Seguinos en las redes

Israel

Con una fuerte advertencia, el Congreso Judío Latinoamericano responsabiliza a los gobiernos de la región por las olas de antisemitismo

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el secretario general del CJL, Saul Gilvich, criticó las políticas y accionar de algunos de ellos ante el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza: "Son sus políticas las que está generando fuerte olas de antisemitismo en países de Latinoamérica, en los cuales, sin lugar a dudas, los políticos que las generan son los responsables y serán los responsables de los resultados de este presente antisemitismo".

Publicada

el

gilvich_y_terpins

FOTO: Saúl Gilich y Jack Terpins, secretario general y presidente del CJL.

 

El Congreso Judío Latinoamericano envió hoy una fuerte advertencia a los gobiernos de la región y criticó las políticas y accionar de algunos de ellos ante el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, su secretario general, Saúl Gilvich, expresó: "Son sus políticas las que está generando fuerte olas de antisemitismo en los países de Latinoamérica, en los cuales, sin lugar a dudas, los políticos que las generan son los responsables y serán los responsables de los resultados de este presente antisemitismo. Yo creo que es un error histórico y reparable en el tiempo".

 

El dirigente del CJL se refirió a las condenas a Israel por su accionar contra el grupo terrorista Hamas en el enclave, que se escucharon de boca de varios funcionarios latinos durante las últimas semanas, y del llamado a consulta de algunos embajadores en Israel ante la labor de la Operación Margen Protector, entre los que se encuentran El Salvador, Perú y Chile.

 

"Cuando se atacó la Embajada de Israel fue contra el Estado de Israel, cuando fue contra la AMIA fue un ataque contra los judíos, lamentablemente hubo que esperar a que volaran las Torres Gemelas para que el terrorismo fuese un problema global. Volvemos a olvidar que el terrorismo, y los que lo apoyan y financian, son un problema para la civilización occidental porque su idea no es solo matar judíos sino que es muerte a todos los infieles. Creo que los países latinoamericanos, en algunos casos, lo están olvidando", puntualizó.

 

Gilvich también destacó que la medida tomada con los embajadores latinoamericanos en Israel era un acto "muy grave" y que deberían haber actuado de otra manera. "Si es que piensan que los conflictos tienen que solucionarse en una mesa de negociaciones, tendrían que haber hecho lo suyo para llegar a una negociación y no tomar una medida de ese tipo que lo único que hace, por su asimetría, es darle más coraje y justificar a Hamas, que es un movimiento terrorista", dijo.

 

Además se refirió a la utilización del término “genocidio” por parte de varios de ellos al referirse al operativo israelí en el encalve palestino, especialmente del mandatario venezolano Nicolás Maduro. "Sería importante leer el preámbulo de la Constitución de Hamas, en la que uno de sus primeros artículos llama al exterminio de los judíos y a atacar cualquier lugar donde estén. Genocidio es precisamente eso, la matanza o eliminación expresa de una etnia, raza o pueblo", expresó.

 

"Es realmente muy doloroso para nosotros que esa palabra, además de banalizarse, se use mal y se acuse a la víctima. El Estado de Israel, independientemente de si ha cometido algún error, no habla en ningún momento del exterminio de un pueblo, ni se le ocurre. Los de Hamas sí lo hacen y nos acusan de genocidas a nosotros", agregó.

 

Gilvich también puntualizó que "esto supera la realidad" porque muchos de estos gobiernos mantenían relaciones cordiales con Israel. "Con el uso de términos como genocidio, que es algo totalmente inapropiado, se nos presenta un panorama que nos hace acordar a los momentos más tristes de la historia judía. En 1938 nadie previó que iban a querer eliminar al pueblo judío y hoy los cancilleres latinoamericanos no quieren leer la exhortación de Hamas a atacar a los judíos estén donde estén. Nosotros ya tuvimos la experiencia de a qué condujo ese error de apreciación", puntualizó.

 

Durante el último encuentro de los líderes del MERCOSUR, que se llevó a cabo en Caracas el martes 29 de julio, Maduro propuso que se firmara un documento con fuertes cuestionamientos a Israel en la que se repudiaba la "política criminal de carácter genocida y las acciones guerreristas del gobierno de Israel contra el pueblo palestino" y se llamaba a suspender los tratados de libre comercio con ese país. Sin embargo, la iniciativa fue finalmente modificada y los estados miembro del grupo "condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres". Uno de los que eligió no firmar este documento fue Paraguay  y Gilvich aseguró que "fueron firmes a sus principios y no aceptaron presiones soberanas".

 

Consultado sobre su mensaje a los miembros de las comunidades judías latinoamericanas, el dirigente dijo: "Lo que tenemos que hacer siempre en este caso es limar nuestras pequeñas diferencias y unirnos, estar juntos como comunidad. Tenemos que fortalecer a las comunidades para poder influir en nuestra sociedad y explicar cuál es nuestra situación. Tratar de seguir conviviendo en esta sociedad como lo hemos hecho hasta ahora".

 

"Yo digo que nosotros no somos parte de la población israelí, no intervenimos políticamente en la elección del gobierno, pero las decisiones que ellos toman nos afectan a todos. De alguna forma somos los recipientes pasivos de una situación, lo cual nos hace ser solidarios porque nos estamos jugando nuestra propia supervivencia como judíos", agregó.

 

Gilvich destacó que durante años las comunidades judías latinoamericanas han intentado no importar el conflicto de Medio Oriente a sus ciudades, pero que, lamentablemente, esto ha ocurrido. "Hay que hacer todo lo que sea posible, con todo lo que podamos, para no importar el conflicto y para neutralizarlo, que no afecte la convivencia de las sociedades latinoamericanas. Deseo que la tregua se prolongue y que en vez de hablar de destrucción de sociedades podamos hablar de la construcción de países con fronteras seguras, con una paz negociada, con naciones que no nieguen la existencia del otro y así construir lo que nosotros hablamos de Tikún Olam que es la reconstitución de la justicia en el mundo", dijo.

 

El secretario general también explicó que el CJL sigue trabajando para que los países que no han retirado a sus embajadores no lleguen a esa medida y para seguir tratando de explicar cuál es la realidad del conflicto. "Para nosotros cualquier vida tiene un valor infinito y cualquier muerte injusta es lamentable. Nos duelen todas ellas pero no podemos permitir que le nieguen a Israel el derecho a defenderse después de los miles de misiles recibidos y la construcción de esos túneles para generar muertes, y no de objetivos militares. Yo creo que los gobiernos latinoamericanos deberían mirarlo con lentes un poco más objetivos", destacó.

 

JC-DB

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!