Seguinos en las redes

Israel

El centro judío Mishkán celebra sus 18 años con importante anuncio

AJN.- El Centro de Espiritualidad Judía Mishkán celebrará mañana lunes 22 de noviembre su 18º aniversario y anunciará que Buenos Aires será sede del próximo Congreso de la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (WUJP), que se realizará en 2012. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el rabino Reubén Nisenbom destacó la importancia del encuentro al apuntar que reunirá a los representantes de las instituciones judías reformistas del mundo.

Publicada

el

mishkan

 

El Centro de Espiritualidad Judía Mishkán celebrará mañana lunes 22 de noviembre su 18º aniversario y anunciará que Buenos Aires será sede del próximo Congreso de la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (WUJP, por sus siglas en inglés), que se realizará en 2012.
La ceremonia se realizará mañana, a las 19.30, en la sede del centro, ubicado en Sucre 1420, y estará a cargo del rabino Reubén Nisenbom, quien aprovechará los festejos para anunciar formalmente que Mishkán será anfitrión del próximo congreso.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Reubén Nisenbom destacó la importancia del encuentro al apuntar que reunirá a los representantes de las instituciones judías reformistas del mundo.
“La Unión Mundial del Judaísmo Progresista, de la que formamos parte, abarca a todas las instituciones reformistas en el mundo, y periódicamente se reúne en un congreso y esta vez la sede de 2012 será Buenos Aires con el centro Mishkán como anfitrión”, indicó el líder religioso.
La World Union For Progressive Judaism, fundada en Londres en 1926, es la organización internacional que reúne a los movimientos Reformista, Progresista, Liberal y Reconstrucionista. Sirve a unas 1200 congregaciones que reúnen un total de 1,7 millones de personas.
El organismo cuenta con una oficina instalada en San Pablo, Brasil, que define los principales objetivos del movimiento en América Latina, que fundamentalmente apuntan a la integración de las comunidades progresistas e instituciones judías.
En Israel, la WUJP atiende el llamado por pluralismo religioso con programas e instituciones reformistas. La presencia de este organismo creció en los últimos años en América Latina, Australia y en países de Asia.
“Si bien aún no tenemos definido el programa del congreso, que lo decidirá la sede en Brasil, los principales temas tendrán que ver con lo religioso judío, los problemas actuales en el mundo y también incluirá una parte rabínica”, anticipó el rabino Nisenbom, quien también es miembro de la Conferencia Central de Rabinos Americanos –reformistas- (CCAR).
Para los festejos por los 18 años de Mishkán se realizará un servicio religioso en el que “se agradecerá a Dios por los 18 años”, según explicó el rabino.
Nisenbom comentó que luego será el turno de los discursos de las autoridades y la palabra del embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.
Además, la fiesta incluirá música klezmer y la inauguración del Árbol de la Vida, que estará conformado por hojas en las que se podrán perpetuar los apellidos de familias que integran la comunidad de Mishkán.
“Se trata de 36 hojas (dos veces 18, los años del centro) en los que se colocarán los nombres de las principales familias ligadas a Mishkán”, comentó el rabino Nisenbom.
Después se realizará un brindis al que asistirán dirigentes de la DAIA, la Organización Sionista Argentina (OSA), representantes diplomáticos y dirigentes comunitarios.
Nisenbom explicó que Mishkán “trabaja en red con otras comunidades para dar respuestas solidarias a carenciados de nuestra sociedad argentina”.
“Mishkán es una javuráh (hermandad) articulada alrededor de un maestro, sus alumnos, el sentido de Torá y la tradición rabínica en una nueva lectura mística, basada en la Kabaláh, el jasidismo, Martín Buber y los teólogos judíos reformistas”, destacó.
Asimismo, el rabino apuntó que “Mishkán era la tienda de reunión, Santuario o Tabernáculo que los israelitas armaban y desarmaban en el desierto y luego en Israel, antes del Templo de Jerusalem”.
Además de los servicios tradicionales de toda sinagoga, el rabino brinda diversos cursos y se puede mantener entrevistas personales por situaciones de crisis y conflictos emocionales, problemáticas de identidad cultural y/o religiosa judía, así como para asesoramiento a matrimonios mixtos.
 “Mishkán promueve y refuerza la identidad espiritual y religiosa judía desde la riqueza del Judaísmo Reformista, con su visión humanista y  trascendente. Es un lugar donde los matrimonios mixtos y sus hijos encuentran respuestas a sus necesidades religiosas y existenciales” puntualizó el religioso.
Siempre en diálogo con AJN, Nisembom confirmó los matrimonios mixtos “son una preocupación” en la comunidad judía, porque plantea que “uno de los miembros no se convirtió al judaísmo”.
 “A veces tenemos matrimonios mixtos que educan a sus chicos como judíos, pero también tenemos familias que hacen el bar mitzvah y otras que toman la comunión”, describió para graficar la problemática que afectan a la comunidad judía.
Nisembom explicó que la misión de Mishkán es que “todos los judíos no se sientan expedidos por las decisiones de algunos y que alguna manera de este lugar tengan una respuesta”.
El rabino consideró que e tema de los matrimonios mixtos es “un proceso que se lo pueda parar” y subrayó que la idea es cómo trabajar y como ayudar a orientar a estas familias”.
Mishkán también lleva adelante acciones solidarias, y desde hace 9 años mantiene el Comedor de Barrancas de Belgrano, al que concurren cartoneros y carenciados.
GB

Dejá tu comentario

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!