Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Para la historiadora Anna Geifman “el terrorismo islámico y lo sucedido en Rusia a principios de siglo 20 son un mismo fenómeno”.

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la profesora especializada en el tema, quien que dicta clases en la Universidad de Boston en Estados Unidos y en la Universidad de Bar Ilan en Israel, dijo que hay que entender al terrorismo actual como parte de un mismo movimiento en donde se pueden establecer patrones de similitud. Entre éstas destacó las acciones “contra civiles”.

Publicada

el

2012-11-02_14

 En los primeros días de noviembre estuvo de visita en Argentina, la profesora Anna Geifman, historiadora egresada de la Universidad de Harvard. Geifman es especialista en terrorismo, con un interesante enfoque orientado desde la psicología política. Entre sus intereses e investigaciones presenta temas como: Los movimientos revolucionarios rusos; terrorismo y violencia política; historia judía moderna; psico-historia. En una entrevista de la Agencia Judía de Noticias (AJN) Geifman explicó su posición acerca del fenómeno del terrorismo. Según ella, se pueden establecer patrones de comportamiento entre el período pre-revolucionario ruso y el terrorismo actual. “Encuentro ciertos patrones en la tendencia de cómo se desarrolla el fenómeno del terrorismo en relación a la actualidad. Todo el fenómeno que vemos hoy con relación al terrorismo pasó ya en el pasado, en otra cultura totalmente diferente en el siglo XX, en Rusia”, dijo.

Geifman, quien nació en Rusia, Leningrado, se mudó con sus padres en su adolescencia a Boston, Massachusetts, y cursó sus estudios allí. “Hay que entender que todo lo que pasa ahora con el terrorismo está relacionado con lo sucedido en Rusia, en el siglo XX, es un mismo fenómeno”, explicó en un hebreo con un fuerte acento ruso. 

Entre las similitudes que Geifman destacó están las acciones contra los civiles. Según ella, los hechos acaecidos a inicios de siglo pasado en Rusia, sientan los precedentes y bases para el terrorismo actual. “Las acciones contra civiles y no contra ministros o funcionarios importantes son patrones en común. En Rusia, a principios de siglo XX comenzaron a matar gente de a montones. Asesinaron 17 mil personas, en el período de 1900 a 1910, antes de Lenin y Stalin. Los socialistas y anarquistas comenzaron a asesinar gente porque sí. Por ejemplo por portar uniformes al ser concebidos como representantes del Estado”, explicó.

La historiadora le da un abordaje psicológico al explicar que esto es conocido en psicología como “objetivos simbólicos”. “Al ser concebidos como representantes del Estado”, indicó. Según dijo “es lo que pasó por ejemplo en Alemania, mataban gente no por lo que hacían, sino por pertenecer a un pueblo. Los objetivos simbólicos comenzaron en Rusia antes de la Revolución, siguieron en la Alemania nazi y actualmente lo vemos en las acciones terroristas”.

Geifman aportó datos y hechos por demás importantes durante en la entrevista, y a modo de reforzar su posición. Según afirmó el uso de terroristas que “la gente piensa que empezó en los años 80, empezó 100 años atrás en Rusia, cuando mandaban niños. Incluso hay un antecedente al 11 de setiembre del 2001. En 1906 tomaron un avión, colocaron explosivos y tenían como objetivo explotarse contra una vivienda dónde vivía el Zar Nicólas”. “Tenemos que entender que estamos enfrentando un mismo fenómeno, no importa si son los rusos, socialistas, nazis, Hamas o los Hermanos Musulmanes”, puntualizó.

Según la definición de la Real Academia Española, el terrorismo es definido bajo la dominación por el terror o como una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Geifman explicó que “el gran objetivo del terrorismo es justamente aterrorizar, causar miedo”. “En setiembre del 2001, lograron su cometido de hacer un mega-atentado, pero necesitan seguir para causar más daño. Desde el 11 de setiembre que ellos piensan cómo hacer más daño”, añadió. Luego se preguntó: “¿Cuál fue la primera acción terrorista de magnitud luego del 9 de setiembre? En Rusia cuando secuestraron niños en un colegio. Ellos hicieron un Aushwitz local, secuestraron niños durante 3 días, los tuvieron sin darles agua ni comida y con mucho calor. Los niños estaban ahí sin ropas y cuando comenzaron a escapar de los terroristas, éstos comenzaron a dispararles desde la terraza, tal como en la Shoá”, explicó.

Además contó que tuvo acceso a la agenda del primer médico que entró en esa ocasión a la escena y contó sus observaciones “leí la agenda del primer médico que entró, lo que vi y se hizo un Auscwitz pequeño, y lo que observé es que hicieron lo mismo que hacían los nazis antes de matar a la gente, exactamente los mismos patrones o metodologías. Sin razón alguna, solo para matarlos. Desde el 11 de setiembre, el objetivo de los terroristas son los niños, las familias. Esto lo vemos en el Islam, el caso Itamar, Tolousse. Ocasiones donde hay concentraciones de niños, familias, ellos atacan”.

Además destacó que “desde el siglo XX hasta la actualidad, los terroristas siempre están en contacto con criminales comunes y han reclutado en sus filas personas pertenecientes a ese mundo”. “Esto es un fenómenos global. Por ejemplo los nazis hicieron sistemas de reclutamiento de delincuentes comunes. En el Continente americano este fenómeno se dan en las relaciones que tienen muchos grupos terroristas con carteles de la droga”, especificó.

Sobre la situación actual de América Latina opinó que está en una situación vulnerable. “Es muy peligrosa la situación de América Latina si los gobiernos empiezan a desarrollar relaciones más fuertes con Irán. Como consecuencia Irán influirá en lo que pasa en la región”, como ejemplo citó el caso de “Venezuela”.

Respecto del “por qué” las relaciones entre países del continente y países que patrocinan el terrorismo, aseguró que “no creo que sea una cuestión de ingenuidad. Los gobiernos saben lo que pasa con Irán”. “¿Cómo un presidente de un Estado puede ser ingenuo?”, se preguntó.



FO 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!