Seguinos en las redes

Israel

Este día en la historia judía: Nació el primer ganador del premio Nóbel de Física

 AJN.- Albert Abraham MIchelson, el primer americano y primer judío en ganar el galardón, es recordado por sus mediciones precisas de la velocidad de la luz. Ganó el premio en 19078 por los "instrumentos de precisión óptica" que desarrolló para ese y otros propósitos.Foto: De izquierda a derecha – Albert A. Michelson, Albert Einstein y Robert A. Millikan.

Publicada

el

premios_nobel

 El 19 de diciembre de 1852 fue el nacimiento de Albert Abraham Michelson, el primer americano y primer judío de ganar el Premio Nóbel de Física. El científico, quien es mejor recordado por sus mediciones precisas de la velocidad de la luz, ganó el premio en 19078 por los "instrumentos de precisión óptica" que desarrolló para ese y otros propósitos.

Michelson nació en Strelno, Prusia – hoy en día Strezlno, Polonia – de Rosaile Przlubska y Samuel Michelson. En 1855 la familia emigró a Estados Unidos, donde Samuel, un mercader, tenía una hermana viviendo en California. Ellos residieron en un pueblo minero llamado Campo de Murphy, en el Condado Calaveras, hasta que Samuel movió su negocio de lencería y a su familia a la ciudad de Virginia, Nevada. Todas las notas biográficas sobre emocionalmente remoto Michelson destacan que, a pesar de su parezco judío, él fue agnóstico toda su vida. Como Miriam Michelson, hermana de Albert –eran ocho hermanos en total – y novelista popular de la primera mitad del siglo XX, explico al colega Robert A. Millikan – él mismo recibió el Premio Nóbel a la Física en 1923 – en una carta: "No debería decir que nuestra familia era religiosa. Tampoco puedo recordar ninguna discusión religiosa entre nosotros ni inhibiciones o compulsiones".

Después de asistir a la escuela secundaria en San Francisco, Michelson, a instancias de su padre, se inscribió en la Academia Naval de Estados Unidos, y tras un largo proceso de candidatura fue finalmente aceptado, pero sólo con la intervención del Pdte. Ulysses S. Grant. Después de graduarse en Annapolis, en 1873, como alférez, pasó dos años en una misión en el mar, enseñó durante varios años en la academia y luego tuvo varios años de estudio adicional en Alemania y Francia. A su regreso de Europa, Michelson fue nombrado profesor de física en la Escuela Caso de Ciencias Aplicadas y en la Universidad Clark, antes de ser nombrado jefe del departamento de física de la recién fundada Universidad de Chicago, en 1892.

Michelson empezó a investigar la velocidad de la luz mientras estaba enseñando en la Academia Naval. En 1879 calculó la velocidad de la luz en el vacío a 186.380 millas por segundo (299.940 kms / segundo, hoy, la cifra se ha ido perfeccionando a 299,792.458 kilómetros / segundo). En un sentido, sin embargo, su mayor contribución a la ciencia fue probablemente en el campo de la óptica, con el interferómetro, un dispositivo de medición precisa y flexible capaz de indicar no solo cosas tales como la velocidad de la luz, sino también la longitud exacta de un metro estándar, basado en la longitud de onda de rojo de cadmio. El interferómetro de Michelson también permitió, en 1920, hacer el primer cálculo preciso del diámetro de una estrella distinta del Sol – en este caso de Betelgeuse. Su trabajo con el físico Edward Morley, que tenía por objeto estudiar el movimiento de la Tierra respecto al estacionaria "éter", el medio a través del cual se creía que la luz se movía, a través de las primeras décadas del siglo XX, tuvo un papel decisivo en probar que no había éter. También se dice que ha sido clave para el desarrollo de Einstein de su teoría de la relatividad especial.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!