Seguinos en las redes

Israel

B’nai B’rith Internacional expresó su satisfacción por la aprobación de la Convención Interamericana contra la Discriminación

 AJN.- “Es un hecho muy importante para nosotros como B’nai B’rith porque se aprobó después de diez años la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación y todo tipo de racismo y xenofobia, es un trabajo que nosotros como ONG estuvimos presentes en estos diez años, insistiendo para que esto salga”, afirmó Eduardo Kohn, director para América Latina de B’nai B’rith Internacional, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias

Publicada

el

asamblea

 La organización B’nai B’rith Internacional expresó su satisfacción por la decisión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aprobar la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

“Es un hecho muy importante para nosotros como B’nai B’rith porque se aprobó después de diez años la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación y todo tipo de racismo y xenofobia, es un trabajo que nosotros como ONG estuvimos presentes en estos diez años, insistiendo para que esto salga”, afirmó Eduardo Kohn, director para América Latina de B’nai B’rith Internacional, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El dirigente destacó la importancia de este documento porque “una vez aprobado por los estados los obliga a regirse por una misma norma contra la discriminación racial y fue aprobado después de mucho trabajo”.

“Consideramos que tenemos un instrumento para luchar contra la discriminación en todo el continente y en segundo término un documento que permite que nuestra institución cuando trabaja lo hace por temas que nos involucra a todos”, resaltó.

Kohn comentó que desde 2004 B’nai B’rith pasó a integrar el grupo de trabajo de ONGs e instituciones dedicadas a definir esta convención.

“En la evolución de estos diez años tuvimos muchas interrupciones porque por distintos problemas los estados no apoyaban una convención. No nos olvidemos que estamos hablando de una región donde hay discriminación de sexo, edad, religión, y hasta en el caso de menores de edad por trabajo”, agregó el representante de B’nai B’rith.

Asimismo comentó que “había muchos rubros de discriminación y no todos los estados querían  leyes antidiscriminatorias”.

“Estamos todos satisfechos de que tenemos un documento, solo falta que los estados lo ratifiquen cada uno y que se pongan en práctica las sanciones cuando se violan los derechos individuales de las personas por razones raciales”, aseveró el dirigente.

En realidad, la Asamblea General de la OEA finalizó con la firma de dos importantes documentos: la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia; y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Previamente, las instituciones que participaron en la Asamblea intervinieron en las reuniones de Sociedad Civil y se entrevistaron con el secretario general, Miguel Angel Insulza.

Justamente en ese ámbito, los delegados hicieron sus preguntas y planteos, pero se debatió sobre el tema central que tuvo que ver con la droga y su vinculación con el narcotráfico.

Kohn señaló que en ese ámbito se hizo mención al reciente dictamen que difundió el fiscal federal Alberto Nisman en la causa AMIA, en el que acusó a Irán de intentar insertarse en América Latina a través de grupos de inteligencia con el fin de cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución islámica.

El representante de B’nai B’rith comentó que durante el encuentro con Insulza se hizo un planteo en referencia al dictamen de Nisman y se le apuntó que el fiscal fue “muy claro en demostrar que llevamos 30 años con una red terrorista que abarca la mitad de los países de la región y eso incluye indefectiblemente el tema del narcotráfico”. “Insulza confirmó que la OEA está atentó a esto y hay un organismo que se llama CICTE (Comité Interamericano contra el Terrorismo) que tiene en cuenta el tema”, comentó.

“No sé si se incluye el informe de Nisman, pero el narcoterrorismo y el hecho de que en Latinoamérica hay un terrorismo denunciado que tuvo víctimas en la Argentina es parte del tema”, consideró Kohn.

Siempre en diálogo con esta agencia, el representante de B’nai B’rith también hizo referencia el exabrupto antisemita manifestado por el Representante Permanente de Venezuela, embajador Roy Chaderton Matos.

La polémica surgió durante el Diálogo de la Sociedad Civil con el secretario general cuando un delegado venezolano, Lorent Saleh, (Red Democracia Joven de las Américas), cuestionó la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en su país.

Fuera de agenda, irrumpió el embajador Chaderton Matos, que exigió el uso de la palabra y acusó a Saleh (cuyo abuelo inmigró a Venezuela desde Ramallah) de ser “un agente palestino financiado por el Mossad, que es un organismo terrorista”.

Kohn indicó que B’nai B’rith tuvo una fuerte reacción frente al comentario antisemita del diplomático venezolano. “Repudiamos la incitación violenta al antisemitismo que hizo el embajador de Venezuela que sin duda está incitando al odio”, expresó el dirigente.

Justamente durante el debate sobre la convención contra la discriminación, B’nai B’rith planteó que “la discriminación aumenta y el antisemitismo entra de la mano de un país que niega el Holocausto”, en referencia a Irán.

En el marco de la Asamblea General de la OEA, los representantes de B’nai B’rith también se reunieron con la delegación de Israel que estuvo encabezada por el director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham.

Durante este encuentro se analizaron temas importantes como la situación de Guatemala, que recientemente cambió  su voto en relación al reconocimiento del Estado palestino, lo que causó sorpresa en Israel.

En la Asamblea General de la OEA participaron los representantes de los 34 países miembros, salvo Cuba, que está suspendida, y contó con la presencia de 28 cancilleres.

“Lo más importante probablemente haya sido que la presentación por Estados Unidos del secretario de Estado, John Kerry, lo cual no es un hecho habitual que venga a las reuniones de la OEA”, comentó Kohn.

El dirigente contó que Kerry dio una presentación muy importante sobre el tema de la droga y mantuvo reuniones bilaterales incluso hasta con Venezuela.

 

JC-FO-GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!