Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA: Fiscalía pide procesamiento presidente de Cámara de Casación bonaerense

AJN.- Fiscalía pide que se dicte el procesamiento del actual  presidente de la Cámara de Casación bonaerense, Federico Domínguez, y del ex comisario Luis Vicat por coacciones agravadas reiteradas en la investigación del atentado terrorista. Los acusan además, junto al destituido ex juez Juan José Galeano, de integrar una asociación ilícita. 

Publicada

el

amia_derrumbe
AJN.- El Fiscal General de la causa Amia, Alberto Nisman, junto con el Fiscal Federal Ramiro González, solicitaron hoy al juez Federal Ariel Lijo, que dicte el procesamiento del Presidente de la Cámara de Casación Bonaerense Federico Domínguez, de los ex comisarios Luis Vicat y Miguel Angel Márquez, junto con el de los abogados Marta Parascandalo y Aldo Spicacci Citarella, por considerarlos incursos en el delito de coacción agravada (3 hechos) en perjuicio de Mario Bareiro, Claudio Araya y Bautista Huici, a quienes se presionó para que declararan falsamente en perjuicio de Juan José Ribelli, por ese entonces detenido en el marco de dichas actuaciones merced al pago ilegal de 400.000 dólares que el ex juez Galeano efectuó a Carlos Telleldín, último tenedor de la camioneta Ranault Traffic que explotó el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA, para que formulara esa falsa imputación.
 
Además, los Fiscales Nisman y González acusaron a Domínguez, a Vicat y el ex juez Federal Juan José Galeano, de integrar una asociación ilícita destinada a obtener pruebas falsas en dicho expediente, y solicitaron al juez Lijo que disponga su inmediato llamado a declaración indagatoria en orden a este grave delito.
 
Cabe recordar que para ese entonces, el ex comisario Luis Vicat se desempeñaba como colaborador de Galeano en la investigación, al frente del “Area Especial” de la Policía Provincial, que dependía directamente de la Secretaría de Seguridad Bonaerense, y el Camarista Domínguez era, para aquella época, alto funcionario de dicha Secretaría de Seguridad.
 
Los Fiscales aportaron en su presentación, evidencia que demuestra que los acusados articularon diversos mecanismos coercitivos contra varios de los entonces falsamente acusados y contra miembros de su entorno familiar, tendientes a obtener una declaración que incriminara el ex comisario Juan José Ribelli, a cambio de recibir distintos beneficios en su situación procesal y sumas de dinero a acordar. Robustecían su ofrecimiento con el ejemplo de lo ocurrido con un ex policía que había decidido acatar sus ilegales pedidos -Alejandro Burguette-, quien luego de prestar la falsa declaración que se le solicitaba, fue beneficiado con su excarcelación y su reincorporación a la fuerza policial.
 
En su presentación ante el juez Lijo, sostuvieron que los ahora imputados: “Se valieron de sus respectivos roles, funciones y relaciones personales a fin coaccionar a Bautista Alberto Huici, a Diego Enrique Barreda y a Claudio Walter Araya -por intermedio de sus familiares-, a fin de intentar quebrantar su voluntad, e intentar conseguir que modificaran sus declaraciones para involucrar a Juan José Ribelli en la investigación del atentado contra la sede de la AMIA. Esas declaraciones que serían “pagadas” con significativas dádivas de tipo económico o, más directamente, beneficios vinculados con la posibilidad de obtener la libertad, mantener o mejorar sus condiciones de detención, se encontraban insertas en la maniobra general del Juez Federal Galeano -que, recordemos fue el que decretó la libertad de Burguette- tendiente a obtener prueba que apuntalara su falsa hipótesis de investigación”.
 
“Lo dicho supone que la actividad de los imputados, conocida, avalada y dirigida por Galeano, trascendió el hecho individual, pudiéndose constatar un grado de organización y desarrollo de las maniobras que se corresponde con la figura de la asociación ilícita del art. 210 del Código Penal. Hipótesis, que por cierto, nunca fue ajena a este expediente”.
 

En razón de lo expuesto y encontrándose reunidos los elementos de juicio que comprueban las presiones sufridas por los mencionados Huici, Barreda y Araya, y habiéndose constatado el obrar asociado -y de un modo dotado de cierta organización- de los imputados con el ex Juez Galeano para cometer ilícitos, es que consideramos que corresponde decretar el procesamiento de Federico Guillermo José Domínguez, Luis Ernesto Vicat, Aldo Andrés Spicacci Citarella, Miguel Ángel Márquez y Marta Nélida Parascandolo en orden al delito previsto en el art. 149 bis, segunda parte, del Código Penal, como asimismo, resulta oportuno citar a los nombrados y a Juan José Galeano a los efectos de intimarlos de la asociación conformada en los términos del art. 210 del CP, debiéndose imputar al ex magistrado, también, de los 3 hechos de coacción que hasta aquí se han ventilado en el expediente”, concluyeron los Fiscales Alberto Nisman y Ramiro González. 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!