Seguinos en las redes

US News

Opinión. El patético intento de Biden de culpar a Trump por la desastrosa retirada de Afganistán

El plan de retirada del equipo de Trump era sólido. Lo que resultó catastrófico fueron los cambios de Biden en ese plan.

Publicada

el

trump biden

Por Kash Patel*

El presidente Joe Biden ha tratado de culpar del impactante desenlace en Afganistán a la situación que “heredó” de la administración Trump. Qué triste intento de echar la culpa. El plan de retirada del equipo de Trump era sólido. Lo que resultó catastrófico fueron los cambios de Biden en ese plan.

Estoy íntimamente familiarizado con la estrategia del ex presidente Donald Trump en Afganistán. En noviembre de 2020, fui nombrado jefe de gabinete en el Pentágono, donde una de mis principales responsabilidades era dar por terminada la eterna guerra en Afganistán.

Trump me encargó que organizara un plan de salida metódico y basado en condiciones que preservara el interés nacional. El plan acabó siendo bastante sencillo: Se dijo al gobierno afgano y a los talibanes que se enfrentarían a toda la fuerza del ejército estadounidense si causaban algún daño a los estadounidenses o a los intereses estadounidenses en Afganistán.

A continuación, ambas partes negociarían para crear un gobierno interino conjunto, y ambas partes debían repudiar a Al Qaeda. Por último, se establecería una pequeña fuerza de operaciones especiales en el país para actuar directamente contra cualquier amenaza terrorista que surgiera. Cuando se cumplieran todas esas condiciones -junto con otras en cascada- se podría iniciar, y de hecho se inició, la retirada.

Ejecutamos con éxito este plan hasta el 20 de enero de 2021. Durante este intervalo -en el que no hubo bajas estadounidenses en Afganistán- el presidente Ashraf Ghani y los talibanes llevaron a cabo múltiples rondas de negociaciones, y Al Qaeda quedó al margen. El resultado fue una exitosa reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a 2.500, el número más bajo desde el inicio de la Guerra contra el Terror.

Entregamos todo nuestro plan a la administración entrante de Biden durante la larga transición. El nuevo equipo simplemente no estaba interesado.

Todo cambió cuando el nuevo comandante en jefe declaró que las fuerzas estadounidenses saldrían de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, retrasando el calendario de la administración Trump en cuatro meses. Lo más importante es que no condicionó la retirada al cumplimiento continuado de las estipulaciones acordadas. Sería una retirada incondicional con una fecha arbitraria basada en el puro simbolismo, y grabada en piedra.

En ese momento, los talibanes se sentaron y esperaron a que se acercara la fecha, para luego lanzar una ofensiva en todo el país, sabiendo que no tenían motivos para temer ninguna represalia de esta administración. El caos que se está produciendo -y el abandono del personal estadounidense y de sus aliados- fue el resultado natural de la decisión de la administración Biden de evitar un plan basado en condiciones.

Con una fecha de retirada inamovible, el equipo de Biden no mostró ningún aprecio por los informes de inteligencia sobre el terreno, que en gran medida se volvieron irrelevantes. Esta misma semana, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, afirmó que la situación de seguridad en Afganistán “se desarrolló a una velocidad inesperada”.

Es una declaración sorprendente para escuchar a uno de los más altos funcionarios de seguridad nacional de nuestra nación. Nadie debería haberse sorprendido lo más mínimo de que, al quedar libres de cualquier condición u obligación, los talibanes pudieran e invadieran todo el país en ausencia del poder militar estadounidense.

Trágicamente, debido al enfoque único de la administración Biden en la fecha de retirada, la inteligencia dura fue sustituida por ilusiones y falsas promesas. En abril, el Secretario de Estado Antony Blinken prometió: “Retiraremos nuestras tropas de forma responsable, deliberada y segura… Buscaremos un acuerdo político duradero y justo entre el gobierno de Afganistán y los talibanes”.

Nada de eso ocurrió. El mes pasado, Blinken aseguró que el plan de retirada de Biden no pondría en peligro la embajada estadounidense en Kabul, que ya está evacuada. Y el propio Biden declaró el mes pasado que era “altamente improbable” que los talibanes invadieran Afganistán, lo que ya han hecho con una velocidad cegadora.

