Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Embajada. Esta tarde se realiza el acto por el 19º aniversario

AJN.- Esta tarde, desde las 14.45 hs., en la plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha) se realizará el acto central por el 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, coorganizado por ésta y por el gobierno porteño, con el cual culminará una serie de eventos recordatorios que comenzó la semana pasada. A casi dos décadas, la impunidad es la constante, así como el reclamo de memoria permanente y la exigencia de justicia.

Publicada

el

afiche_embajada

 

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- Esta tarde, desde las 14.45 hs., en la plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha) se realizará el acto central por el 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, coorganizado por ésta y por el gobierno porteño, con el cual culminará una serie de eventos recordatorios que comenzó la semana pasada, todos los cuales llevaron el lema “Que la justicia no quede enterrada bajo los escombros”.
El mismo comenzará con el sonido de una sirena y un minuto de silencio en memoria de las 29 víctimas fatales que dejó el primer ataque terrorista del fundamentalismo islámico en la Argentina, el 17 de marzo de 1992, el cual también hirió a unas 242 personas y provocó grandes daños materiales, además de la destrucción de la sede diplomática, que nunca volvió a funcionar allí.
Tras la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados y los de las personalidades presentes se procederá a la colocación de sendas ofrendas florales en nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Estado Argentino, del Estado de Israel, de los familiares de los caídos en ese lugar, de la comunidad judeoargentina y de la Agencia Judía para Israel.
A continuación se dirigirán a los presentes el sobreviviente del atentado Gabriel Pitchon, un representante del gobierno nacional que aún no está confirmado pero sería el canciller, Héctor Timerman, y el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.
El cierre del acto estará a cargo del saxofonista Oscar Kreimer.
Los eventos alusivos a la conmemoración del 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina comenzaron el viernes 11 de marzo, con un “Shabat por la Memoria y la Justicia”, llevado a cabo por la Juventud Judía, el cual consistió en una “actividad educativa y reflexiva”, una visita guiada por la historia de esa legación diplomática, y un Kabalat Shabat posterior.
Ayer, miércoles, por la mañana, se realizó el 6º Seminario sobre Terrorismo Internacional, coorganizado por la Embajada de Israel y la Universidad de Belgrano, en la sede de esta última, durante el cual el historiador y analista de política internacional libanés George Chaya,
el cientista político y experto en relaciones internacionales Fabián Calle y Jonathan Fine, académico del Centro Interdisciplinario de Herzlía, Israel, disertaron sobre “La dinámica sociopolítica en el mundo árabe”.
Y por la noche, centenares de jóvenes se congregaron en la plaza Embajada de Israel para llevar a cabo el tradicional acto de la juventud, en la víspera del aniversario.
El atentado contra la embajada de Israel en la Argentina fue perpetrado el martes 17 de marzo de 1992, cuando un presunto terrorista suicida detonó una camioneta Ford F-100 a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.
A pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la Embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.
Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la Embajada, ocasionales peatones y hasta el párroco de la iglesia Mater Admirabilis.
Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del octogenario Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi.
Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.
El cambio de la composición de la Corte en la última década y la designación del fiscal especial Mandalunis para revisar lo actuado hasta el momento despertó ciertas esperanzas que aún no fueron satisfechas.
En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, sólo existen pedidos de captura para el líder operativo de Hezbollah y su brazo armado, la Jihad Islámica libanesa -responsable del atentado-, Imad Moughniye (presuntamente asesinado con un coche-bomba en Damasco, Siria) y el colombiano converso al islam Salman el-Reda Reda, ambos también mencionados en la causa por el atentado a la AMIA.
Quedan muchas preguntas sin responder, desde el origen e ingreso del explosivo hasta la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.
También está pendiente de concretarse un proyecto de ley resarcitoria para los familiares de las víctimas del atentado, que sigue recorriendo los intrincados pasillos del Congreso Nacional.
Quizá para el año que viene, cuando se cumplen dos décadas de impunidad, pueda tenerse alguna novedad sobre éstos y muchos otros puntos que la sociedad argentina y el mundo judío exigen esclarecer, al tiempo que mantiene en alto la memoria de lo ocurrido, para que nunca se repita.

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!