Seguinos en las redes

Israel

El llamado al diálogo con Irán, realizado por Obama, espera respuesta. Obama e Israel

AJN.- En los 100 primeros días de su gobierno, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso metas de largo alcance en la política exterior e interior (desde la eliminación del armamento nuclear hasta el seguro de salud)  pero actúa, con precaución, a pasos calculados y sin campañas o aventuras que puedan afectar el apoyo del Congreso y el público norteamericano. clic

Publicada

el

obamappwalla9

De ese modo se manifiesta su orientación hacia el Medio Oriente: Obama llamó – en relación a su antecesor –  a un cambio radical en el rumbo, George Bush, y presentó metas de largo alcance mientras otorgaba una preferencia relativamente menor al trato de Israel con sus vecinos.

 Obama pretende promover en el conflicto israelo – palestino,  la "política de los dos estados"  y espera reducir las tensiones de  la región, a través del diálogo con Irán, Siria y en el futuro con Hamas , todos  boicoteados por el gobierno de Bush. Obama no puede permitirse el puritanismo de Bush que pretendía aislar el "eje del mal". La programada retirada de Estados Unidos de Irak generará un vector estratégico en el Medio Oriente. Egipto se aproxima a un cambio de gobierno y, en stuaciones inciertas como ésta, Estados Unidos requiere de nuevas alianzas en la zona.
 La decisión más trascendente que tomó Obama en relación al Medio Oriente, fue la designación del ex- Senador, George Mitchell como intermediario entre Israel y los árabes. Así logró lo prometido durante la campaña; involucrarse a través de un enviado de peso y demostrar un "equilibrio" entre las partes. El llamado al diálogo con Irán, realizado por Obama, espera respuesta y los contactos con Siria aún no maduraron para una genuina relación, asegura Cidipal.
 Israel disfruta de un "período de espera" en las relaciones con Obama; período que alcanzará su cenit  con la visita del Primer Ministro, Binyamin Netanyahu a Washington, el 18 de mayo. Obama y fuentes de su gobierno aclararon a Netanyahu que no venga en plan de esclarecimiento y pierda  el tiempo, sino que presente pasos concretos destinados a avanzar en la negociación política y la mejoría de la situación de los palestinos. Netanyahu espera posicionar en el centro de las prioridades, la eliminación del centro nuclear iraní y en el gobierno le explican que Israel deberá ceder algo a cambio. La colaboración ideológica y la profunda concordancia-  de la que disfrutó Israel en la era Bush-  abandonaron la Casa Blanca junto al Presidente saliente. Netanyahu deberá esforzarse en recrear la intimidad y cercanía en las relaciones de Israel con Norteamérica.
 Es posible evaluar que Obama se abstendrá  de cualquier campaña ligada a Netanyahu e intentará considerar los límites de las posibilidades políticas. Pero su dirección es clara y no pasará demasiado tiempo hasta que posicione al gobierno de derecha israelí, ante el mismo dilema que hubo que enfrentar en el pasado: Si desmentir la ideología en nombre de la cual fué elegido y promover el proceso político o mantenerse en sus principios y pelear con Norteamérica.El camino que elegirá Netanyahu entre éstos dos polos, dependerá del poder de presión y de la persuación de Obama.

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!