Seguinos en las redes

Israel

Estados Unidos: La comunidad judía de Baltimore trata de reparar grietas raciales que se apoderan de la ciudad

AJN.- La ciudad estadounidense de Baltimore es conocida por estos días por el conflicto desatado tras la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial. Pero el poblado también a una de las comunidades judías más grandes del país, que no es ajena, ni está dispuesta a quedarse de brazos cruzados: organizan cadenas de oración en los servicios de Shabat, y también se unen a las protestas silenciosas.

Publicada

el

baltimore

AJN.- La ciudad estadounidense de Baltimore es conocida por estos días por el conflicto desatado tras la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial. Pero el poblado también a una de las comunidades judías más grandes del país, que no es ajena, ni está dispuesta a quedarse de brazos cruzados: organizan cadenas de oración en los servicios de Shabat, y también se unen a las protestas silenciosas.

 
"Desde que Freddie Gray fue asesinado, las conversaciones que aquí se han vuelto más puntiagudas y hay una profunda preocupación y consternación sobre el estado actual de las relaciones raciales en esta ciudad y sobre la falta de confianza entre la policía y la población civil", dijo el Rabino Daniel Cotzin Burg de la sinadoga Bet Am.
 
El templo que dirige Burg supo ser centro del barrio judío antes de que la mayoría de la comunidad se trasladada más al norte hacia las fronteras de la ciudad y los suburbios. Hoy, la sinagoga de Burg es la única institución judía permanentemente activa en Reservoir Hill, donde conviven judíos con afroamericanos.
 
Burg se unió a las manifestaciones en gran parte pacíficas organizadas el pasado sábado de la participaron cerca de 10 mil personas. "En Shabat después de los servicios, bajé y con los feligreses tuvimos una experiencia de oración de Shabat juntos. Luego nos unimos a las protestas en la sede policial del Distrito Oeste, donde Freddie Gray había sido asesinado, y caminamos a través del oeste de Baltimore en lo que en mi experiencia fue una demostración muy tranquila. Fue muy cortés. Hubo una gran cantidad de ira y frustración, pero sin ningun tipo de violencia", describió.
 
Burg y sus fieles se comprometen a permanecer profundamente involucrados en el barrio, y la ciudad de Baltimore. Y asegura que son muy conscientes de los recientes casos de violencia policial contra los jóvenes negros, incluso meses antes del trágico incidente en el que Gray fue tomado por la policía y salió una hora más tarde con varios paralizado y en estado de coma, lo que le ocasionó la muerte diez días después. 
 
"Mi trabajo primero y más importante es que atender a mi congregación, pero nuestros valores, misión y visión como sinagoga es ser responsableS en una relación con nuestro barrio. Tratamos de sacar provecho de las oportunidades que nos da la historia y la geografía de esta sinagoga de 93 años en un barrio afroamericano. Estamos ayudando con la limpieza, y trabajando con nuestros socios líderes en servicios de oración.", recalcó.
 
Baltimore es una de las mayores comunidades judías de Estados Unidos con unos 30 mil miembros que en su mayoría viven en la zona noroeste de la ciudad.

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!