Seguinos en las redes

Israel

¿Colón fue secretamente un judío?

AJN.- Todo el mundo conoce la historia de Colón. Era un explorador italiano de Génova, que zarpó en 1492 para enriquecer a los monarcas españoles con oro y especias de Oriente. Pero durante demasiado tiempo, los estudiosos hicieron caso omiso una gran pasión de Colón: la búsqueda de liberar a Jerusalem de los musulmanes.

Publicada

el

colon_cristobal

AJN.- Todo el mundo conoce la historia de Colón. Era un explorador italiano de Génova, que zarpó en 1492 para enriquecer a los monarcas españoles con oro y especias de Oriente. Pero durante demasiado tiempo, los estudiosos hicieron caso omiso una gran pasión de Colón: la búsqueda de liberar a Jerusalem de los musulmanes.



Durante la vida de Colón, los judíos se convirtieron en el blanco de la persecución religiosa fanática. El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina Isabel proclamaron que todos los judíos iban a ser expulsados de España. La orden fue especialmente dirigida a los 800 mil judíos que nunca se habían convertido, y les dio cuatro meses para hacer los equipajes e irse.



Los judíos que se vieron obligados a renunciar al judaísmo y abrazar el catolicismo eran conocidos como "conversos”. También hubo quienes fingieron la conversión, practicando el catolicismo hacia el exterior, mientras que secretamente practicando el judaísmo.



Decenas de miles de ellos fueron torturados por la Inquisición española. Se vieron presionados a dar los nombres de sus amigos y miembros de la familia, quienes desfilaron frente a una multitud atados a estacas y quemados vivos. Sus tierras y posesiones personales fueron luego repartidas por la iglesia y la corona.



Recientemente, una serie de estudiosos españoles, como José Erugo, Celso García de la Riega, Otero Sánchez y Nicolás Díaz Pérez, llegaron a la conclusión de que Colón era un judío, cuya supervivencia dependía de la supresión de todas las pruebas de su origen por la brutal limpieza étnica.



Colón, que era conocido en España como Cristóbal Colón y no hablaba italiano, firmó su testamento el 19 de mayo de 1506, e hizo cinco curiosas disposiciones reveladoras.



Dos de sus deseos – diezmar una décima parte de sus ingresos a los pobres y proporcionar un dote anónimo para niñas pobres – son parte de las costumbres judías. También decretó dar dinero a un judío que vivió en la entrada del barrio de Lisboa.



En esos documentos, Colón utilizó una firma triangular de puntos y letras que se parecían a las inscripciones encontradas en las lápidas de los cementerios judíos en España. Ordenó a sus herederos usar la firma a perpetuidad.



Según el historiador británico Cecil Roth, el anagrama era un sustituto críptico para el Kaddish, la oración recitada en la sinagoga por los dolientes después de la muerte de un pariente cercano. Por último, Colón dejó dinero para apoyar la cruzada que esperaba que llevaría a sus sucesores hasta liberar la Tierra Santa.



En el libro de Simon Wiesenthal, sostiene que el viaje de Colón fue motivado por el deseo de encontrar un refugio seguro para los judíos a la luz de su expulsión de España. Del mismo modo, Carol Delaney, un antropólogo cultural en la Universidad de Stanford, concluye que Colón era un hombre profundamente religioso cuyo objetivo era navegar a Asia para obtener el oro con el fin de financiar una cruzada para recuperar Jerusalem y reconstruir el templo sagrado de los judíos.



En los días de Colón, los judíos creían ampliamente que Jerusalem debía ser liberada y el Templo reconstruido para la llegada del Mesías.



Los estudiosos apuntan a la fecha en que Colón zarpó como una prueba más de sus verdaderos motivos. Él originalmente iba a zarpar el 2 de agosto de 1492, un día que coincidió con la fiesta judía de Tishá Be Av, marcando la destrucción del Primer y Segundo Templo Sagrado de Jerusalem. Colón pospuso la fecha original para evitar embarcarse en la fiesta, lo que habría sido considerado por los judíos un día de mala suerte para zarpar. 



El viaje de Colón no era, como se cree comúnmente, financiado por los bolsillos de la reina Isabel, sino más bien por dos conversos: Luis de Santángel y Gabriel Sánchez le dieron un préstamo sin intereses de 17 mil ducados de sus propios bolsillos para ayudar a pagar el viaje, como lo hizo Don Isaac Abarbanel, rabino y estadista judío.



De hecho, las dos primeras letras que Colón envió de regreso de su viaje no fueron a los Reyes Católicos, sino a Santángel y Sánchez, dándoles las gracias por su apoyo.

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!