Seguinos en las redes

Israel

Colombia: la comunidad judía de Colombia sigue con atención la investigación del atentado en Bogotá

AJN.- El presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Jaime Rosental, aseguró que el gobierno colombiano mantiene bajo un estricto “hermetismo” la investigación del atentado ocurrido la semana pasada en Bogotá. El directivo indicó que hasta el momento no hay ninguna información que confirme que los explosivos utilizados en el ataque hayan sido los mismos que se emplearon para atentar contra la sede de la AMIA, en Buenos Aires, en 1994. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el dirigente comunitario expresó su satisfacción por el acuerdo arribado entre Colombia y Venezuela. Además se refirió a la reciente visita del ministro de la Diáspora de Israel.

Publicada

el

colombia


La comunidad judía de Colombia se mantiene expectante de la investigación del atentado que afectó varios edificios en el centro de Bogotá y que en principio se trató de “generar una advertencia” política al nuevo presidente Juan Manuel Santos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Jaime Rosental, aseguró que el gobierno colombiano mantiene bajo un estricto “hermetismo” la investigación del atentado ocurrido la semana pasada en Bogotá.
El directivo indicó que hasta el momento no hay ninguna información que confirme que los explosivos utilizados en el ataque hayan sido los mismos que se emplearon para atentar contra la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un total de 85 muertos.
“No ha circulado oficialmente esa versión. No hay ninguna confirmación al respecto, este fue un atentado cuyo origen todavía no es claro. Obviamente que se dice por las circunstancias y la hora en que estalló el vehículo que no estaba orientado a causar víctimas sino a generar una advertencia”, dijo Rosental.
El dirigente comunitario comentó que a diferencia de otros hechos, en los que se sindicó a las FARC, en esta oportunidad se mantuvo el “hermetismo”.
“Hay ciertos grupos de la extrema derecha que podrían estar tratando de generar algún malestar como buscando una forma de presionar para que se mantenga la política del presidente (Alvaro) Uribe”, agregó.
El ataque se produjo el jueves pasado durante la madrugada, hora en la que las actividades cotidianas no habían comenzado, lo que evitó que fueran mayores las consecuencias de la explosión, que no causó víctimas mortales.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de Bogotá, al menos 808 personas resultaron afectadas, en 424 viviendas se produjeron daños y 36 personas quedaron heridas.
Respecto de los índices de antisemitismo, Rosental aclaró que “no hay preocupación especial en ese sentido”.
“El antisemitismo se ha mantenido en niveles bastante bajos y circunscripto a ciertos medios de comunicación y sectores de izquierda que no tienen un arraigo popular”, explicó.
El dirigente aclaró que fue “notorio que en momentos en que Medio Oriente la situación se pone algo delicada, pareciera que hay algunas reacciones en algunos medios”.
Sobre la relación entre Colombia y Venezuela, Rosental afirmó que fue “una situación de tensión” que –según su interpretación-  “no era buena para ninguna de las partes, ya que afecta la economía y el comercio que es muy intenso”.
“Evidentemente es interesante que se produzca esa normalización de las relaciones en general para el país y en particular para la comunidad que ve con optimismo la normalización de estas relaciones”, sostuvo.
En cuanto a la visita del ministro israelí de Asuntos Públicos y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, quien participó en la asunción del presidente Santos, Rosental explicó que el funcionario asistió al acto en representación del Estado hebreo.
“A su vez tuvimos oportunidad de acompañarlo en un par de eventos, uno comunitario con una cena de shabat y nos reunimos en la Embajada de Israel con un grupo de dirigente comunitarios”, afirmó.
Además, Edelstein participó en el cierre del programa, Los pueblos del mundo escriben la Biblia, iniciativa que es impulsada por la organización Amisrael y que estuvo dedicada a Colombia y Venezuela.
Finalmente, Rosental explicó que la visita del ministro encargado de la imagen de Israel estuvo dedicada a reuniones protocolares, aunque Edelstein se comprometió a dar “una respuesta concreta para establecer un diálogo más fluido con las comunidades latinoamericanas”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Mandelblit anunció que Netanyahu será juzgado por soborno, fraude y abuso de confianza

Agencia AJN.- Si se anuncian cargos en las tres investigaciones, será la primera vez que Israel sea liderado por un primer ministro que enfrenta una acusación penal.

