Seguinos en las redes

Israel

Argentina/Shoá. Para el expresidente de Uruguay, Lacalle Herrera, «la presencia de Irán en Latinoamérica es muy importante y hay que estar atentos»

AJN.- Así lo aseguró el ex mandatario uruguayo, quien participó, hoy lunes, en el recordatorio por el Día del Holocausto y del Heroísmo, en el Teatro Coliseo en la ciudad de Buenos Aires. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Lacalle remarcó las históricas relaciones entre su país e Israel: "Todos los partidos políticos de todas las ideas de Uruguay han sido siempre defensores de Israel". En relación al memorándum firmado entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, opinó que "el gobierno kirchnerista se enredó en algún compromiso político".

Publicada

el

unnamed

.- La comunidad judía argentina conmemoró hoy, lunes, el Día del Holocausto y del Heroísmo, en un acto que tuvo lugar a las 19 horas en el Teatro Coliseo, Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera, expresó: "Tenemos que vincular un pasado de relación muy linda entre Uruguay, el judaísmo, el sionismo y el Estado de Israel, con lo que está ocurriendo ahora. La votación en las Naciones Unidas, que dio nacimiento al Estado de Israel, fue patrocinada por Uruguay, y por eso nos sentimos muy vinculados al origen del Estado de Israel".

En este marco, Lacalle, quien presidió su país entre 1990-1995, indicó que "todos los partidos políticos de todas las ideas de Uruguay han sido siempre defensores de Israel". Lacalle remarcó que durante su periodo de gobierno por iniciativa propia "se inauguró en Montevideo el memorial del Holocausto". "Yo presidí la Marcha por la Vida, entre Birkenau Y Auschwitz, como presidente en ejercicio, y también hice una serie de cosas más que se puede encontrar en mi libro: "El guardián de mi hermano", escrito por quien presidió la República Oriental del Uruguay. Asimismo, puso énfasis, desde su posición de senador, en que "se debe luchar contra ciertas inclinaciones que contradicen el historial de relaciones entre ambos países".

Consultado sobre la situación actual en Latinoamérica, Lacalle expresó: "Tuvimos un gran peligro, pero creo que ha disminuido en algo, que fue el eje Caracas-Teherán. De todas maneras la presencia de Irán en el continente es muy importante y hay que estar muy atentos a ésta"

Respecto al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, en Buenos Aires, el político indicó que nunca entendió el mismo. "No sé qué dirá Timerman en Israel sobre esto, pero creo que el gobierno kirchnerista se enredó por algún compromiso, pero no lo puedo probar".

Por último consideró: "Tenemos que hacer de este recordatorio, no un recuerdo de memoria, sino de evidencia para hoy y las futuras generaciones, porque la historia es la maestra de la vida y los pueblos. Este tipo de episodios no deben repetirse".
 
En esta ocasión se rindió tributo además al 71º aniversario del heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943.
 
El recordatorio contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y acto dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país y políticos de diferentes partidos.

DB-FO

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!