Seguinos en las redes

Israel

Atentado/Embajada. Esta tarde se realiza el acto por el 19º aniversario

AJN.- Esta tarde, desde las 14.45 hs., en la plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha) se realizará el acto central por el 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, coorganizado por ésta y por el gobierno porteño, con el cual culminará una serie de eventos recordatorios que comenzó la semana pasada. A casi dos décadas, la impunidad es la constante, así como el reclamo de memoria permanente y la exigencia de justicia.

Publicada

el

afiche_embajada

 

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- Esta tarde, desde las 14.45 hs., en la plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha) se realizará el acto central por el 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, coorganizado por ésta y por el gobierno porteño, con el cual culminará una serie de eventos recordatorios que comenzó la semana pasada, todos los cuales llevaron el lema “Que la justicia no quede enterrada bajo los escombros”.
El mismo comenzará con el sonido de una sirena y un minuto de silencio en memoria de las 29 víctimas fatales que dejó el primer ataque terrorista del fundamentalismo islámico en la Argentina, el 17 de marzo de 1992, el cual también hirió a unas 242 personas y provocó grandes daños materiales, además de la destrucción de la sede diplomática, que nunca volvió a funcionar allí.
Tras la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados y los de las personalidades presentes se procederá a la colocación de sendas ofrendas florales en nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Estado Argentino, del Estado de Israel, de los familiares de los caídos en ese lugar, de la comunidad judeoargentina y de la Agencia Judía para Israel.
A continuación se dirigirán a los presentes el sobreviviente del atentado Gabriel Pitchon, un representante del gobierno nacional que aún no está confirmado pero sería el canciller, Héctor Timerman, y el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.
El cierre del acto estará a cargo del saxofonista Oscar Kreimer.
Los eventos alusivos a la conmemoración del 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina comenzaron el viernes 11 de marzo, con un “Shabat por la Memoria y la Justicia”, llevado a cabo por la Juventud Judía, el cual consistió en una “actividad educativa y reflexiva”, una visita guiada por la historia de esa legación diplomática, y un Kabalat Shabat posterior.
Ayer, miércoles, por la mañana, se realizó el 6º Seminario sobre Terrorismo Internacional, coorganizado por la Embajada de Israel y la Universidad de Belgrano, en la sede de esta última, durante el cual el historiador y analista de política internacional libanés George Chaya,
el cientista político y experto en relaciones internacionales Fabián Calle y Jonathan Fine, académico del Centro Interdisciplinario de Herzlía, Israel, disertaron sobre “La dinámica sociopolítica en el mundo árabe”.
Y por la noche, centenares de jóvenes se congregaron en la plaza Embajada de Israel para llevar a cabo el tradicional acto de la juventud, en la víspera del aniversario.
El atentado contra la embajada de Israel en la Argentina fue perpetrado el martes 17 de marzo de 1992, cuando un presunto terrorista suicida detonó una camioneta Ford F-100 a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.
A pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la Embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.
Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la Embajada, ocasionales peatones y hasta el párroco de la iglesia Mater Admirabilis.
Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del octogenario Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi.
Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.
El cambio de la composición de la Corte en la última década y la designación del fiscal especial Mandalunis para revisar lo actuado hasta el momento despertó ciertas esperanzas que aún no fueron satisfechas.
En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, sólo existen pedidos de captura para el líder operativo de Hezbollah y su brazo armado, la Jihad Islámica libanesa -responsable del atentado-, Imad Moughniye (presuntamente asesinado con un coche-bomba en Damasco, Siria) y el colombiano converso al islam Salman el-Reda Reda, ambos también mencionados en la causa por el atentado a la AMIA.
Quedan muchas preguntas sin responder, desde el origen e ingreso del explosivo hasta la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.
También está pendiente de concretarse un proyecto de ley resarcitoria para los familiares de las víctimas del atentado, que sigue recorriendo los intrincados pasillos del Congreso Nacional.
Quizá para el año que viene, cuando se cumplen dos décadas de impunidad, pueda tenerse alguna novedad sobre éstos y muchos otros puntos que la sociedad argentina y el mundo judío exigen esclarecer, al tiempo que mantiene en alto la memoria de lo ocurrido, para que nunca se repita.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Israel

Fuerzas Aéreas de Israel y EE.UU. realizan simulacro conjunto de F-35 en el Sur

Agencia AJN.- El ejercicio recibió un permiso especial para tener lugar a pesar de la propagación continua del coronavirus.

Publicado

el

Por

F35 Israel EEUU

Agencia AJN.- A pesar del coronavirus, los F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por su sigla en inglés) entrenaron ayer, domingo, junto con estadounidenses (USAF) en el ejercicio Relampagueo duradero.

El simulacro hizo que los pilotos entrenaran “una amplia variedad de teatros operativos mientras fortalecían la cooperación entre las fuerzas”, además de enfrentar varias amenazas aéreas y terrestres, dijo la IAF en un comunicado

El simulacro vio al avión israelí Adir del tren 140° Escuadrón Águila Dorada junto con los del 34° Escuadrón de Combate de la USAF, así como al 122°, que opera el G-500 Nahshon Gulfstream.

“Esta será la segunda vez que volaremos junto a un F-35 estadounidense”, dijo el mayor M., líder del ejercicio en el escuadrón 140, al sitio en Internet de la IAF.

“Aspiramos a mantenernos lo más conectados posible con los países involucrados en un proyecto de desarrollo y entrenar con los estadounidenses presenta una excelente oportunidad para hacerlo, ya que tienen mucho conocimiento y experiencia en el tema”, añadió.

“El ejercicio que realizamos fue íntimo: las fuerzas volaron en dos formaciones de cuatro (foto) y comunicadas directamente, en lugar de a través de un canal indirecto”, precisó la fuente.

A pesar de la cancelación de todos los ejercicios internacionales conjuntos debido a la propagación continua del coronavirus en todo el mundo, el simulacro recibió un permiso especial debido a que tenía luhar en el aire y sin contacto entre personas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!