Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA: Autoridades de la AMIA se reunieron con el fiscal Nisman a pocos días del 16º aniversario del atentado

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el secretario general Julio Schlosser, fueron recibidos hoy con el fiscal federal Alberto Nisman, quien les dio un informe sobre el estado de la causa que investiga el atentado contra la institución judía. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Schlosser comentó que el fiscal estimó que “para fines de este año” estaría en condiciones de solicitar un nuevo juicio contra el reducidor de autos Carlos Telleldín, sospechado de haber facilitado el vehículo con el que se realizó el ataque terrorista.

Publicada

el

nisman3


A pocos días de cumplirse el 16º aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la institución judía, Guillermo Borger, y el secretario general Julio Schlosser fueron recibidos hoy por el fiscal federal Alberto Nisman, quien les dio un detalle del estado de la causa que investiga el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994.
“Concurrimos como lo hacemos cada dos meses para interiorizarnos acerca de la causa AMIA, que para nosotros es una cuestión de estado, es primordial”, precisó Schlosser en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario indicó que Nisman “dio todas las explicaciones sobre la causa principal con la conexión local”.
Asimismo indicó que como ya se cumplió un año del fallo de la Corte que anuló en forma parcial el fallo del Tribunal Oral Federal nro. 3, existe interés de la AMIA por “saber qué iba a pasar” después de la resolución del máximo tribunal de justicia.
“Se está trabajando activamente y se han solicitado nuevas medidas probatorias respecto de (Carlos) Telleldín (sospechado de haber facilitado el vehículo con que se perpetró el ataque terrorista) y de otras personas involucradas”, comentó el dirigente que les informó el fiscal.
Siempre en diálogo con esta agencia, Schlosser precisó que Nisman les explicó que “de acuerdo con los tiempos procesales para fines de este año se estaría elevando la causa a juicio oral, en el caso de Telledín y de otras personas que podrían verse involucradas”.
En principio, el secretario general de la AMIA explicó que el Tribunal Oral Federal nro.3 “no sería competente”, por lo que la causa iría a un nuevo sorteo de tribunal.
“En lo que se refiere a la conexión internacional y los pedidos de captura dictados con los ciudadanos iraníes, Nisman dijo que sigue en manos de INTERPOL, pero se investiga si hubo más involucrados”, agregó.
Schlosser comentó que quedaron “satisfechos” con lo informado por el fiscal y subrayó que desde la AMIA se quiere evitar “anuncios rimbombantes” cuando se acerca el 16º aniversario del atentado.
“Continuamos trabajando y estamos confiados de que vamos a tener un resultado satisfactorio”, aseguró Schlosser, quien confirmó que ya se están implementando las medidas probatorias solicitadas por el fiscal.
Justamente a fin de profundizar la investigación sobre la conexión local, Nisman dispuso una serie de medidas tendientes a esclarecer las circunstancias en que el vehículo Traffic utilizado como cochebomba fue trasladado desde la agencia de Alejandro Monjo hasta el taller mecánico de Claudio Cotoras.
También quiere determinar qué teléfonos se activaron en las primeras horas del día del atentado, establecer qué abonados fueron dados de alta y de baja en los momentos inmediatamente posteriores y anteriores del ataque, cerrar el círculo sobre un ex empleado de Telleldín que vivía en su domicilio para la época de entrega de la camioneta.
Además se prevé un chequeo y análisis sobre los llamados efectuados por Telleldín desde puntuales teléfonos públicos instalados en Luján y en la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta los horarios y las paradas que efectuó el ómnibus abordado por el reducidor de autos los días en que se mantuvo prófugo y huyó al norte argentino.
El fiscal también pidió una amplia investigación patrimonial sobre varios de los imputados que hasta la fecha no fue realizada y se va a valer de un complejo y efectivo sistema de cruces telefónicos -similar al que se utilizó para acreditar la responsabilidad del máximo responsable de la conexión local, Samuel Salman el Reda- tendiente a establecer eventuales responsabilidades de individuos radicados en el país.
Schlosser expresó que desde la AMIA están “muy esperanzados en que se llegue a un nuevo juicio” por el atentado.
DB

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!