Seguinos en las redes

Israel

El Keren Kayemet LeIsrael lleva a latinoamericanos a conocer Israel

AJN.- Por tercer año consecutivo, el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) parte el 5 de enero con un grupo de gente de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para recorrer un Israel distinto. KKL es una organización fundada en 1901, con el objetivo de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del pueblo judío a su tierra. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Ariel Krengel, Director Ejecutivo del KKL indicó que se trata de un viaje “que va desde El Golán hasta Eilat, pasando por Tiberias, Tel Aviv, El Mar Muerto, Beer Sheva y por supuesto, la magnífica Jerusalem”.

Publicada

el

kkl

Entrevista al Director Ejecutivo del KKL en Argentina, Ariel Krengel

– El próximo 5 de enero están partiendo con la Tercera Misión Latinoamericana a Israel, ¿qué tiene de especial este viaje para ofrecer?
– Por tercer año consecutivo estamos partiendo con un grupo de gente de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para recorrer un Israel distinto. El Keren Kayemet se dedica a construir el Estado de Israel desde el año 1901 y por eso que tenemos acceso a lugares únicos, que de otra forma sería imposible visitarlos. Es un viaje que va desde el Golán hasta Eilat, pasando por Tiberias, Tel Aviv, el Mar Muerto, Beer Sheva y por supuesto la magnífica Jerusalem.
 
– No es común el paso por Beer Sheva, ¿a qué se debe esto?
– Lo que vos decís es correcto y esto tiene que ver con el propio desarrollo del Estado de Israel. Hace unos años atrás, vivir en Beer Sheva era vivir en el desierto. Hoy, en día, es la quinta ciudad más poblada del país, y capital del Neguev. Es el lugar de partida para lugares como Masada o el Mar Muerto.


– El KKL viene trabajando fuertemente en el desierto del Neguev, ¿esto tendrá alguna relevancia en el viaje que se avecina?
– Por supuesto. Cada año, el KKL lleva adelante un proyecto central junto a otros de menor envergadura. Este año el KKL Argentina, junto a casi todas las oficinas del KKL en América Latina están apoyando el proyecto más importante de este siglo en Israel. Esto es la construcción de 5 poblados nuevos, en los Arenales de Halutza, llamados Halutzit. Es un lugar increíble, al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. Es a solo 2 horas de Jerusalem, el lugar donde los pioneros del S. XXI edifican el nuevo Israel. Hasta ahí llegaremos con el KKL para mostrar nuestro compromiso con estos idealistas, que como hace 100 años construían Tel Aviv a partir de la arena, y hoy lo hacen con Halutzit.

– Es difícil imaginarse la magnitud del proyecto que relatás, pero describinos brevemente que implica el mismo.
– Todos estamos acostumbrados a asociar al KKL con la plantación de árboles y la Alcancía Azul. Estos símbolos siguen vigentes y cumplen un valor fundamental en la transmisión de valores a las nuevas generaciones. Pero la labor del KKL trasciende en mucho estos símbolos. Y esto se ve claramente en Halutzit. Pensemos en una zona absolutamente desértica, donde se construyen invernaderos, que ya producen zanahorias, ajíes y otras especies, que son exportadas a Europa, con un altísimo valor agregado, ya que son productos 100% orgánicos. Esto es el primer paso, brindar fuentes de trabajo. Pero las 180 familias que viven hoy y las miles que lo harán en poco tiempo, necesitan de infraestructura para vivir, y hablamos de casas, agua (en el desierto), caminos, escuelas, sinagogas, y todo lo que podamos imaginar para tener una vida de calidad como en cualquier otro lugar de Israel.

– Sin lugar a dudas, será una visita emocionante. Coméntanos un poco sobre los otros aspectos del viaje, que lo hacen tan particular.
– En primer lugar, estamos partiendo desde San Pablo con EL AL, lo que significa estar mucho más cerca de Israel, 13.000 kilómetros antes de llegar. Una vez que lleguemos a Israel, recorreremos todo el país, disfrutando de toda la oferta turística que el país nos ofrece, desde la espiritualidad de Jerusalem, hasta la versatilidad de Tel Aviv y la universalidad de Eilat. Sin lugar a dudas será un viaje único e increíble. Viajar a Israel siempre es una experiencia nueva, pero hacerlo a través del Keren Kayemet lo transforma en inolvidable.
GL

Dejá tu comentario

Israel

FDI advierte a los pescadores de Gaza que Hamas los está explotando

Agencia AJN.- El mayor general Kamil Abu Rokon, el enlace del ejército con los palestinos, señala que la relajación del bloqueo condujo a un aumento del 50% en las ganancias para los pescadores y advierte que las restricciones podrían regresar con violencia.

Publicado

el

Por

fishing

Agencia AJN.- El principal enlace militar de Israel con los palestinos lanzó un video en Facebook en árabe que advierte a los pescadores de Gaza que Hamas los explotaba luego de una reciente protesta en la que los barcos palestinos navegaban hacia el límite marítimo entre Israel y el enclave costero.

Israel “no ignorará las provocaciones en el área marítima” y “actuará con determinación contra quienes perturben la paz”, declaró el general de división Kamil Abu Rokon, coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios de las Fuerzas de Defensa de Israel en el video.

El mensaje viene en respuesta a las recientes protestas en la costa, además de los disturbios y protestas a lo largo de la frontera terrestre con Israel que comenzaron en marzo.

