Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/Modi Ephraim. Para la cancillería israelí hay un “impacto positivo” en las relaciones con Latinoamérica

 AJN.- Así lo expresó Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Estamos tratando de tener más presencia en la región, tener un diálogo abierto y positivo con todas las comunidades”, dijo. También aseguró que habrá visitas de alto nivel a la región.

Publicada

el

modi

  Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, mantuvo una entrevista exclusiva con laAgencia Judía de Noticias, en la que se refirió a los proyectos futuros de Israel con los países latinoamericanos y adelantó que habrá visitas del ejecutivo israelí en la región una vez que se arme el nuevo gobierno de la coalición.

¿Qué significa la importante presencia que está teniendo Israel en Latinoamérica?
 
En estos meses estamos tratando de enfocarnos en aspectos que no son solo políticos. Por ejemplo con México hay un diálogo y una actividad intensa. Estamos tratando de tener más presencia en la región, tener un diálogo abierto y positivo con todas las comunidades. Hay un impacto positivo y estamos esperando renovar relaciones con aquellos países con los que no tenemos vínculos formales.
 
¿Cómo califica la relación entre Argentina e Israel?
 
Tuvimos una última visita y buena reunión con el vicecanciller argentino y nuestro ministro de agricultura. Estamos en un diálogo abierto. No siempre estamos de acuerdo en todos los temas pero tenemos una relación en la que se puede dialogar y establecer las posiciones de ambos lados para construir mejores relaciones para el futuro. Hay diferentes aspectos y, por supuesto, el rol de la comunidad es muy importante. 
 
¿Con qué países latinoamericanos habrá un crecimiento de las relaciones en el futuro?
 
No hay duda de que hay países con los que tenemos importantes relaciones, también a nivel económico y políticos. Argentina tiene su importancia con la comunidad más importante del conteniente y el tema  de los atentados que todavía están sin resolver, que para Israel son importantes. Colombia es un país cubierto, con quien tenemos la Alianza del Pacífico y en Paraguay tenemos relaciones políticas muy buenas y hay bastantes actividades conjuntas. Además, estamos en un proceso de acercarnos cada vez más a centro América y estamos ocupando bastante tiempo en toda la región. 

¿Habrá alguna visita a nivel ejecutivo a Latinoamérica próximamente?
 
Por supuesto que sí, pero ahora todavía estamos en el proceso de armado del gobierno de coalición, así que todavía no se pueden coordinar fechas precisas. Queremos renovar la visita que suspendió el primer ministro Benjamin Netanyahu al continente, que será la primera de un primer ministro israelí en América Latina, la visita del presidente Reuven Rivlin y también la del canciller Avigdor Lieberman, que fue suspendida por el conflicto con la Franja de Gaza en el último verano. Esto también está en nuestra agenda. De parte del continente estamos con visitas de presidentes y ministros a Israel, especialmente de Paraguay, Panamá y México. Además hay muchas delegaciones de las comunidades judías latinoamericanas en áreas de innovación, académicas, etc. La idea de tener relaciones no solamente entre los gobiernos sino entre las comunidades.

¿Qué actividades estuvieron llevando a cabo en la región últimamente?
 
En marzo la delegación israelí participo de un diálogo, como país observador, en la Alianza del Pacífico. En la conversación presentamos propuestas para el intercambio en tecnología, innovación y emprendimiento para establecer una plataforma gubernamental de apoyo al sector privado y a la investigación académica. Los países de la Alianza mostraron mucho interés en la tecnología israelí en agro y manejo del agua. Tiene un potencial enorme en aspectos económicos, comerciales. Es uno de los caminos que hemos tratado de promover sobre todo después del conflicto con Gaza. Israel puede ofrecer su experiencia en agricultura y tecnología. Tenemos para ofrecer cuestiones innovadoras.

Además a fines de ese mes también realizaron un seminario para líderes jóvenes de las comunidades latinoamericanas en Chile, ¿cómo fue el encuentro?
 
Fue muy importante y se habló sobre el último conflicto que ocurrió en Israel y el impacto en el continente. También hablamos sobre las manifestaciones antisemitas y la necesidad de fortalecer a la comunidad. Decidimos organizar este seminario para que líderes jóvenes de las comunidades judías latinoamericanas participaran. Fue organizado por el ministerio de relaciones exteriores de Israel en conjunto con el Congreso Judío Latinoamericano, el Congreso Judío Mundial, la comunidad judía chilena y la Embajada de Israel en Santiago. 
 

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!