Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Papa hace un llamamiento a Estados Unidos e Irán para que persigan el diálogo y la moderación

Agencia AJN.-«Particularmente preocupantes son las señales provenientes de toda la región luego del aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos», dijo Francisco a los diplomáticos de más de 180 estados.

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco instó hoy a Estados Unidos e Irán a evitar una escalada de violencia y a buscar «diálogo y autocontrol» para evitar un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

El Papa hizo su llamamiento, su primer comentario directo sobre la crisis actual, en un discurso anual que se conoce como su discurso del «Estado del Mundo» que brinda a los embajadores acreditados ante el Vaticano.

Durante casi 50 minutos en el fresco del Vaticano Sala Regia, el líder católico de 83 años de edad, ofreció una visión sombría del 2019, hablando de guerras, calentamiento global, xenofobia hacia los migrantes y el peligro de las armas nucleares.

«Particularmente preocupantes son las señales provenientes de toda la región luego del aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos», dijo Francisco a los diplomáticos de más de 180 estados.

Asimismo, sostuvo que las tensiones corrían el riesgo de «comprometer el proceso gradual de reconstrucción en Irak, así como establecer las bases para un conflicto más vasto que todos querríamos evitar».

«Por lo tanto, renuevo mi llamamiento para que todas las partes interesadas eviten una escalada del conflicto y mantengan viva la llama del diálogo y la moderación, respetando plenamente el derecho internacional», enfatizó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Irán estaba «retirándose» después de disparar misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak el miércoles, como un acto de represalia por el ataque estadounidense del 3 de enero que mató al comandante iraní Qasem Soleimani.

«Nuestra familia humana está marcada y herida por una sucesión de guerras cada vez más destructivas que afectan especialmente a los pobres y los más vulnerables», apuntó el Papa.

«Lamentablemente, el Año Nuevo no parece estar marcado por signos alentadores, sino por mayores tensiones y actos de violencia», agregó. Es probable que las tensiones recientes hagan imposible que Francisco visite Irak, lo que ha dicho que le gustaría hacer este año.

Las guerras y los conflictos han llevado a un éxodo de cristianos de Irak y algunos otros países de Oriente Medio.

La pequeña población cristiana de Irak de varios cientos de miles sufrió dificultades particulares cuando el Estado Islámico controlaba gran parte del país, pero ha recuperado las libertades desde que los yihadistas fueron expulsados. Irak es el hogar de muchas iglesias de rito oriental diferentes, tanto católicas como ortodoxas.

Más allá de la tensión de estos días, Francisco aclaró que todavía esperaba hacer una visita este año a la mayoría de los cristianos de Sudán del Sur, que está emergiendo de una guerra civil.

El Papa entrelazó su discurso sobre los viajes al extranjero que realizó en 2019, que incluyeron una visita a Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. Allí, se convirtió en el primer pontífice en pisar la península arábiga, hogar de los lugares más sagrados del Islam.

Respecto del cambio climático, el Papa manifestó que era triste que la urgencia de abordarlo «no haya sido comprendida por la política internacional».

Señaló que la conferencia de la ONU en España en diciembre pasado planteó «una seria preocupación por la voluntad de la comunidad internacional de enfrentar» el tema.

Medio Oriente

Las FDI demolerán la casa en Cisjordania de un palestino acusado de asesinar a un adolescente israelí

Publicado

el

Por

GLCn2r8WkAAGrth-e1713010782908-640×400

Agencia AJN.- Las FDI dicen que operaron durante la noche en la ciudad cisjordana de Duma para medir la casa de Ahmed Dawabsha, un palestino que presuntamente asesinó a Benjamin Achimeir, de 14 años, a principios de este mes, antes de su posible demolición.

Israel destruye periódicamente las casas de palestinos acusados ​​de llevar a cabo ataques terroristas.

Achimeir desapareció el 12 de abril después de salir temprano en la mañana desde una granja cerca de Malachei Shalom para ir a pastorear. Horas más tarde, las ovejas regresaron sin él. Su cuerpo fue encontrado un día después y el asesinato fue calificado de ataque terrorista.

Dawabsha, de 21 años, fue arrestado el 22 de abril.

Seguir leyendo

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!