El lunes, miles se reunieron en la playa de Gaza cerca de la valla que la separa con el territorio de Israel. Algunos activistas navegaban en pequeños barcos de pesca cerca de la valla, enarbolando la bandera palestina. Cañoneras navales israelíes dispararon alrededor de los barcos palestinos.

Dirigiéndose a los habitantes de Gaza, Abu Rokon expresa en el video que desea “presentarles la imagen completa de lo que está ocurriendo en las playas de Gaza”.

Señaló que la relajación de Israel de su bloqueo naval permitiría una zona de pesca más grande para los pescadores de la franja. “Recientemente, anunciamos en la página de Facebook ‘el- Munasek ‘ la expansión de la zona de pesca de cinco kilómetros a 14,5”, dijo. “La expansión de la zona de pesca atiende a más de 250,000 personas que dependen de este importante sector económico para su sustento”, agregó.

Como resultado de la expansión, “el sector pesquero experimentó un aumento del 50 por ciento en las ganancias en comparación con el período anterior a la expansión”, dijo. “El cambio también ha llevado a un salto espectacular en la cantidad de pescado que se comercializa, y una correspondiente reducción del 50% en los precios del pescado” en Gaza.

Pero advirtió que el grupo terrorista Hamas que controla el enclave costero y que llama abiertamente a la destrucción de Israel, representa un peligro para la prosperidad creciente.

“Sin embargo, junto con los acontecimientos positivos en el sector de la pesca, existe un peligro significativo: la organización terrorista Hamas explota a los pescadores de Gaza que simplemente trabajan para ganarse la vida y los obliga a participar en las provocaciones y disturbios del paz que tiene lugar en el área marítima”, denunció.

“Quiero transmitir un mensaje claro y directo: no ignoraremos las provocaciones en el área marítima. Actuaremos con determinación contra quienes perturben la paz en el área marítima también, y si la situación continúa como está, reduciremos la zona de pesca a tres millas”.

Hizo un llamamiento al pueblo de Gaza para que evite los conflictos a fin de mejorar su prosperidad económica. “El panorama completo es muy claro: las perturbaciones de la paz en el área marítima de Gaza que está siendo alentada por Hamas pueden causar daños graves a los medios de subsistencia de los pescadores de Gaza y los beneficios que aportan a los residentes de Gaza”, aseguró. “En lugar de echarle una mano a esta descarada provocación, mantengamos la seguridad estable que permite el desarrollo económico palestino en la Franja de Gaza”.

La violencia ha continuado a lo largo de la frontera de Gaza a pesar de las conversaciones en las últimas semanas de esfuerzos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas.

El ministerio de Salud dirigido por Hamas en el enclave costero dijo que dos palestinos fueron asesinados por disparos israelíes en enfrentamientos a lo largo de la frontera la noche del martes. Los dos hombres fueron asesinados durante las protestas cerca del puesto de control de Erez entre Gaza e Israel, escenario de una confrontación regular entre jóvenes arrojados de piedras y soldados israelíes en los últimos meses.

Los enfrentamientos se produjeron después de que dos habitantes de Gaza murieran en un ataque israelí cerca de la valla fronteriza con el enclave. Las FDI declararon el lunes por la noche que su avión apuntaba a los palestinos que se acercaron a la cerca y colocaron lo que los militares dijeron que era un objeto sospechoso en el sitio.

Seguir leyendo

Israel

Trump y Netanyahu se reunirán la semana próxima en Nueva York

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La Casa Blanca presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán la semana próxima en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. En el contexto: la tensión con Rusia por el incidente del avión en Latakia, Irán y las sanciones a la Autoridad Palestina.

Publicado

el

Por

trump netanyahu

Agencia AJN.- La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Binyamin Netanyahu se reunirán la semana próxima en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Además, se espera que Trump se reúna con los líderes de Corea del Sur, Egipto, Francia, Japón y Gran Bretaña.

El encuentro entre los dos líderes se produce en el contexto de las tensiones entre Rusia e Israel por los ataques en Siria, en los que las fuerzas sirias derribaron un avión ruso. Las autoridades norteamericanas respaldaron la actuación israelí en el incidente, y – al igual que el Gobierno y el Ejército en Israel – responsabilizaron a Irán por su presencia en la zona y sus intentos de transferir armamento de precisión a la organización libanesa Hezbollah.

También aparecen como telón de fondo a este encuentro las medidas adoptadas por la Administración estadounidense AP18019273220330-e1516432371949-640×400contra los palestinos. Hace dos semanas, Estados Unidos anunció el cierre de la representación de la OLP en Washington. El Departamento de Estado de explicó que se hicieron todos los esfuerzos significativos para establecer una paz estable entre Israel y los palestinos, pero los líderes palestinos no tomaron medidas para reanudar las negociaciones con Israel y sólo condenaron el plan de paz estadounidense incluso antes de que se diera a conocer.

Estas medidas se sumaron a la cancelación de la entrega de fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), como así también otro tipo de ayudas financieras que Estados Unidos entregaba a los palestinos.  El recorte presupuestario alcanza cientos de millones de dólares y el Gobierno norteamericano  explicó que el presupuesto se transferiría a asuntos de mayor prioridad acordes con los intereses nacionales de y del contribuyente estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas