Seguinos en las redes

Israel

Dictadura: Perpetua para represores por tortura y asesinato de judío santiagueño

AJN.- El Tribunal Oral de Santiago del Estero condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua a los ex policías santiagueños Musa Azar, Ramiro López Veloso y Miguel Garbi por el secuestro, tormentos y homicidio del estudiante judío Cecilio Kamenetzky en 1976, durante la última dictadura militar, conformando imprescriptibles delitos de lesa humanidad. Compañeros de detención atestiguaron que su condición de judío lo hacía blanco de especial énfasis durante las sesiones de tortura.

Publicada

el

 

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman. El Tribunal Oral de Santiago del Estero condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua a los ex policías santiagueños Musa Azar, Ramiro López Veloso y Miguel Garbi por el secuestro, tormentos y homicidio del estudiante judío Cecilio Kamenetzky en 1976, durante la última dictadura militar, conformando imprescriptibles delitos de lesa humanidad.
En la sentencia de la causa 836/09, la corte, presidida por Josefina Curi e integrada también por las juezas subrogantes Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, vocales de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, concluyó que alrededor de las 13.30 hs. del 9 de agosto de 1976, Garbi y otros policías se llevaron “detenido”por la fuerza, en un Peugeot 504 amarillo, al joven de 18 años, que estudiaba Derecho en la Universidad Católica de esa ciudad, después de haberlo vigilado desde junio del año anterior.
Lo secuestraron en su casa, que compartía con sus padres, Elena Bulgarelli y Samuel Bernardo Kamenetzky, y su hermana, Adela.
Éstos lo buscaron en comisarías, hospitales, etc., durante dos días, hasta que un vecino les informó que Cecilio estaba en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP).
Según relato su hermana, a fines de ese mes fue llevada al DIP, donde el jefe de la dependencia, Azar, la intimó a contarles si alguien le preguntaba por su hermano, porque de lo contrario la detendrían.
Paralelamente y hasta diciembre de 1976, militares allanaron varias veces el domicilio familiar, llevándose libros, máquinas de escribir, parlantes, discos y otros bienes.
Cecilio fue sometido a torturas por más de 20 días, hasta que se le inició una causa judicial.
El 2 de septiembre de 1976 trasladaron a Kamenetzky al Penal de Varones de la capital provincial, donde y se le inició una causa por asociación ilícita y divulgación y distribución de material impreso con el propósito de alterar el orden institucional.
Luego fue indagado, sin abogado defensor, por la Policía y por el juez federal Arturo Liendo Roca, quien lo procesó, con prisión preventiva, el 1º de octubre.
Durante su detención, Kamenetzky relató a sus compañeros los tormentos a los que era sometido.
El testigo Ramón Ledesma contó que volvía, luego de 5 días o más, en un estado lamentable: golpeado y flaco, mientras que Miguel Ángel Cavallín testimonió que Kamenetzky le dijo que durante sus torturas ponían especial énfasis en él por ser judío y Raúl Osvaldo Coronel identificó a Garbi, segundo jefe del DIP, y López Veloso como quienes -según la víctima- lo dañaban haciendo hincapié en su condición de judío y comunista.
Entre otros pormenores sobre su estado físico después de las torturas, Cavallín declaró que Cecilio le dijo: “Vieras cómo me pegaban por ser judío. Me decían: ‘judío de mierda, de aquí no sales, te vamos a matar’. Veía que a los otros también los torturaban, pero en mí ponen énfasis por ser judío”.
El tribunal tuvo por probado que el 13 de noviembre de 1976, Kamenetzky fue retirado de la cárcel y llevado al DIP, donde los oficiales Enrique Corbalán y López Veloso lo asesinaron por la espalda y a corta distancia.
Ese mismo día, militares volvieron a allanar su casa.
Como tantas otras veces, la Policía argumentó que el detenido había sido abatido mientras intentaba escapar, saltando una tapia de los fondos del terreno de la dependencia.
Dos días después, Samuel Kamenetzky fue llevado a reconocer el cadáver de su hijo en la morgue del Hospital Independencia, según le comunicaron en el trayecto.
El cuerpo de Cecilio estaba en avanzado estado de descomposición, debido al intenso calor y la falta de refrigeración. No se le practicó una autopsia.
En diciembre de 1976, sus padres fueron citados al juzgado, donde Liendo Roca les entregó el acta de defunción.
Entre otras particularidades del extenso y minucioso fallo de 95 fojas, la corte descartó el pedido de prescripción al considerar que se trató de “delitos de lesa humanidad”, tomando como antecedentes que esa categoría fue utilizada, entre otros, por el Tribunal del Distrito de Jerusalem y el Tribunal Supremo de Israel en 1961, en el caso del artífice de la “Solución final del problema judío”, Adolf Eichmann, y por el Tribunal Supremo de Francia en 1983, en el caso de otro criminal nazi, Klaus Barbie.
En síntesis, el Tribunal Oral Criminal Federal de Santiago del Estero condenó a los imputados por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de procurar impunidad, todos delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de Cecilio José Kamenetzky.
Los ex policías deberán cumplir su pena en una cárcel común y pagar las costas de los abogados querellantes por parte de la familia Kamenetzky, la Asociación por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Familiares de Detenidos Desparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero, el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos, y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!