Seguinos en las redes

Innovación

Conferencia de Amnon Shashua, el empresario líder de la tecnología israelí, junto a Thomas Friedman

Agencia AJN.- El premio Pulitzer y el profesor que lidera Mobileye mantuvieron una charla sobre innovación y definieron a la inteligencia artificial y al aprendizaje continuo como motores de la sociedad.

Publicada

el

550956777_170315441_1706x960

Agencia AJN (por Rosa Jiménez Cano para El Español).- Lo que se supone que sería un diálogo entre Thomas Friedman, premio Pulitzer y uno de los pensadores más reconocidos de Estados Unidos, y el profesor Amnon Shashua, una eminencia en inteligencia artificial en Israel, se convirtió en una charla futurista. El tono general fue de consenso y búsqueda de equilibrio entre el mundo actual y el que está por venir. Lejos de miedos, amenazas y temores.

Se arrancó hablando de la relación entre gobiernos y empresas. “El papel de las corporaciones pasa a ser empleador y formador. Los gobiernos van a formar, pero también se van a asociar con las empresas para formar mejor a los trabajadores del futuro”, sostuvo Friedman.

Emergencias como la Covid-19 o los cambios extremos de meteorología han puesto sobre la mesa la necesidad de políticas comunes de medio ambiente. Fueron directamente a la parte relacionada con las empresas: “Se puede hacer más, más en cooperación directa. En co-competición, en lugar de funcionar como hasta ahora. Aunque suene raro, Cambio climático: Por ejemplo, la relación entre Qualcomm y Huawei debería ser más cercana. Ya no estamos en competición directa, sino en co-competición”.

Friedman destacó además que, al crear un ecosistema, es necesario estar atento a lo que llama colisiones creativas, momentos en los que se dan cambios profundos con resultados inesperados frutos de buenas ideas.

Frente al miedo a que los robots terminen con el trabajo de los humanos, se buscó sentido común. “Por ejemplo, los chatbots -los asistentes virtuales o conversacionales- no están lejos de que traten de hacernos felices, de que nos den, además, cierta terapia, que entiendan nuestra mentalidad”, expuso el profesor.

¿Dónde está el límite?
Pero también plantearon los límites de la inteligencia artificial. Se puso como ejemplo las normas de tráfico para exponer cómo es difícil la convivencia entre coches autónomos y coches manejados por humanos.

“Cuándo se cede el paso en una carretera o el cambio de carriles en una autopista se hace de una manera concreta. Son actos que hasta ahora se centran en el sentido común de los humanos, y pronto lo definirán los cálculos matemáticos. No se comportan igual, ¿cómo hacemos?”, explicó Amnon Shashua, que trabaja para Intel.

Ambos intelectuales sostuvieron que AlphaGo, una de las primeras librerías para implementar inteligencia artificial, promovida por Google, ha sido un gran salto: “Cuando salió AlphaGo, me sorprendí. Imitaba al humano. Me llamó la atención desde el punto de vista de ingeniería pero no científico. Cuando ha ido avanzando, sí veo que se pueden hacer cosas que son propias de los humanos, como desarrollar estrategias, jugar contra sí mismos”.

Intoxicación y redes: la conexión no es la solución
Sin embargo, apuntaron a un punto de fricción todavía por resolver: el manejo de las emociones al recibir contenidos creados con esa finalidad. Es decir, mucha de la propaganda, intoxicación y bulos que circulan en redes sociales.

“Hay una visión naif que sostiene que si conectamos a todo el mundo todo será mejor. No es así. Ya lo hemos visto en América (Estados Unidos). Es un sistema complejo. Basta con mirar fuera y ver qué está pasando en la sociedad, con gran agitación. Todo es más complejo. Estamos en un ecosistema en el que falta contexto”, argumentó el Pulitzer, en clara alusión a la misión de Facebook, conectar el mundo.

Innovación

Mobileye se asocia con empresas francesas para desplegar minibuses autónomos en 2023

Agencia AJN.- La compañía israelí que está detrás de los vehículos autónomos busca revolucionar el transporte público mediante prototipos sin conductor que se probarán en Israel y en Europa el año próximo.

Publicado

el

Por

aced3daaa3585348ff5b661365d42a7a_1614084154600

Agencia AJN.- Mobileye, la empresa israelí filial de Intel con sede en Jerusalem, ha anunciado una nueva asociación con dos empresas francesas para desarrollar y desplegar conjuntamente minibuses autónomos para el transporte público en Europa para dentro de dos años.

