Seguinos en las redes

Israel

Argentina: Universitario cordobés gana el concurso “Conozca Israel 4”

AJN.- El universitario cordobés Ángel Dalmazzo se impuso en la cuarta edición del concurso latinoamericano “Conozca Israel”, cuya etapa final se realizó hoy, lunes, en la sede Yatay de ORT y ganó un viaje al Estado judío con todos los gastos cubiertos. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el triunfador calificó la experiencia como “muy positiva” y dijo tener “muchas ansias de estar allá”.

 

Publicada

el

16065

 

El universitario cordobés Ángel Dalmazzo se impuso en la cuarta edición del concurso latinoamericano “Conozca Israel”, cuya etapa final se realizó hoy, lunes, en la sede Yatay de ORT y ganó un viaje al Estado judío con todos los gastos cubiertos.
En esta oportunidad el tema fue “Israel verde”, y la ecología tuvo un lugar protagónico, de la mano del acuerdo suscripto oportunamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí y el Keren Kayemet Leisrael.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el triunfador, nacido hace 24 años en Villa Carlos Paz, calificó la experiencia como “muy positiva” y dijo tener “muchas ansias de estar allá”.
El joven contó que su preparación para la final fue “muy complicada” por la falta de tiempo dado que está en medio de la “época de exámenes” en la Universidad Nacional de Córdoba, donde cursa la Licenciatura en Letras Modernas.
Dalmazzo imagina “vivencias muy positivas e intensas” al recorrer Israel.
Al no ser judío, “antes del concurso conocía bastante poco sobre el Estado moderno de Israel, y me llamó mucho la atención su enorme desarrollo en economía, tecnología y ciencia y la gran preocupación que tiene por la ecología y el medio ambiente”, resumió.
Para el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, “lo más importante es que estudiantes universitarios conozcan Israel de verdad y a fondo, y no solamente a través de los noticieros”.
“Si pudiésemos los mandaríamos a todos porque la mejor manera de saber sobre Israel es conocerlo”, admitió.
El diplomático explicó que el certamen “se hizo simultáneamente en todos los países de América Latina donde tenemos embajada o consulado”
Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentina, añadió que la idea del certamen es “promover el conocimiento sobre el Estado de Israel”.
Del mismo “participan alumnos de universidades nacionales de diferentes provincias de nuestro país que se interesan por saber sobre el Estado de Israel”, precisó.
En tanto, Edy Huberman, director ejecutivo del Keren Kayemet Leisrael en Argentina, aseguró que “este concurso fue una muestra clara de que Israel es un sitio para que todo el mundo visite, conozca y aprenda”.
Respecto del certamen, el funcionario destacó que “la gente se preparó para conocer Israel desde los textos, y el ganador lo hará desde lo vivencial”.
En segundo lugar se ubicó Emanuel Elbert, que hace el curso para shojet (matarife ritual) en el Seminario Rabínico Latinoamericano, y la tercera colocación le correspondió a Claudia Speranza, estudiante de Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Los otros 8 finalistas fueron Edgardo Lovell (Medicina) y Diego Cancinos (Ingeniería Industrial), de la misma institución que el ganador; Patricia Silva y María Eugenia Beccaria (ambas, Abogacía) y Micaela Priotti (Contador Público), todas en la universidad cordobesa Blas Pascal; Mirko Rupani (Ingeniería Civil) y Ana Lin (Medicina), en su par de Buenos Aires; y Ariel González, estudiante de la Maestría en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El jurado lo integraron Gazit, Moscovich, el presidente de la Asociación Cultural Argentino-Israelí, Atilio Alterini, y la directora para América Latina del Departamento de Cultura del Keren Kayemet Leisrael, Dvora Kolsky.
También asistieron el agregado de Cultura y Prensa de la Embajada de Israel, Yoav Adler, y otros funcionarios de esa legación diplomática.
Este certamen para estudiantes de grado y posgrado de universidades latinoamericanas, de hasta 35 años y que no hayan estado en el Estado judío, se llevó a cabo, en forma paralela, también en Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá.
La ronda eliminatoria se realizó entre el 21 y el 23 de septiembre, cuando en horarios preestablecidos los participantes respondieron un examen con opciones múltiples (multiple choice) vía Internet.
Los 10 universitarios con mayor puntaje de cada país pasaron a la segunda final, que se trató de un examen oral de unas 40 preguntas, ante un jurado calificador local.
El ganador en cada una de las 12 naciones viajará a Israel a fin de año.
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!