Seguinos en las redes

Israel

Dos sobrevivientes de la Shoá encendieron las antorchas en los actos del 72 Aniversario del Estado de Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-04-29 at 16.13.53

Agencia AJN.- Por Mario Sinay*

Dos mujeres ejemplares, con raíces en la Shoá, prendieron antorchas en los actos conmemorativos del 72 Aniversario del Estado de Israel.

Aviva Blum, prendió una de las antorchas en el acto de Yom Hashoa, en homenaje a su madre Luba Bielicka Blum, directora de la escuela de enfermería del Gueto de Varsovia.

La profesora Galia Rahav, Directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Shiba, prendió una de las antorchas en el día de la independencia del 72 aniversario del Estado de Israel, hija de médicos partisanos.

Aviva Blum Wachas nació en Varsovia en 1932, hija de Abraham (Abrasha) y Luba Blum. Abrasha era uno de los directores del Bund y Luba Bielicka Blum, una enfermera que trabajó con la Dr. Braude Heller en el hospital del Gueto de Varsovia.

Con el establecimiento del Gueto de Varsovia en octubre de 1940, Luba encontró un edificio abandonado en el Gueto para la escuela de enfermería.

shoa

Durante el Gran Aktion en el verano de 1942, expulsaron a todos las estudiantes. Aviva y su hermano Olek marcharon al Umschlagplatz, la plaza de transporte para los campos de exterminio.

Luba no estaba en la escuela en el momento de la deportación, y cuando se enteró, corrió a Umschlagflatz y logró convencer a los alemanes de que se necesitaban enfermeras para tratar la peste en el Gueto. Los alemanes liberaron a las enfermeras, y también pasó de contrabando a sus hijos ocultándolos en un vehículo para transportar cadáveres que salían de la plaza.

En enero de 1943, los alemanes ingresaron al hospital en la calle Ganesha 33. Pasaron de una habitación a otra y dispararon a cientos de pacientes, médicos y enfermeras. Minutos antes de la masacre, activistas clandestinos informaron a Luba sobre la operación, y ella logró esconder en el sótano a algunas de las enfermeras y pacientes, así como a sus dos hijos.

Después del Aktion, Luba decidió pasar de contrabando a sus dos hijos fuera el Gueto.

Abrasha había participado en el levantamiento del Gueto de Varsovia, fue capturado y asesinado por la Gestapo.

Después de la liberación, Aviva se unió al grupo Hashomer Hatzair y en 1950 emigró a Israel. Aviva, es artista plástica, tiene una hija, cuatro nietos y diez bisnietos.

La profesora Galia Rahav, Directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Shiba, prendió una de las antorchas en el día de la independencia del 72 aniversario del Estado de Israel.

Su padre, el profesor Joseph Rakover, nació en Polonia, estudió medicina en Francia y regresó a Polonia como experto en tuberculosis.

Cuando estalló la guerra, era un médico partisano, casado con una médica y padre de un niño de cinco años.

Estando escondidos, escuchó que los nazis pasaban de casa en casa y asesinaban judíos, se dispuso a buscarles un mejor escondite.

Cuando él estaba fuera de casa, los nazis llamaron a la puerta y su esposa le inyectó morfina a su hijo y a ella misma, causandose la muerte.

Cuando regresó y los encontró sin vida, se inyectó el resto de la morfina, pero no fue suficiente para causar su muerte, sino solo para perder el conocimiento.

Cuando vinieron a evacuar los cuerpos del departamento, pensaron que él también estaba muerto y los evacuaron a la fosa común regional.

Los partisanos, que habían buscado a su médico, lo encontraron en la pila de muertos y lo devolvieron a la vida.

Durante su estadía en el bosque conoció a Nechama (Sonia(, su segunda esposa y madre de Galia Rahab, y juntos emigraron a Israel en 1947 y llegaron a Safed.

Más tarde se convirtió en el padre de la medicina pulmonar en Israel.
Los dos hijos de Galia son médicos y sus dos sobrinos también.

* *Doctor en Educación y experto en pedagogía del Holocausto.

Israel

Coronavirus en Israel: ocho colegios cerrados en un día

Agencia AJN.- El principal foco de contagios se encuentra en establecimientos educativos y entre trabajadores extranjeros residentes en los barrios del sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

F200313DC37_i

Agencia AJN.- Ocho establecimientos educativos cerraron sus puertas hoy en Israel luego de haberse detectado en los mismos casos de coronavirus entre sus alumnos o personal docente. Una escuela secundaria de Beer Sheba, dos de la ciudad de Bat Yam, dos colegios primarios en Tel Aviv, dos en Jerusalem y otro instituto secundario en Hadera.

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, más de cien mil alumnos y personal educativo cumplen actualmente aislamiento y más de 40 escuelas en todo el país se encuentran clausuradas.

GettyImages-1206918523_i

Actualmente el coronavirus tiene a las escuelas como foco de contagio. Foto: Jack Guez. AFP.

En la costera ciudad de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, se detectó ayer un tercer caso de coronavirus en establecimientos educativos, por lo que se tomó la decisión de cerrar dichos establecimientos Shazar y Melton. La semana pasada dos alumnos fueron diagnosticados con el virus y hasta el momento la municipalidad había decidido que las clases seguían con normalidad y que solo un grupo de alumnos y maestros debían cumplir cuarentena.

En Tel Aviv, cerraron sus puertas las escuelas HaGalil, en el sur de esa ciudad, y el colegio HaYarden. Un empleado de HaGalil expresó en diálogo con el canal 12 de Israel que con el resultado del test de una alumna de primer grado se decidió cerrar las puertas. A la luz del resultado positivo, se espera que también al resto de alumnos y personal docente se les practique los tests para determinar si también son portadores del virus. Este es el tercer casos en la institución ya que hace tres semanas hubo otro caso.

En Beer Sheba son tres las establecimientos educativos que debieron cerrar sus puertas desde que se autorizó el reinicio del ciclo escolar.

En Jerusalem cerró el secundario Salisberg, en donde se descubrieron dos casos y en el colegio Zalman Aran, donde a tres alumnos se les detectó coronavirus. En la ciudad de Hadera se cerró el multidisciplinario tras descubrirse dos casos y ya son tres el total en esa institución.

in_yoav.mxf_1_i

Ministrio de Eduación. Foto: Oficina del Primer Ministro.

Se aislaron en total 2.196 estudiantes, 217 maestros y 33 administradores escolares.

Anoche tuvo lugar una reunión para evaluar la situación de la que participó el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y se decidió que no se cerrarán las escuelas. La decisión se contradice con la recomendación del flamante ministro de Salud Edelstein, de cerrar los secundarios en Jerusalem.

Por su parte, el ministro de Educación Yoav Galant, le reprochó: “Están causando pánico innecesario”.

Seguir leyendo

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!