Transdev Autonomous Transport System (ATS), la rama de Transdev Group dedicada a las soluciones de movilidad autónoma, y el fabricante de soluciones de movilidad Lohr Group formaron una colaboración estratégica con Mobileye para integrar su tecnología AV (vehículo autónomo) en la camioneta eléctrica i-Cristal, fabricada por Lohr Group, para desplegar servicios de transporte público impulsados por flotas empezando en Europa, y luego a nivel mundial.

El minibus eléctrico i-Cristal tiene espacio para hasta 16 pasajeros, puede viajar a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y es totalmente accesible mediante una rampa.

Las pruebas piloto en las calles comenzarán en Francia e Israel el año que viene, y se espera que los servicios comerciales lleguen en 2023, según anunciaron los socios la semana pasada.

“Nuestra colaboración con Transdev ATS y Lohr Group sirve para aumentar la presencia global de Mobileye como socio tecnológico de vehículos autónomos (AV) elegido por los pioneros de la industria del transporte”, dijo Johann Jungwirth, vicepresidente de Mobility-as-a-Service en Mobileye. “Mobileye, Transdev ATS y Lohr Group están dando forma al futuro de la movilidad autónoma compartida, y estamos deseando llevar nuestras soluciones de autoconducción a regiones de todo el mundo”.

Mobileye_1-02377-1024×710

Las tres empresas dijeron que pretenden mejorar la eficiencia y la comodidad de las soluciones de transporte masivo y hacer que la movilidad autónoma sea una realidad cotidiana en las redes de transporte, al tiempo que se reducen los costes y se mejoran las experiencias de los clientes.

Patricia Villoslada, vicepresidenta ejecutiva de Transdev ATS, dijo que la colaboración permitirá el despliegue de “vehículos autónomos en las redes de transporte público a escala, gracias a la combinación de las tecnologías de vanguardia complementarias y la sólida experiencia industrial de los tres socios”.

Mobileye, que Intel adquirió en 2017, ha estado trabajando en una serie de soluciones para avanzar en las ofertas de transporte y movilidad autónomos: un ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) basado en algoritmos de software propios y chips EyeQ que utilizan cámaras para interpretar el campo visual, un sistema en chip (SoC) “lidar” para que Mobileye lo utilice en los AV a partir de 2025, su tecnología de cartografía Road Experience Management (REM) para crear mapas de alta definición de las infraestructuras viales de todo el mundo para los AV y las ciudades inteligentes, y un sistema de autoconducción completo para los SV de consumo y los robotaxi MaaS (movilidad como servicio) junto con la empresa de movilidad israelí Moovit, adquirida por Intel el año pasado.

En la cumbre virtual del CES 2021 celebrada el mes pasado, el cofundador de Mobileye, el profesor Amnon Shashua, dijo que el SoC lidar “cambiaría las reglas del juego” y dará a Intel “una ventaja significativa” al ofrecer “un procesamiento de señales totalmente digital y de última generación, diferentes modos de escaneo, detecciones ricas en crudo y seguimiento de múltiples cuadros”.

Mobileye se ha centrado en reducir la tecnología a un costo asequible, para permitir la proliferación global de la conducción autónoma, y sus nuevos sistemas forman parte de ese camino. La solución de la empresa parte de una cámara de bajo coste como sensor primario, combinada con un sistema de detección secundario realmente redundante que permite un rendimiento crítico para la seguridad que es al menos tres órdenes de magnitud más seguro que el de los humanos”.

Mobileye afirma que su sistema de autoconducción ofrece seguridad a través de dos conceptos básicos: el modelo formal de seguridad sensible a la responsabilidad de Mobileye para la seguridad de la toma de decisiones del sistema, y un sistema de percepción con verdadera redundancia por el que dos subsistemas independientes (cámaras y radares) se combinan para permitir una percepción robusta.

Intel-Mobileye-lidar-SoC-1-1024×684

El CEO de Mobileye, el profesor Amnon Shashua.

El sistema de autoconducción puede desplegarse sin limitaciones geográficas gracias a la tecnología de mapeo REM de Mobileye, mediante la cual se crea un mapa AV propio de la red mundial de carreteras y se actualiza de forma continua y automática a partir de los datos recogidos de los sistemas avanzados de asistencia al conductor del mercado de masas, según el comunicado.

