Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Para el presidente de Technion “Los judíos de todo el mundo tienen que estar orgullosos del instituto”

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) el profesor Lavie Peretz contó acerca de los primeros pasos del Instituto Tecnológico y como éste contribuyó al desarrollo del país hasta el día de hoy. Desde las primeras obras de infraestructura hasta los últimos adelantos tecnológicos de estos tiempos. “Los ingenieros del Technion fueron los que le dieron forma a la infraestructura del país”, dijo.

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Publicada

el

lavie_pretz

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

La historia del Technion comenzó mucho antes de que se haya creado el Estado de Israel. El Technion, Instituto Tecnológico Israelí, ubicado en Haifa al norte de Israel, acompañó al joven Estado desde aún antes de que éste haya sido reconocido en la ONU. En una entrevista exclusiva para la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Technion, profesor Peretz Lavie, contó, entre otras cosas, los primeros pasos del Technion y los aportes que éste le hizo al Estado Israel. “Los judíos de todo el mundo deben estar orgullosos del Technion”, dijo.

 

“Mucho años antes de que se cree el Estado de Israel, en abril del 1912, se levantó el primer edificio del Technion”, relató. En 1912 aún existía el Imperio Otomano. El Technion abrió sus puertas en 1924, siendo así la primera Universidad moderna israelí. “El Technion comenzó a funcionar doce años después, ya que una década atrás había comenzado la Primera Guerra Mundial”, añadió.

 

“En la primera clase solo hubo 17 estudiantes, y hasta que se creo el Estado de Israel fue el único lugar en Medio Oriente en el que se formaban ingenieros. Estos fueron los que construyeron las rutas, el sistema telefónico y la red de electricidad entre otras cosas”, dijo en relación a los primeros pasos del Technion y sus aportes a la creación del Estado de Israel.

 

Luego de un largo y serio debate se decidió que el hebreo sería el idioma oficial para la enseñanza y no el alemán, que era el idioma utilizado debido a la cantidad de docentes de origen alemán. De esta manera se ayudó a afianzar como idioma oficial del futuro Estado a nacer.

 

El Technion contribuyó desde sus primeros pasos al desarrollo del Estado de Israel. Lavie contó que “después que se creó el Estado de Israel los ingenieros del Technion fueron los que le dieron forma a la infraestructura del país. Las plantas de agua, el acueducto nacional de Israel, el cual lleva agua desde la región norte -el Mar de Galilea- hacia la región sur – en el Negev-  fue hecho por ingenieros graduados en el Technion”.

 

El aporte del Technion se extendió durante décadas y llega hasta el día de hoy. “En los últimos años los egresados del Technion hicieron una revolución en la economía del país. Hoy el estado de Israel es considerado un ‘Start-Up Nation’”, dijo.

 

Los egresados del Technion forman parte de la mayoría de los científicos e ingenieros israelíes, y constituyen alrededor del 70% de los fundadores y directores de la industria de alta tecnología del país. Estos sectores están creciendo en cifras fenomenales y están impulsando las crecientes importaciones del país. Además, Lavie contó que entre los egresados del Technion “el 85% se encuentran actualmente en centros de alta tecnología” en tanto que el “42% de los egresados crearon Start-Up” además dijo que “la mayoría tienen una patente después de haber finalizado sus estudios”

 

El Technion no solamente contribuyó, como ninguna otra universidad en el mundo, a la economía de su país, sino que además, en palabras de Lavie “como David Ben Gurion pensó, es una fuente de aporte económico y de seguridad para el Estado de Israel en el pasado y el presente”. El Technion también aportó a lo largo de estos años su contribución a la seguridad israelí. “En el sistema defensivo Iron Dome, cada uno de los supervisores del mismo son egresados del Technion”, puntualizó.

 

Es innegable que el Technion contribuyó al desarrollo de Israel, en sus inicios, cuando estaba todo por hacerse y ahora la convirtió en una economía basada en la alta tecnología. “En el pasado, los graduados en el Technion crearon la infraestructura, hoy en el presente tomaron una economía basada en la agricultura y la convirtieron en una basada en la alta tecnología”.

 

El Technion con sus descubrimientos, investigaciones y aportes contribuyó a que Israel adquiriera prestigio en la familia de las naciones. “El Technion desarrolló un medicamento para el Mal del Parkinson. El mismo fue desarrollado por nosotros y hoy es utilizado en todo el mundo. También hay otros que se crearon contra el Cáncer. Profesionales que se formaron en nuestras aulas desarrollaron otros inventos como la compresión de datos, el Pen Drive. Todos éstos son utilizados en todo el mundo y fueron desarrollados por egresados del Technion”, explicó Lavie. “Sin ningún lugar a dudas este instituto contribuyó a que Israel afiance una posición de prestigio internacional ya que sus descubrimientos traspasan las fronteras de Israel y son utilizados en todo el mundo”, agregó.

 

El Technion actualmente tiene convenios de cooperación con más de “140 universidades de todo el mundo”, contó. Con Latinoamérica aún no hay convenios, aunque Lavie dijo que “el gobernador de la Ciudad de México estuvo en el Technion y enviará un grupo de estudiantes a cursar”.

 

El idioma no es una dificultad ni tampoco un impedimento para cualquier joven del mundo que quiera estudiar en el Technion. Si bien desde los inicios se acordó que las clases debían impartirse solo en Hebreo, para afianzar el mismo como idioma nacional, Lavie dijo que el Technion “abrió desde hace 4 años atrás la posiblilidad de estudiar Ingeniería en inglés. Hoy recibimos estudiantes de todo el mundo que reciben su título de Ingeniero en inglés. El costo es muy económico”, dijo. “Tenemos estudiantes de Perú, Venezuela. Yo personalmente llamo a los estudiantes de todo el mundo, especialmente a los judíos, a que vengan a estudiar al Technion”, dijo enérgicamente.

 

Ese mismo mensaje le envió Lavie a todos los judíos de la diáspora “vengan a visitar. Los judíos de todo el mundo deberían estar orgullosos del Technion. Hoy es uno de los mejores 50 institutos tecnológicos del mundo” cada judío que visita israel debe “visitar el Technion, le daremos la bienvenida. Qué vengan a mirar con sus propios ojos”. Quien visita Israel, en sus rutas, acueductos, sistema de comunicación y de electricidad, es decir, en el imponente paisaje tecnológico israelí, está observando la huella que viene dejando el Technion desde sus inicios. Por ende, debe incluir en sus recorridos la visita al Technion, que es donde se formaron miles de profesionales que supieron hacer de un desierto un verdadero oasis tecnológico.

 

 

FO

 

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!