Seguinos en las redes

Israel

Durban IILíderes de la comunidad judía latinoamericana cargan contra los gobiernos de la región por su pasividad en la cumbre

AJN.- En una carta abierta, los líderes de las comunidades judías de America Latina cuestionaron la actitud de las delegaciones de la región frente al fuerte discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la inauguración de la conferencia sobre el racismo que la ONU realizó en Ginebra. En el documento al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, los dirigentes comunitarios preguntaron si Ahmadinejad ameritaba alguna consideración teniendo en cuenta que Irán está acusado de haber participado en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Además, le pidieron al presidente de Brasil, Lula da Silva, que reconsidere la invitación realizada al mandatario iraní.

Publicada

el

durban

Los líderes de las comunidades judías de America Latina enviaron una carta abierta a los gobiernos de la región en la que cuestionaron la actitud pasiva de sus delegaciones durante el discurso inaugural del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la controvertida conferencia sobre el racismo que realizó la ONU.
En el documento, al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN), los dirigentes comunitarios expresaron su “profundo desconcierto y desencanto ante la actitud y comportamiento asumidos por GRULAC (Group of Latin American Countries)” ante el mensaje del mandatario iraní.
“Sus palabras, repletas de odio y de incitación racial no sólo contra un estado miembro de las Naciones Unidas (por Israel), sino contra el pueblo judío en su conjunto, representan una bofetada a los objetivos planteados por los organizadores de dicha conferencia, que por segunda vez pierde el sentido de dirección sin alcanzar las metas planteadas”, agregaron en la carta. 
El documento llevaba las firmas de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, de la Comunidad Judía de Bolivia, Ricardo Udler, de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, y de la Comunidad Judía de Colombia, Marcos Peckel.
A ellos se agregan los presidentes del Centro Israelita Sionista de Costa Rica,
Salomón Aizenman, de la Comunidad Judía de El Salvador, Eduardo Freund, de la Comunidad Judía de Guatemala, Boris Barac, de la Comunidad Judía de Panamá, Ramy Attie, Abraham Levy, Presidente de CAIV y de la Asociación Judía del Perú, Daniel Schydlowsky.
“¿Fue indiferencia o aquiescencia el hecho de que ninguna de las delegaciones latinoamericanas decidiera abandonar el recinto durante dichas diatribas antisemitas a diferencia de las numerosas delegaciones que decidieron no avalarlas con su presencia?”, se preguntaron los dirigentes comunitarios. 
En la carta, también preguntaron si “un apologista del genocidio” ameritaba ser tratado con respeto y consideración cuando se atrevió a poner en entredicho la veracidad del Holocausto y a faltar el respeto a sus víctimas.
“Más aún cuando continúa negándose a aceptar la responsabilidad inequívoca de su país en los dos ataques terroristas contra Argentina y contra su colectividad judía y persiste en rehusar a entregar a los culpables”, agregaron.
Para los dirigentes comunitarios, Latinoamérica “ha perdido una valiosa oportunidad para ratificar los valores y principios que han hecho de esta región un rico crisol de pueblos, etnias y comunidades en búsqueda de modalidades de convivencia y de inclusión crecientes”.
“Pero aún no es tarde…Aguardamos las voces latinoamericanas de denuncia, a la vez que valoramos la de aquellos países que ya se han pronunciado condenando al régimen totalitario iraní. Su liderazgo puede ser sumamente crítico para aislar en la comunidad internacional a regímenes anti-democráticos que propagan el odio racial en general y el antisemitismo en particular”, agregaron.
En este sentido, la carta también incluyó una exhortación al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que ejerza “su autoridad moral” y reconsidere la invitación al presidente iraní, quien tiene previsto arribar a ese país el próximo 6 de mayo.
“Nuestras historias nacionales y continentales nos han hecho especialmente sensibles al racismo, reforzando nuestro compromiso contra este flagelo como signatarios de múltiples convenios regionales e internacionales en contra de la discriminación y el genocidio y como arquitectos, en muchos casos, de legislaciones nacionales anti-discriminatorias”, destacó el documento.
Finalmente, los dirigentes resaltaron que se espera de Latinoamérica “congruencia, valentía y solidez moral”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!