Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a su Fuerza Provisional en Líbano a inspeccionar emplazamientos de Hezbollah y amplía su mandato

La votación del UNSC supuso una victoria para Israel, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, que habían trabajado para frustrar una iniciativa de Francia para que la UNIFIL intentara coordinar sus movimientos con el gobierno libanés.

Publicada

el

hehe
El mapa de las Fuerzas de Defensa de Israel que indica la presencia y actividad de Hezbollah en el sur del Líbano que se adjuntó a la carta de Erdan y se distribuyó a los miembros del CSNU, 17 de noviembre de 2020. (crédito: MISIÓN PERMANENTE DE ISRAEL ANTE LA ONU)

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) respaldó la independencia de su fuerza de mantenimiento de la paz para investigar los emplazamientos militares de Hezbollah en la frontera norte de Israel en una votación que tuvo 13 votos a favor y ninguno en contra. Rusia y China se abstuvieron.

El texto incluía una nueva redacción que permitía a la fuerza de mantenimiento de la paz, conocida como Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), realizar inspecciones por sorpresa.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó ante el UNSC que «la resolución adoptada hoy incluye un texto que reafirma firmemente la plena libertad de movimientos de la UNIFIL y su capacidad para realizar patrullas anunciadas y no anunciadas».

«Es imperativo que esto se aplique plenamente y que la UNIFIL no se enfrente a obstáculos inaceptables para llevar a cabo su misión», agregó Thomas-Greenfield.

La embajadora admitió que la «UNIFIL fue incapaz de acceder a una serie de emplazamientos problemáticos [de Hezbollah] a través de la línea azul, incluidos campos de tiro ilegales, emplazamientos verdes sin frontera, emplazamientos de lanzamiento de cohetes».

Estas restricciones «dificultan la capacidad de la misión para reducir la probabilidad de conflicto», afirmó.

La votación del UNSC supuso una victoria para Israel, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, que habían trabajado para frustrar una iniciativa de Francia para que la UNIFIL intentara coordinar sus movimientos con el gobierno libanés. La resolución del año pasado garantizaba que podría actuar sin dicha coordinación.

El mapa de las Fuerzas de Defensa de Israel que indica la presencia y actividad de Hezbollah en el sur del Líbano que se adjuntó a la carta de Erdan y se distribuyó a los miembros del CSNU, 17 de noviembre de 2020. (crédito: MISIÓN PERMANENTE DE ISRAEL ANTE LA ONU)

Quienes se oponían a esta medida creían que dicha coordinación dificultaría a la UNIFIL actuar con rapidez para inspeccionar los lugares problemáticos y alertaría a Hezbollah de una inspección pendiente.

Negociaciones hasta última hora

Las negociaciones sobre el texto se prolongaron hasta último momento. Se llegó a un compromiso por el que el texto establecía que la UNIFIL «está autorizada a llevar a cabo su operación de forma independiente sin dejar de coordinarla con el gobierno de Líbano».

La embajadora emiratí, Lana Zaki Nusseibeh, aseguró que a su país le habría gustado ver un lenguaje más claro en este párrafo, ya que «no había forma de que pudiera interpretarse o pasarse por alto para retrasar, menoscabar o restringir la libertad de movimiento de la UNIFIL o su capacidad para actuar de forma independiente».

Finalmente, Zaki Nusseibeh señaló el párrafo inmediatamente posterior relativo a la capacidad de la UNIFIL para realizar «patrullas anunciadas y no anunciadas» como salvaguarda para garantizar la independencia de la misión de mantenimiento de la paz de 10.500 efectivos.

Las advertencias de Nasrallah

Recientemente, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió a Israel de que no ataque a los dirigentes de Hamás en Líbano. Además, acusó al UNSC de querer utilizar a la UNIFIL como espía de Israel.

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!