Shashua reveló en el CES que los coches que utilizan la tecnología actual de Mobileye ya han cartografiado casi mil millones de kilómetros en todo el mundo, con más de ocho millones de kilómetros cartografiados diariamente. Anteriormente, Mobileye dijo que se espera recopilar los datos de 25 millones de vehículos para 2025, en colaboración con varios fabricantes de automóviles.

Mobileye ha estado probando sus tecnologías en Múnich, tras haber realizado anteriormente operaciones de prueba en Israel, y recientemente ha desvelado sus planes de lanzar pruebas de vehículos autónomos en Detroit, Tokio, Shanghái y París. La ciudad de Nueva York también está prevista, a la espera de la aprobación de las autoridades.

También se espera que Mobileye ponga en marcha las pruebas de una solución de movilidad de taxis autónomos en Daegu (Corea del Sur) a finales de este año, y que tenga como objetivo el lanzamiento comercial de “robotaxis” en Osaka en 2023 junto con WILLER, uno de los mayores operadores de transporte de Japón.

El pasado mes de septiembre, Mobileye anunció que empezaría a crear la infraestructura para probar los vehículos autónomos en Dubai y que esperaba desplegar una oferta completa de Maas que incluyera taxis autodirigidos y soluciones para ciudades inteligentes, también para 2023.

Seguir leyendo

Innovación

Tecnología israelí convierte desechos de animales en fertilizantes inodoros

Agencia AJN.- Paulee CleanTec, con sede en Tel Aviv, patentó su desarrollo, que permite una gestión ecológica de los residuos humanos y animales.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-02-26 a las 6.43.41 p.m.

Agencia AJN.- Una empresa israelí ha desarrollado un método de bajo costo para convertir los residuos animales en abono orgánico rico en potasio, sin patógenos ni olores. La tecnología recientemente patentada por Paulee CleanTec, con sede en Tel Aviv, permite una gestión ecológica de los residuos humanos y animales.

Actualmente, se está aplicando un proyecto piloto de esta solución en una granja lechera de un “kibutz” de Israel.

“Podemos convertir media tonelada de estiércol animal fresco en abono orgánico inodoro en una hora”, afirma Ilan Levy, director general de Paulee CleanTec. “Si tienes 300 vacas lecheras, generan una tonelada de residuos líquidos cada hora. Esto equivale a las aguas residuales de una ciudad poblada por 40.000 personas”, explicó Levy.

En Estados Unidos, las granjas generan anualmente alrededor de 100 veces más estiércol que los humanos, que se procesan en las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales. En todo el mundo, cientos de millones de toneladas de residuos animales mal tratados se vierten en los cursos de agua o se absorben en el suelo, contaminando los cultivos y el agua potable con salmonela, entre otras enfermedades, según afirmó la compañía en un comunicado.

“Cuando se producen enormes cantidades de residuos en una zona concentrada, no hay una forma segura y rentable de utilizarlos de forma eficiente o de deshacerse de ellos”, dijo Levy. “El problema no acabará nunca mientras la agricultura y la producción de carne, huevos y leche sigan dependiendo del confinamiento de los animales”.

Mediante el proceso de Paulee CleanTec, el fertilizante se convierte en polvo y puede almacenarse de forma segura para su uso posterior, o puede venderse e intercambiarse. “En un futuro próximo, podremos eliminar la práctica actual de almacenamiento en la granja de estiércol animal fresco que se exige en las explotaciones ganaderas”, afirma Levy.

“Los animales defecan todo el año, pero sólo puede aplicarse en los campos durante determinadas estaciones”, explicó Levy. “Así que todas las explotaciones -ya sean de cerdos, vacas o pollos- deben almacenar estiércol. En algunos países europeos, hay que instalar hasta nueve meses de capacidad de almacenamiento de estiércol in situ”.

La solución podría orientarse no sólo a las granjas, sino también a los apartamentos de gran altura, los aviones, los cruceros y demás, para convertir todos esos residuos malolientes acumulados y retenidos en tanques durante largos vuelos, a través de largas tuberías y viajes de varios días.

“Cuando mezclamos nuestro potente oxidante con las heces, se genera energía y calor”, explicó el profesor Oded Shoseyov, de la Universidad Hebrea de Jerusalem. “Eso neutraliza inmediatamente el olor y, además, esteriliza las heces debido a la alta temperatura”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!