibido todo partido, movimiento o grupo que incite o legitime el uso de la violencia como parte de su accionar público político”.
Por su parte, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director de la estadounidense Liga Antidifamación (ADL), Abraham Foxman, reclamó al gobierno de Chile que actúe con “vigor” para que quienes amenazaron de muerte al presidente de la comunidad judía de ese país, Gabriel Zaliasnik, y su hijo de 9 años reciban “una condena por ese crimen atroz que mande el mensaje correcto a la sociedad chilena”.
Para Foxman, esas intimidaciones “muestran un amenazante incremento del vandalismo que recientemente sufrieron instituciones judías en Santiago, Concepción y Temuco” y reeditan “incidentes similares contra miembros de la comunidad, que vimos en 2008 y 2009”.
El Comité Judío Americano (AJC es su sigla en inglés) también solicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que profundice "los esfuerzos de su gobierno para responder al reciente aumento de ataques" contra la comunidad judía.
"La sistemática campaña de vandalismo contra instituciones judías en todo Chile, así como las amenazas personales contra líderes de la comunidad, es de gran preocupación para nosotros", dijo el director ejecutivo del AJC, David Harris.
A través de un comunicado, Harris expresó su confianza en que “el gobierno del presidente Piñera tomará las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la comunidad judía y detener a aquellos responsables de los ataques antisemitas".
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!