Entre esta retórica política barata, la ignorancia de la situación de seguridad sobre el terreno y la falta de un plan basado en condiciones, Afganistán ha caído. Estados Unidos y el mundo se merecen algo mucho mejor por parte de quienes tienen el privilegio de ocupar altos cargos. Estamos asistiendo al colapso total de un gobierno, y no sólo en Afganistán.

*Kash Patel fue jefe de personal del Departamento de Defensa y asistente adjunto del presidente para la lucha contra el terrorismo en la administración Trump.

Fuente: The New York Post / israelnoticias.com

Dejá tu comentario

US News

Biden después del ataque a la sinagoga de Texas: “Nos enfrentaremos al antisemitismo”

Agencia AJN.- El presidente de EEUU envió un mensaje claro a quienes difunden el odio y el extremismo. Además, Bennett agradeció a los rescatistas y dijo que Israel se solidariza con los judíos en todo el mundo.

Publicado

el

Por

President Biden Delivers Remarks On Prescription Drug Prices

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió oponerse al antisemitismo y el extremismo al enviar un mensaje de apoyo a los miembros de una sinagoga en Texas que estuvieron como rehenes durante 11 horas.

Después de un operativo, todos los rehenes fueron liberados con vida. Las autoridades policiales confirmaron la muerte del atacante, aunque no aclararon si la policía lo mató o se suicidó.

Según los informes, el captor exigió la liberación de una ciudadana pakistaní recluida en una prisión cercana a cambio de la vida de los rehenes.

“Sabremos más en los próximos días sobre las motivaciones del secuestrador”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “Pero permítanme ser claro para cualquiera que tenga la intención de difundir el odio: nos opondremos al antisemitismo y al aumento del extremismo en este país”.

“Estoy agradecido con el trabajo incansable de las fuerzas del orden en todos los niveles que actuaron de manera cooperativa y valiente para rescatar a los rehenes”, dijo Biden.

“Estamos enviando amor y fuerza a los miembros de la Congregación Beth Israel, Colleyville y la comunidad judía”, agregó el presidente norteamericano.

Por su parte, el primer ministro Naftali Bennett también agradeció a las fuerzas del orden de EEUU por poner fin a la situación y rescatar a los rehenes.

“Aliviado y agradecido de que los rehenes de la Congregación Beth Israel en Colleyville, Texas, hayan sido rescatados. Felicito a las agencias de aplicación de la ley y a los equipos sobre el terreno que respondieron con rapidez y valentía para garantizar la seguridad de los rehenes”, twiteó Bennett.

Seguir leyendo

US News

Todos los rehenes de la sinagoga de Texas fueron liberados después de un enfrentamiento de 10 horas

Agencia AJN.- El atacante murió durante la operación de rescate, aunque no quedó claro si lo mató la policía o se suicidó. Aparentemente buscaba la liberación de un convicto.

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Los cuatro rehenes que habían sido retenidos dentro de una sinagoga de Texas fueron rescatados el sábado por la noche, más de 10 horas después de que comenzara el enfrentamiento.

Su captor, quien exigía la liberación de una neurocientífica pakistaní condenada por intentar matar a oficiales del ejército de EEUU en Afganistán, murió durante la operación de rescate en la Congregación Beth Israel en la ciudad de Colleyville. Su identidad es conocida por las autoridades estadounidenses, pero no fue revelada.

Uno de los rehenes fue liberado durante el enfrentamiento y otros tres salieron alrededor de las 21.00, cuando un equipo SWAT del FBI ingresó al edificio.

rehenes 2

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la liberación de rehenes el sábado por la noche: “Todos los rehenes están vivos y a salvo”.

La policía local confirmó más tarde el éxito del rescate. Un oficial confirmó la muerte del atacante, pero no aclaró si la policía lo mató o se suicidó.

ABC News informó que el secuestrador estaba armado y había afirmado tener bombas en lugares desconocidos. Ese reporte no fue confirmado por la policía.

Un representante del FBI dijo que el atacante hizo demandas sobre un tema específico y no estaba amenazando a la comunidad judía en general

El secuestrador hacía referencia a Aafia Siddiqui, una ciudadana pakistaní conocida como «Lady al-Qaeda». Siddiqui fue condenada en 2010 por un tribunal federal de la ciudad de Nueva York por intentar matar a personal militar estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!