Publicado

el

Por

MIDEAST ISRAEL JUSTICE

Agencia AJN.- En una decisión que sacude drásticamente la política israelí, el asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, anunció el jueves que el primer ministro Benjamín Netanyahu será acusado de irregularidades criminales en tres casos en su contra.

Es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta cargos criminales.

Netanyahu será acusado de fraude y abuso de confianza en los casos 1000 y 2000, y soborno, fraude y abuso de confianza en el caso 4000, afirmó la fiscalía estatal en un comunicado cuando Mandelblit se dirigía a la prensa en su oficina en el Ministerio de Justicia en Jerusalem.

“La decisión del asesor letrado sobre el primer ministro se tomó después de un examen exhaustivo de las numerosas denuncias planteadas por los abogados del primer ministro durante los cuatro días de la audiencia a principios de octubre de 2019”, dijo el comunicado.

En octubre, los fiscales y el equipo legal del primer ministro celebraron varios días de audiencias en las que los abogados de Netanyahu intentaron refutar las acusaciones en su contra.

En el Caso 1000, se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios como champán, cigarros y joyas valuados en unos 700.000 NIS (201.000 dólares) de los benefactores multimillonarios Arnon Milchan y James Packer.

En el Caso 2000, Netanyahu está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, para debilitar a un rival a cambio de una cobertura más favorable de parte de Yedioth. El acuerdo nunca fue implementado.

En el Caso 4000, se sospecha que Netanyahu impulsó decisiones regulatorias que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla. Es el más grave de los tres casos contra el primer ministro, ya que conlleva el cargo potencial de soborno.

Noni Mozes, de Yediot Ahronot, y Shaul Alovich, de Walla, también irán a juicio por los sobornos a Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Rivlin entrega el mandato a la Knesset y ruega para evitar tercera elección

Agencia AJN.- El presidente israelí dijo a los miembros de la Knesset, cada uno de los cuales ahora tiene la oportunidad de formar una coalición, que su destino político no importa tanto como la vida cotidiana del ciudadano promedio.

Publicado

el

Por

re

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin y el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, cargaron contra la dirigencia política de Israel llevar al país tener a dos elecciones y posiblemente una tercera contienda que podría tener lugar en marzo, todo en menos de un año.

Rivlin y Edelstein se reunieron en la residencia del presidente, iniciando formalmente un período de 21 días en el que cualquier miembro de la Knesset podría obtener el apoyo de la mayoría del cuerpo y formar un gobierno.

Rivlin le informó oficialmente que tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como el presidente del partido Azul y Blanco Benny Gantz no lograron formar una coalición de gobierno.

«Cuando comenzaron los últimos dos términos de la Knesset, les pedí que dejaran de lado sus espadas electorales y limpiaran la tierra», señaló Rivlin. “Les dije que las consideraciones políticas ya no debían ser lo único que los guiaría. Debían mostrar conciencia de nuestra soberanía, habilidad política y responsabilidad para con la gente de esta querida tierra”, añadió.

Rivlin le dijo a los miembros del Parlamento que su destino político no importa tanto como la vida cotidiana del ciudadano promedio. «Durante estos 21 días, consideren su obligación de ir a la gente», dijo.
Edelstein les recordó a los legisladores que en su momento les rogó que cancelaran las elecciones de septiembre antes de que se llevaran a cabo. Comentó que en ese momento le respondieron que la elección era necesaria porque sus resultados serían dramáticamente diferentes.
«No fueron diferentes y tampoco lo serán en una tercera o cuarta carrera», advirtió.

En un mantra que repitió con respecto a los diferentes sectores de la población y los grupos que enfrentan desafíos, Edelstein dijo que «nadie quiere elecciones adicionales». Concluyó pidiendo al público que presione a sus legisladores para que no permitan que se realicen elecciones adicionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!