Seguinos en las redes

Brasil

Brasil: Israel espera un “cambio de rumbo” en las relaciones bilaterales con la llegada de Bolsonaro al poder

Agencia AJN.- Así lo transmitió el cónsul de Israel en San Pablo Dori Goren, quien en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN también expresó su deseo de que el presidente electo viaje a Israel tras la asunción en enero. También espera que cumpla con la promesa de llevar la Embajada a Jerusalén.

Publicada

el

dori

Agencia AJN.- Israel afirmó hoy que espera que la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno de Brasil conduzca la relación entre ambos países a “un nuevo rumbo” que sea “totalmente diferente” al de las gestiones anteriores “sobre todo” la encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) que lidera Luiz Inacio Lula Da Silva.

Así lo transmitió el cónsul de Israel en San Pablo Dori Goren, quien en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN también expresó su deseo de que el presidente electo brasileño viaje a Israel después que asuma en enero tal como había anunciado durante la campaña presidencial.

goren

Además el diplomático también espera que cumpla con lo que dijo durante la campaña “en varias ocasiones que va a trasladar la Embajada a Jerusalén”.

El triunfo de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sobre el izquierdista Fernando Haddad fue recibido en el gobierno israelí como un aire nuevo, ya que no veía con buenos ojos el estrecho vínculo que Lula Da Silva, primero, y Dilma Rousseff, después, habían generado con la república islámica de Irán.

“Esperamos que este nuevo gobierno brasileño lleve la relación de Brasil e Israel a un nuevo rumbo, totalmente diferente al que hemos tenido con los gobiernos anteriores, sobre todo el gobierno del Partido de los Trabajadores”, apuntó Dori Goren en diálogo con esta agencia.

bolsonaro

Frente a esta declaración, el diplomático estimó que ese vínculo que Brasil había formado con Irán “va ser diferente en la media que la relación con Israel va a mejorar”.

“Bolsonaro manifestó su apoyo a las políticas de (Donald) Trump”, valoró el cónsul, aunque enseguida admitió que “por el momento no sabemos mucho de la política exterior del próximo gobierno” de Brasil.

Aunque, obviamente, Israel dejó en claro que espera que “las declaraciones que (Bolsonaro) realizó antes se puedan convertir en realidad”.

“Apoyamos al gobierno elegido en forma democrática y felicitamos al nuevo presidente”, remarcó Goren para recordar seguidamente que “Bolsonaro, durante la campaña y en varias ocasiones, dijo que va a trasladar la Embajada a Jerusalén y que la primera visita al exterior la realizará a Israel, esperamos que realmente sea así”.

Consultado por AJN sobre si hay una nueva mirada de Israel hacia América Latina, el diplomático dijo que “hay un potencial muy grande de cooperación” entre Jerusalén y los países de la región, pero “sobre todo con la economía más grande que es Brasil con quien tenemos muchos proyectos de cooperación”.

brasil3

“El presidente electo Bolsonaro que visitó Israel hace dos años mencionó a Israel como un ejemplo de un país que lleva bien su economía, que comenzó de la nada y hoy es un país muy próspero, que tiene muchas soluciones tecnológicas que pueden ser interesante para Brasil”, resaltó Goren.

En este sentido, confió que hay “mucha esperanza que con el nuevo gobierno vamos a poder avanzar con todos estos proyectos, tanto en Brasil como en San Pablo, donde tenemos un nuevo gobernador (João Doria, del Partido de la Social Democracia de Brasil) con quien tenemos una relación excelente y esperamos poder llevar adelante todos los proyectos”.

brasil

No obstante, el cónsul israelí evaluó que el nuevo gobierno que asumirá en enero tendrá “una tarea muy difícil porque Brasil está en una crisis económica muy grave y va a tener que enfrentar muchos desafíos”.

“Este es un terremoto político. Brasil está empezando una nueva etapa en su historia donde los partidos tradicionales están mucho más débiles y surgieron nuevas fuerzas. Brasil va a poder construir un futuro mejor”, concluyó Goren.

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Brasil

El Corinthians de Brasil recordará la Kristallnacht con una Estrella de David amarilla en su camiseta

Agencia AJN.- En vísperas de un nuevo aniversario del Pogrom de noviembre de 1938, las redes oficiales de la institución paulista proponen un freno al crecimiento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

Corinthians

Agencia AJN.- A través de su cuenta de Twitter, el Club Corinthians de San Pablo, Brasil, hizo saber que a partir de hoy y durante esta semana, su equipo lucirá en su camiseta una Estrella de David amarilla, como las que los judíos fueron obligados a utilizar por parte de la Alemania Nazi.

En vísperas de un nuevo aniversario del Pogrom de noviembre de 1938, conocido como la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), y con el hashtag #UnaEstrellaParaNoOlvidar (#UmaEstrelaPraNãoEsquecer), las redes oficiales de la institución paulista proponen un freno al crecimiento del odio, del racismo y del antisemitismo.

Al respecto, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, expresó: “Lo que en 1938 comenzó con Kauft nicht bei Juden! (no compre a los judíos) preludió al Holocausto. Esas voces se repiten hoy proponiendo boicot, desinversión y sanciones. Celebramos la iniciativa de Corinthians y esperamos que otros clubes se hagan eco de la misma”.

Por su parte, Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, sostuvo que “este tipo de campañas merece apoyo, aliento y promoción. Este es el ejemplo de lo que los clubes de fútbol pueden hacer para generar buenas prácticas y unión entre los pueblos en lugar de odio y división. Frente a la propagación de los negadores del Holocausto, Corinthians propone memoria”.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las milicias paramilitares de las SS y las SA asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad y atacaron más de 1.600 sinagogas y muchos cementerios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!