Seguinos en las redes

Medio Oriente

El hijo del último Sha iraní en Israel: »Nuestras naciones pueden vivir en paz»

«Es especialmente significativo para mí estar aquí en Yad Vashem, en el Día del Recuerdo del Holocausto en Israel. Hoy, me uno a los supervivientes del Holocausto y sus familias para ayudar a mantener viva la memoria de las víctimas del Holocausto. Como dijo el escritor Elie Wiesel, sin memoria no hay esperanza», destacó Pahlavi.

Publicada

el

HSH
Reza Pahlavi, príncipe heredero e hijo del difunto Mohammad Reza Shah de Irán, asiste a la Ceremonia de Conmemoración del Holocausto 2023 en Yad Vashem. (Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Agencia AJN.- Israel e Irán pueden tener un futuro próspero, afirmó Reza Pahlavi -hijo del depuesto Sha iraní- en su primera visita a Israel, el lunes por la noche, junto con su esposa Yakima.

«Estamos muy contentos de estar aquí y dedicados a trabajar por el futuro pacífico y próspero que merece la gente de nuestra región», tuiteó al aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión, donde fue recibido por la ministra de Inteligencia de Israel, Gila Gamliel, que organizó la visita.

«De los hijos de Ciro a los hijos de Israel, construiremos este futuro juntos, en amistad», expresó Pahlavi.

Su viaje subraya el mensaje de unidad de Israel con el pueblo iraní, dado que ambas naciones mantienen una relación histórica que continuó con el Estado moderno y sólo se destruyó en 1979, durante la revolución islámica que expulsó del poder al padre de Pahlavi, Mohamed.

Desde entonces, la República Islámica trató a Israel como una nación enemiga y amenazó con aniquilarla, un objetivo que hizo que los funcionarios israelíes lo consideren una amenaza existencial similar a la que los judíos tuvieron que afrontar por parte de la Alemania nazi.

Los políticos iraníes también se encuentran entre los que niegan que se produjera el Holocausto.

Para contrarrestar esa imagen, Pahlavi fue directamente del aeropuerto Ben-Gurión a la ceremonia nacional del Día de la Memoria del Holocausto en Yad Vashem.

«Es especialmente significativo para mí estar aquí en Yad Vashem, en el Día del Recuerdo del Holocausto en Israel. Hoy, me uno a los supervivientes del Holocausto y sus familias para ayudar a mantener viva la memoria de las víctimas del Holocausto. Como dijo el escritor Elie Wiesel, sin memoria no hay esperanza», destacó Pahlavi.

Gamliel. por su parte, aseguró que Pahlavi era «la personalidad iraní de más alto rango que jamás haya acudido a una visita pública a Israel».

REZA PAHLAVI, the son of Iran’s deposed shah Mohammed Reza Pahlavi, speaks at a conference in Washington (credit: YURI GRIPAS/REUTERS)

REZA PAHLAVI, hijo del depuesto sha de Irán Mohammed Reza Pahlavi, habla en una conferencia en Washington (crédito: YURI GRIPAS/REUTERS)

»Apreciamos la expresión de solidaridad del Príncipe Heredero con los ciudadanos de Israel ante los graves atentados terroristas perpetrados por Irán», agregó la ministra de Inteligencia israelí.

Gamliel agradeció a Pahlavi su visita a Yad Vashem «para simpatizar con el pueblo judío, en contraste con los gobernantes de Irán que niegan el Holocausto y fomentan el antisemitismo. Juntos, a través de una visión común, daremos el primer paso en la construcción de puentes y colaboraciones entre los dos pueblos».

Antes de su llegada, Pahlavi señaló sobre su visita: «Quiero que el pueblo de Israel sepa que la República Islámica no representa al pueblo iraní. El antiguo vínculo entre nuestros pueblos puede reavivarse en beneficio de ambas naciones.»

Como parte de su itinerario, se reunirá con funcionarios israelíes y visitará el Muro Occidental y los Jardines Bahaii de Haifa.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!