Seguinos en las redes

Israel

Eli Cohen: “Asegurar la continuidad judía es uno de los objetivos más importantes del Estado de Israel”

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el director general del Departamento de Aliá y Klitá de la Agencia Judía para Israel (Sojnut) Eli Cohen, confirmó el interés del organismo por profundizar su tarea en la Argentina. Cohen explicó que la decisión fue adoptada tras aprobarse la nueva estrategia de la organización que apunta a “fortalecer la identidad judía”. Asimismo, el directivo dio detalles de la reestructuración de la Agencia que tendrá un enfoque centrado en los jóvenes de 18 a 35 años. Estos cambios son anunciados a días de la llegada al continente del presidente de la Sojnut, Natan Sharansky, quien visitará la región entre el 22 de marzo y el 4 de abril. Durante su gira, el líder visitará, además de la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Publicada

el

eli_cohen

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El director general del Departamento de Aliá y Klitá de la Agencia Judía para Israel (Sojnut) Eli Cohen, confirmó la decisión de “fortalecer la identidad judía” y aseguró que en este plan de reestructuración de la organización el enfoque estará centrado en la Argentina.

“Acaba de terminar la junta de gobernadores con la aprobación de la nueva estrategia de la Agencia Judía que tiene en su base dos importantes elementos: fortalecer la identidad judía y  crear la fortaleza de la vida judía en Israel”, explicó Cohen en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

De acuerdo a lo precisado por el directivo, “la junta de gobernadores aprobó la estrategia que ya había sido tratada en la reunión de noviembre y aprobó la reestructuración de la Agencia Judía, que tiene un enfoque centrado en los jóvenes de 18 a 35 años que es la edad, que son el  presente y futuro del pueblo judío”.

A 82 años de su creación, la Agencia Judía también avanzó en una reforma de sus departamentos tradicionales, que hasta el momento estaban divididos en educación, la relación de las comunidades de la diáspora con Israel y Aliá (inmigración).

Según explicó Cohen “ahora se van a establecer lo que se llaman unidades de contenidos”.

La idea es establecer un grupo de shlijim jóvenes, shlijim en general y otra unidad especial destinada a la Unión Soviética, que necesita “asegurar y fortalecer la aliá”

Cohen  indicó que los cambios en el contenido tienen como finalidad “garantizar la continuidad del pueblo judío”.

En este sentido, el directivo indicó que el proceso de aliá es “hoy una elección, donde la gente la realiza sin que la Agencia Judía tenga que trabajar con grandes métodos”. “Sí va a haber cambios físico e edilicios porque en lugar de haber departamentos va a haber contenidos de servicios, contenidos para facilitar la aliá”.

El director precisó que en julio “no va a haber shlijim de alía ni tampoco de educación sino que va a haber shlijim de la Agencia Judía que van a estar a disposición de los nuevos métodos que se van a aplicar”.

“Esta es l aparte visual y tangible que  van a poder ver, pero lo más importante es que va  haber una mesa redonda que va a funcionar con la visita del presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, donde se va reunir con los dirigentes de la comunidad judía donde va a dar detalles de la nueva estrategia y va a escuchar cómo debe traducirse en la Argentina”, precisó Cohen.

No obstante, el directivo aclaró que “la unidad que tiene que ver con el servicio al cliente no será una oficina de marketing sino que será una unidad que sirva y que responda a las necesidad de las comunidades”.

Para Cohen, todo el crédito de los cambios en la Sojnut son “solamente para una figura, un estadista, un líder del pueblo judío, que es el presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, que llegó con la idea que venía trabajando desde hace años, donde considera que la apertura en la educación como herramienta de la sociedad y del pueblo judío permite asegurar que la elección a través de los contenidos judíos va a fortalecer la unión del pueblo judío”.

Asimismo, el director transmitió la intención de “mantener al pueblo judío frenando la asimilación y que esto traiga a muchos judíos del mundo a querer ser parte de la creación del Estado judío de Israel, que todavía no fue completo porque mientras existan judíos en la diáspora no se terminará la obra”.

Consultado sobre las razones por las que se eligió la Argentina para anunciar estos cambios, Cohen apeló a una ironía: “Esa pregunta escuchada de un argentino es realmente sorprendente”.

“Había tres posibilidades, tres pensamientos antes de tomar la decisión y eran la ex Unión Soviética, Francia y  Buenos Aires”, explicó el dirigente.

Cohen comentó que se estudió Brasil, la comunidad de San Pablo, México e Inglaterra, “pero definitivamente la comunidad judía Argentina representa más allá de cualquier otra comunidad del mundo muchos valores y una trayectoria en la historia muy importante en el mundo y en Latinoamérica en especial”.

“Además no podemos evitar mencionar que la Argentina fue blanco de actos terroristas fundamentalistas de quienes quisieron demostrar que el pueblo judío no debe existir”, agregó el dirigente en referencia a los atentados contra la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992).

Además, Cohen subrayó que “la comunidad judía argentina demostró una enorme fortaleza”, pero apuntó que aún “tiene mucho por hacer y esta decisión que toma la Sojnut es una demostración de solidaridad y de apoyo, una muestra de simpatía para que siga creciendo como lo hizo hasta ahora”.

En este sentido, el hombre fuerte de la Sojnut en América Latina y seguramente de gran parte del planeta opinó que “no hay mejor lugar para los judíos para vivir que no sea Israel”.

“Soy muy optimista porque creo que el pueblo judío es optimista y si no lo fuéramos no hubiéramos logrado lo que logramos”, respondió Cohen al ser consultado sobre la expectativa de estas reformas.

El director resaltó que “la historia y el presente demuestran que la fe en la causa judía y en el Estado de Israel es mucho más fuerte que cualquier acto”, y por eso consideró que es “necesario fortalecerlo”.

“Por eso, asegurar la continuidad judía es uno de los objetivos más importantes del Estado de Israel”, subrayó Cohen, quien sostuvo que “la centralización del Estado de Israel es vital en la actualidad”.

Más allá de la importancia que adquirió la Argentina en este nuevo proyecto de la Sojnut, Cohen aclaró que “esta nueva visión no va a poder realizarse sin asociarse con las comunidades judías del mundo, el gobierno israelí y la Agencia Judía”.

Cohen aseguró que el Estado de Israel reconoce la importancia de este triángulo y esta postura se ve reflejada en el apoyo económico a los programas de la Agencia Judía como así también en muchos actos para fortalecer la comunidad judía.

“La Agencia Judía es el paragua, es el eslabón más importante que une a todas las comunidades y corrientes judías, y la rama política tienen que mostrar su liderazgo para que se puede seguir fortaleciendo”, agregó.

Respecto de la identidad judía de las próximas generaciones, Cohen admitió que “hay una obligación de cada uno de aportar un granito de arena para asegurar el futuro de todos”.

“Nuestros hijos y nuestros nietos van a vivir en un ambiente que le puede ofrecer una mejor vida judía y una mejor forma de ser parte del pueblo judío con su centralidad en el Estado de Israel, como estado fuerte en lo ideológico, democrático y sionista que es Israel”, concluyó el director de la Sojnut.

 

GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!