Seguinos en las redes

Israel

El Keren Kayemet LeIsrael lleva a latinoamericanos a conocer Israel

AJN.- Por tercer año consecutivo, el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) parte el 5 de enero con un grupo de gente de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para recorrer un Israel distinto. KKL es una organización fundada en 1901, con el objetivo de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del pueblo judío a su tierra. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Ariel Krengel, Director Ejecutivo del KKL indicó que se trata de un viaje “que va desde El Golán hasta Eilat, pasando por Tiberias, Tel Aviv, El Mar Muerto, Beer Sheva y por supuesto, la magnífica Jerusalem”.

Publicada

el

kkl

Entrevista al Director Ejecutivo del KKL en Argentina, Ariel Krengel

– El próximo 5 de enero están partiendo con la Tercera Misión Latinoamericana a Israel, ¿qué tiene de especial este viaje para ofrecer?
– Por tercer año consecutivo estamos partiendo con un grupo de gente de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para recorrer un Israel distinto. El Keren Kayemet se dedica a construir el Estado de Israel desde el año 1901 y por eso que tenemos acceso a lugares únicos, que de otra forma sería imposible visitarlos. Es un viaje que va desde el Golán hasta Eilat, pasando por Tiberias, Tel Aviv, el Mar Muerto, Beer Sheva y por supuesto la magnífica Jerusalem.
 
– No es común el paso por Beer Sheva, ¿a qué se debe esto?
– Lo que vos decís es correcto y esto tiene que ver con el propio desarrollo del Estado de Israel. Hace unos años atrás, vivir en Beer Sheva era vivir en el desierto. Hoy, en día, es la quinta ciudad más poblada del país, y capital del Neguev. Es el lugar de partida para lugares como Masada o el Mar Muerto.


– El KKL viene trabajando fuertemente en el desierto del Neguev, ¿esto tendrá alguna relevancia en el viaje que se avecina?
– Por supuesto. Cada año, el KKL lleva adelante un proyecto central junto a otros de menor envergadura. Este año el KKL Argentina, junto a casi todas las oficinas del KKL en América Latina están apoyando el proyecto más importante de este siglo en Israel. Esto es la construcción de 5 poblados nuevos, en los Arenales de Halutza, llamados Halutzit. Es un lugar increíble, al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. Es a solo 2 horas de Jerusalem, el lugar donde los pioneros del S. XXI edifican el nuevo Israel. Hasta ahí llegaremos con el KKL para mostrar nuestro compromiso con estos idealistas, que como hace 100 años construían Tel Aviv a partir de la arena, y hoy lo hacen con Halutzit.

– Es difícil imaginarse la magnitud del proyecto que relatás, pero describinos brevemente que implica el mismo.
– Todos estamos acostumbrados a asociar al KKL con la plantación de árboles y la Alcancía Azul. Estos símbolos siguen vigentes y cumplen un valor fundamental en la transmisión de valores a las nuevas generaciones. Pero la labor del KKL trasciende en mucho estos símbolos. Y esto se ve claramente en Halutzit. Pensemos en una zona absolutamente desértica, donde se construyen invernaderos, que ya producen zanahorias, ajíes y otras especies, que son exportadas a Europa, con un altísimo valor agregado, ya que son productos 100% orgánicos. Esto es el primer paso, brindar fuentes de trabajo. Pero las 180 familias que viven hoy y las miles que lo harán en poco tiempo, necesitan de infraestructura para vivir, y hablamos de casas, agua (en el desierto), caminos, escuelas, sinagogas, y todo lo que podamos imaginar para tener una vida de calidad como en cualquier otro lugar de Israel.

– Sin lugar a dudas, será una visita emocionante. Coméntanos un poco sobre los otros aspectos del viaje, que lo hacen tan particular.
– En primer lugar, estamos partiendo desde San Pablo con EL AL, lo que significa estar mucho más cerca de Israel, 13.000 kilómetros antes de llegar. Una vez que lleguemos a Israel, recorreremos todo el país, disfrutando de toda la oferta turística que el país nos ofrece, desde la espiritualidad de Jerusalem, hasta la versatilidad de Tel Aviv y la universalidad de Eilat. Sin lugar a dudas será un viaje único e increíble. Viajar a Israel siempre es una experiencia nueva, pero hacerlo a través del Keren Kayemet lo transforma en inolvidable.
GL

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!